Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D

Al iniciar a desarrollar temáticas en el área de matemáticas o ciencias naturales (física) en las cuales intervienen aplicaciones del concepto de producto vectorial, se observan serias dificultades en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, motivo por e...

Full description

Autores:
Palacio Muñoz, Óscar David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55961
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55961
http://bdigital.unal.edu.co/51496/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Producto vectorial
Uso de las TIC (software Cabri 3D)
Proyecto de aula
La génesis instrumental y aprendizaje significativo
Situaciones problema
Vectorial product
Use of the TIC (software Cabri 3D)
Project of classroom
The instrumental genesis and significant learning
Situations problem
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Al iniciar a desarrollar temáticas en el área de matemáticas o ciencias naturales (física) en las cuales intervienen aplicaciones del concepto de producto vectorial, se observan serias dificultades en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, motivo por el cual se ha planteado un trabajo para tratar de redimir estas dificultades, el cual presenta como base la utilización de las TIC, más específicamente el uso del software académico Cabri 3D. Dicha propuesta se ha desarrollado en cinco capítulos, los cuales están estructurados como: Los dos primeros hacen referencia al diseño teórico, donde se resaltan los siguientes elementos: enseñanza para la comprensión, proyecto de aula, la génesis instrumental y aprendizaje significativo, entre otros. Asimismo en el capítulo tres se desarrolla la metodología que sustenta la propuesta. Además en el capítulo cuatro se plantea el desarrollo y análisis de las intervenciones realizadas con la propuesta. Y por último, se realizan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.