Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D
Al iniciar a desarrollar temáticas en el área de matemáticas o ciencias naturales (física) en las cuales intervienen aplicaciones del concepto de producto vectorial, se observan serias dificultades en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, motivo por e...
- Autores:
-
Palacio Muñoz, Óscar David
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55961
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55961
http://bdigital.unal.edu.co/51496/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Producto vectorial
Uso de las TIC (software Cabri 3D)
Proyecto de aula
La génesis instrumental y aprendizaje significativo
Situaciones problema
Vectorial product
Use of the TIC (software Cabri 3D)
Project of classroom
The instrumental genesis and significant learning
Situations problem
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e78c0c27176b2369a93f9c95e0e862c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55961 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D |
title |
Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Producto vectorial Uso de las TIC (software Cabri 3D) Proyecto de aula La génesis instrumental y aprendizaje significativo Situaciones problema Vectorial product Use of the TIC (software Cabri 3D) Project of classroom The instrumental genesis and significant learning Situations problem |
title_short |
Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D |
title_full |
Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D |
title_sort |
Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Muñoz, Óscar David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacio Muñoz, Óscar David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Producto vectorial Uso de las TIC (software Cabri 3D) Proyecto de aula La génesis instrumental y aprendizaje significativo Situaciones problema Vectorial product Use of the TIC (software Cabri 3D) Project of classroom The instrumental genesis and significant learning Situations problem |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Producto vectorial Uso de las TIC (software Cabri 3D) Proyecto de aula La génesis instrumental y aprendizaje significativo Situaciones problema Vectorial product Use of the TIC (software Cabri 3D) Project of classroom The instrumental genesis and significant learning Situations problem |
description |
Al iniciar a desarrollar temáticas en el área de matemáticas o ciencias naturales (física) en las cuales intervienen aplicaciones del concepto de producto vectorial, se observan serias dificultades en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, motivo por el cual se ha planteado un trabajo para tratar de redimir estas dificultades, el cual presenta como base la utilización de las TIC, más específicamente el uso del software académico Cabri 3D. Dicha propuesta se ha desarrollado en cinco capítulos, los cuales están estructurados como: Los dos primeros hacen referencia al diseño teórico, donde se resaltan los siguientes elementos: enseñanza para la comprensión, proyecto de aula, la génesis instrumental y aprendizaje significativo, entre otros. Asimismo en el capítulo tres se desarrolla la metodología que sustenta la propuesta. Además en el capítulo cuatro se plantea el desarrollo y análisis de las intervenciones realizadas con la propuesta. Y por último, se realizan las conclusiones y recomendaciones del trabajo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:33:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:33:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55961 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51496/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55961 http://bdigital.unal.edu.co/51496/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Palacio Muñoz, Óscar David (2015) Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/1/1035415429.2016.proyecto%20de%20aula.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/2/1035415429.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/3/1035415429.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/4/1035415429.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00be4d83cf883791b9b1ce682a4bf3dd a1d23590e22aeaec1848327fa7603733 ca357356a0bc8e501d7aeae9bcb7edf0 2cb80a31d0d4247a975d5fec1d35af6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089522871271424 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroPalacio Muñoz, Óscar David3847bcff-8dd4-45ee-bc3a-a462dafe5d613002019-07-02T11:33:30Z2019-07-02T11:33:30Z2015-04-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55961http://bdigital.unal.edu.co/51496/Al iniciar a desarrollar temáticas en el área de matemáticas o ciencias naturales (física) en las cuales intervienen aplicaciones del concepto de producto vectorial, se observan serias dificultades en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, motivo por el cual se ha planteado un trabajo para tratar de redimir estas dificultades, el cual presenta como base la utilización de las TIC, más específicamente el uso del software académico Cabri 3D. Dicha propuesta se ha desarrollado en cinco capítulos, los cuales están estructurados como: Los dos primeros hacen referencia al diseño teórico, donde se resaltan los siguientes elementos: enseñanza para la comprensión, proyecto de aula, la génesis instrumental y aprendizaje significativo, entre otros. Asimismo en el capítulo tres se desarrolla la metodología que sustenta la propuesta. Además en el capítulo cuatro se plantea el desarrollo y análisis de las intervenciones realizadas con la propuesta. Y por último, se realizan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.Abstract: On having initiated to developing subject matters in the area of mathematics or natural sciences (physics) in which they control applications of the concept of vectorial product, serious difficulties are observed in the students of the tenth degree of the Educational Institution Joaquín Vallejo Arbeláez, motive for which a work has appeared to try to redeem these difficulties, who presents like bases the utilization of the TIC, more specifically the use of the academic software Cabri 3D. The above mentioned offer has developed in five chapters, which are structured like: Both first ones refer to the theoretical design, where the following elements are highlighted: education for the comprehension, project of classroom, the instrumental genesis and significant learning, between(among) others. Likewise in the chapter three there develops the methodology that sustains the offer. In addition in the chapter four there appears the development and analysis of the interventions realized with the offer. And finally, there are realized the conclusions and recommendations of the workapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacio Muñoz, Óscar David (2015) Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProducto vectorialUso de las TIC (software Cabri 3D)Proyecto de aulaLa génesis instrumental y aprendizaje significativoSituaciones problemaVectorial productUse of the TIC (software Cabri 3D)Project of classroomThe instrumental genesis and significant learningSituations problemPropuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-DDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1035415429.2016.proyecto de aula.pdfapplication/pdf730334https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/1/1035415429.2016.proyecto%20de%20aula.pdf00be4d83cf883791b9b1ce682a4bf3ddMD511035415429.2016.pdfapplication/pdf1090286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/2/1035415429.2016.pdfa1d23590e22aeaec1848327fa7603733MD52THUMBNAIL1035415429.2016.proyecto de aula.pdf.jpg1035415429.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/3/1035415429.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpgca357356a0bc8e501d7aeae9bcb7edf0MD531035415429.2016.pdf.jpg1035415429.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/4/1035415429.2016.pdf.jpg2cb80a31d0d4247a975d5fec1d35af6bMD54unal/55961oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559612024-03-20 23:11:33.822Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |