Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D

Al iniciar a desarrollar temáticas en el área de matemáticas o ciencias naturales (física) en las cuales intervienen aplicaciones del concepto de producto vectorial, se observan serias dificultades en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, motivo por e...

Full description

Autores:
Palacio Muñoz, Óscar David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55961
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55961
http://bdigital.unal.edu.co/51496/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Producto vectorial
Uso de las TIC (software Cabri 3D)
Proyecto de aula
La génesis instrumental y aprendizaje significativo
Situaciones problema
Vectorial product
Use of the TIC (software Cabri 3D)
Project of classroom
The instrumental genesis and significant learning
Situations problem
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e78c0c27176b2369a93f9c95e0e862c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55961
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D
title Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D
spellingShingle Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Producto vectorial
Uso de las TIC (software Cabri 3D)
Proyecto de aula
La génesis instrumental y aprendizaje significativo
Situaciones problema
Vectorial product
Use of the TIC (software Cabri 3D)
Project of classroom
The instrumental genesis and significant learning
Situations problem
title_short Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D
title_full Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D
title_fullStr Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D
title_sort Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D
dc.creator.fl_str_mv Palacio Muñoz, Óscar David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacio Muñoz, Óscar David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Producto vectorial
Uso de las TIC (software Cabri 3D)
Proyecto de aula
La génesis instrumental y aprendizaje significativo
Situaciones problema
Vectorial product
Use of the TIC (software Cabri 3D)
Project of classroom
The instrumental genesis and significant learning
Situations problem
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producto vectorial
Uso de las TIC (software Cabri 3D)
Proyecto de aula
La génesis instrumental y aprendizaje significativo
Situaciones problema
Vectorial product
Use of the TIC (software Cabri 3D)
Project of classroom
The instrumental genesis and significant learning
Situations problem
description Al iniciar a desarrollar temáticas en el área de matemáticas o ciencias naturales (física) en las cuales intervienen aplicaciones del concepto de producto vectorial, se observan serias dificultades en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, motivo por el cual se ha planteado un trabajo para tratar de redimir estas dificultades, el cual presenta como base la utilización de las TIC, más específicamente el uso del software académico Cabri 3D. Dicha propuesta se ha desarrollado en cinco capítulos, los cuales están estructurados como: Los dos primeros hacen referencia al diseño teórico, donde se resaltan los siguientes elementos: enseñanza para la comprensión, proyecto de aula, la génesis instrumental y aprendizaje significativo, entre otros. Asimismo en el capítulo tres se desarrolla la metodología que sustenta la propuesta. Además en el capítulo cuatro se plantea el desarrollo y análisis de las intervenciones realizadas con la propuesta. Y por último, se realizan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55961
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51496/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55961
http://bdigital.unal.edu.co/51496/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palacio Muñoz, Óscar David (2015) Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/1/1035415429.2016.proyecto%20de%20aula.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/2/1035415429.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/3/1035415429.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/4/1035415429.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00be4d83cf883791b9b1ce682a4bf3dd
a1d23590e22aeaec1848327fa7603733
ca357356a0bc8e501d7aeae9bcb7edf0
2cb80a31d0d4247a975d5fec1d35af6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089522871271424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroPalacio Muñoz, Óscar David3847bcff-8dd4-45ee-bc3a-a462dafe5d613002019-07-02T11:33:30Z2019-07-02T11:33:30Z2015-04-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55961http://bdigital.unal.edu.co/51496/Al iniciar a desarrollar temáticas en el área de matemáticas o ciencias naturales (física) en las cuales intervienen aplicaciones del concepto de producto vectorial, se observan serias dificultades en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, motivo por el cual se ha planteado un trabajo para tratar de redimir estas dificultades, el cual presenta como base la utilización de las TIC, más específicamente el uso del software académico Cabri 3D. Dicha propuesta se ha desarrollado en cinco capítulos, los cuales están estructurados como: Los dos primeros hacen referencia al diseño teórico, donde se resaltan los siguientes elementos: enseñanza para la comprensión, proyecto de aula, la génesis instrumental y aprendizaje significativo, entre otros. Asimismo en el capítulo tres se desarrolla la metodología que sustenta la propuesta. Además en el capítulo cuatro se plantea el desarrollo y análisis de las intervenciones realizadas con la propuesta. Y por último, se realizan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.Abstract: On having initiated to developing subject matters in the area of mathematics or natural sciences (physics) in which they control applications of the concept of vectorial product, serious difficulties are observed in the students of the tenth degree of the Educational Institution Joaquín Vallejo Arbeláez, motive for which a work has appeared to try to redeem these difficulties, who presents like bases the utilization of the TIC, more specifically the use of the academic software Cabri 3D. The above mentioned offer has developed in five chapters, which are structured like: Both first ones refer to the theoretical design, where the following elements are highlighted: education for the comprehension, project of classroom, the instrumental genesis and significant learning, between(among) others. Likewise in the chapter three there develops the methodology that sustains the offer. In addition in the chapter four there appears the development and analysis of the interventions realized with the offer. And finally, there are realized the conclusions and recommendations of the workapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacio Muñoz, Óscar David (2015) Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProducto vectorialUso de las TIC (software Cabri 3D)Proyecto de aulaLa génesis instrumental y aprendizaje significativoSituaciones problemaVectorial productUse of the TIC (software Cabri 3D)Project of classroomThe instrumental genesis and significant learningSituations problemPropuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-DDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1035415429.2016.proyecto de aula.pdfapplication/pdf730334https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/1/1035415429.2016.proyecto%20de%20aula.pdf00be4d83cf883791b9b1ce682a4bf3ddMD511035415429.2016.pdfapplication/pdf1090286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/2/1035415429.2016.pdfa1d23590e22aeaec1848327fa7603733MD52THUMBNAIL1035415429.2016.proyecto de aula.pdf.jpg1035415429.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/3/1035415429.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpgca357356a0bc8e501d7aeae9bcb7edf0MD531035415429.2016.pdf.jpg1035415429.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55961/4/1035415429.2016.pdf.jpg2cb80a31d0d4247a975d5fec1d35af6bMD54unal/55961oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559612024-03-20 23:11:33.822Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co