Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
Las proteínas son una de las biomoléculas más importantes, por la cantidad de funciones que cumplen en nuestro organismo. En la escuela se enseña básicamente el proceso que va desde el ADN hasta la síntesis de proteínas; sin llegar a entender que la estructura y la función son las responsables de pe...
- Autores:
-
Suárez Medina, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51829
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51829
http://bdigital.unal.edu.co/46043/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza para la comprensión
Mapas mentales
Proteínas
Biomoléculas
OVA
Teaching for understanding
Mind mapping
Proteins
Biomolecules
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e763afbd4c0ee73def0e4d44aff58523 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51829 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthSuárez Medina, Ricardo7b1281fe-7b57-4401-b2da-244fe8814cd43002019-06-29T12:53:30Z2019-06-29T12:53:30Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51829http://bdigital.unal.edu.co/46043/Las proteínas son una de las biomoléculas más importantes, por la cantidad de funciones que cumplen en nuestro organismo. En la escuela se enseña básicamente el proceso que va desde el ADN hasta la síntesis de proteínas; sin llegar a entender que la estructura y la función son las responsables de permitir el correcto funcionamiento del organismo. Con el fin de contribuir a superar esta falencia se diseñó una propuesta de aula que integra el conocimiento sobre estructura con la función de las proteínas. La propuesta utiliza la metodología de Enseñanza para la Comprensión, la cual genera compromiso por parte del estudiante, genera autonomía y permite evidenciar de forma clara, que procesos cognitivos se le dificultan al estudiante. Además se integró en la propuesta el uso de Mapas Mentales, que brindan una forma alterna, lúdica y adecuada al trabajo del estudiante; puesto que permite recoger, ordenar y procesar información, y facilita la asimilación de conceptos. Para evaluar este proceso cognitivo se diseñaron dos OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje) con los cuales se evaluaron los conceptos previos, y se realizó el proceso de retroalimentación de problemas cognitivos y otro con el fin de facilitar el aprendizaje de la temática al estudiante.Abstract. Proteins are one of the most important, the number of functions performed in our body biomolecules. The school is basically teaches the process from DNA to protein synthesis; without understanding the structure and function are responsible for the proper functioning of the body. To help overcome this shortcoming a proposal for integrating classroom knowledge about structure with protein function was designed. The proposal uses the methodology of teaching for understanding, which generates commitment from the student, generates autonomy and allows clearly demonstrate that cognitive processes make it difficult for the student.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSuárez Medina, Ricardo (2013) Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEnseñanza para la comprensiónMapas mentalesProteínasBiomoléculasOVATeaching for understandingMind mappingProteinsBiomoleculesLas proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79513627.2013.pdfapplication/pdf926984https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51829/1/79513627.2013.pdfbb8473d74402d5a1be62152b975fe38aMD51THUMBNAIL79513627.2013.pdf.jpg79513627.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51829/2/79513627.2013.pdf.jpg52eb2472fe281e35e57fa78ccc6fb5b7MD52unal/51829oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518292023-02-22 23:04:53.836Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro |
title |
Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro |
spellingShingle |
Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Enseñanza para la comprensión Mapas mentales Proteínas Biomoléculas OVA Teaching for understanding Mind mapping Proteins Biomolecules |
title_short |
Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro |
title_full |
Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro |
title_fullStr |
Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro |
title_full_unstemmed |
Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro |
title_sort |
Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Medina, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Medina, Ricardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Enseñanza para la comprensión Mapas mentales Proteínas Biomoléculas OVA Teaching for understanding Mind mapping Proteins Biomolecules |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión Mapas mentales Proteínas Biomoléculas OVA Teaching for understanding Mind mapping Proteins Biomolecules |
description |
Las proteínas son una de las biomoléculas más importantes, por la cantidad de funciones que cumplen en nuestro organismo. En la escuela se enseña básicamente el proceso que va desde el ADN hasta la síntesis de proteínas; sin llegar a entender que la estructura y la función son las responsables de permitir el correcto funcionamiento del organismo. Con el fin de contribuir a superar esta falencia se diseñó una propuesta de aula que integra el conocimiento sobre estructura con la función de las proteínas. La propuesta utiliza la metodología de Enseñanza para la Comprensión, la cual genera compromiso por parte del estudiante, genera autonomía y permite evidenciar de forma clara, que procesos cognitivos se le dificultan al estudiante. Además se integró en la propuesta el uso de Mapas Mentales, que brindan una forma alterna, lúdica y adecuada al trabajo del estudiante; puesto que permite recoger, ordenar y procesar información, y facilita la asimilación de conceptos. Para evaluar este proceso cognitivo se diseñaron dos OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje) con los cuales se evaluaron los conceptos previos, y se realizó el proceso de retroalimentación de problemas cognitivos y otro con el fin de facilitar el aprendizaje de la temática al estudiante. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:53:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:53:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51829 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46043/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51829 http://bdigital.unal.edu.co/46043/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suárez Medina, Ricardo (2013) Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51829/1/79513627.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51829/2/79513627.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb8473d74402d5a1be62152b975fe38a 52eb2472fe281e35e57fa78ccc6fb5b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090022626787328 |