Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro

Las proteínas son una de las biomoléculas más importantes, por la cantidad de funciones que cumplen en nuestro organismo. En la escuela se enseña básicamente el proceso que va desde el ADN hasta la síntesis de proteínas; sin llegar a entender que la estructura y la función son las responsables de pe...

Full description

Autores:
Suárez Medina, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51829
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51829
http://bdigital.unal.edu.co/46043/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza para la comprensión
Mapas mentales
Proteínas
Biomoléculas
OVA
Teaching for understanding
Mind mapping
Proteins
Biomolecules
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e763afbd4c0ee73def0e4d44aff58523
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51829
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthSuárez Medina, Ricardo7b1281fe-7b57-4401-b2da-244fe8814cd43002019-06-29T12:53:30Z2019-06-29T12:53:30Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51829http://bdigital.unal.edu.co/46043/Las proteínas son una de las biomoléculas más importantes, por la cantidad de funciones que cumplen en nuestro organismo. En la escuela se enseña básicamente el proceso que va desde el ADN hasta la síntesis de proteínas; sin llegar a entender que la estructura y la función son las responsables de permitir el correcto funcionamiento del organismo. Con el fin de contribuir a superar esta falencia se diseñó una propuesta de aula que integra el conocimiento sobre estructura con la función de las proteínas. La propuesta utiliza la metodología de Enseñanza para la Comprensión, la cual genera compromiso por parte del estudiante, genera autonomía y permite evidenciar de forma clara, que procesos cognitivos se le dificultan al estudiante. Además se integró en la propuesta el uso de Mapas Mentales, que brindan una forma alterna, lúdica y adecuada al trabajo del estudiante; puesto que permite recoger, ordenar y procesar información, y facilita la asimilación de conceptos. Para evaluar este proceso cognitivo se diseñaron dos OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje) con los cuales se evaluaron los conceptos previos, y se realizó el proceso de retroalimentación de problemas cognitivos y otro con el fin de facilitar el aprendizaje de la temática al estudiante.Abstract. Proteins are one of the most important, the number of functions performed in our body biomolecules. The school is basically teaches the process from DNA to protein synthesis; without understanding the structure and function are responsible for the proper functioning of the body. To help overcome this shortcoming a proposal for integrating classroom knowledge about structure with protein function was designed. The proposal uses the methodology of teaching for understanding, which generates commitment from the student, generates autonomy and allows clearly demonstrate that cognitive processes make it difficult for the student.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSuárez Medina, Ricardo (2013) Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEnseñanza para la comprensiónMapas mentalesProteínasBiomoléculasOVATeaching for understandingMind mappingProteinsBiomoleculesLas proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79513627.2013.pdfapplication/pdf926984https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51829/1/79513627.2013.pdfbb8473d74402d5a1be62152b975fe38aMD51THUMBNAIL79513627.2013.pdf.jpg79513627.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51829/2/79513627.2013.pdf.jpg52eb2472fe281e35e57fa78ccc6fb5b7MD52unal/51829oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518292023-02-22 23:04:53.836Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
title Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
spellingShingle Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza para la comprensión
Mapas mentales
Proteínas
Biomoléculas
OVA
Teaching for understanding
Mind mapping
Proteins
Biomolecules
title_short Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
title_full Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
title_fullStr Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
title_full_unstemmed Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
title_sort Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
dc.creator.fl_str_mv Suárez Medina, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Medina, Ricardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza para la comprensión
Mapas mentales
Proteínas
Biomoléculas
OVA
Teaching for understanding
Mind mapping
Proteins
Biomolecules
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Mapas mentales
Proteínas
Biomoléculas
OVA
Teaching for understanding
Mind mapping
Proteins
Biomolecules
description Las proteínas son una de las biomoléculas más importantes, por la cantidad de funciones que cumplen en nuestro organismo. En la escuela se enseña básicamente el proceso que va desde el ADN hasta la síntesis de proteínas; sin llegar a entender que la estructura y la función son las responsables de permitir el correcto funcionamiento del organismo. Con el fin de contribuir a superar esta falencia se diseñó una propuesta de aula que integra el conocimiento sobre estructura con la función de las proteínas. La propuesta utiliza la metodología de Enseñanza para la Comprensión, la cual genera compromiso por parte del estudiante, genera autonomía y permite evidenciar de forma clara, que procesos cognitivos se le dificultan al estudiante. Además se integró en la propuesta el uso de Mapas Mentales, que brindan una forma alterna, lúdica y adecuada al trabajo del estudiante; puesto que permite recoger, ordenar y procesar información, y facilita la asimilación de conceptos. Para evaluar este proceso cognitivo se diseñaron dos OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje) con los cuales se evaluaron los conceptos previos, y se realizó el proceso de retroalimentación de problemas cognitivos y otro con el fin de facilitar el aprendizaje de la temática al estudiante.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:53:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:53:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51829
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46043/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51829
http://bdigital.unal.edu.co/46043/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suárez Medina, Ricardo (2013) Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51829/1/79513627.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51829/2/79513627.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb8473d74402d5a1be62152b975fe38a
52eb2472fe281e35e57fa78ccc6fb5b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090022626787328