Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro

Las proteínas son una de las biomoléculas más importantes, por la cantidad de funciones que cumplen en nuestro organismo. En la escuela se enseña básicamente el proceso que va desde el ADN hasta la síntesis de proteínas; sin llegar a entender que la estructura y la función son las responsables de pe...

Full description

Autores:
Suárez Medina, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51829
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51829
http://bdigital.unal.edu.co/46043/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza para la comprensión
Mapas mentales
Proteínas
Biomoléculas
OVA
Teaching for understanding
Mind mapping
Proteins
Biomolecules
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las proteínas son una de las biomoléculas más importantes, por la cantidad de funciones que cumplen en nuestro organismo. En la escuela se enseña básicamente el proceso que va desde el ADN hasta la síntesis de proteínas; sin llegar a entender que la estructura y la función son las responsables de permitir el correcto funcionamiento del organismo. Con el fin de contribuir a superar esta falencia se diseñó una propuesta de aula que integra el conocimiento sobre estructura con la función de las proteínas. La propuesta utiliza la metodología de Enseñanza para la Comprensión, la cual genera compromiso por parte del estudiante, genera autonomía y permite evidenciar de forma clara, que procesos cognitivos se le dificultan al estudiante. Además se integró en la propuesta el uso de Mapas Mentales, que brindan una forma alterna, lúdica y adecuada al trabajo del estudiante; puesto que permite recoger, ordenar y procesar información, y facilita la asimilación de conceptos. Para evaluar este proceso cognitivo se diseñaron dos OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje) con los cuales se evaluaron los conceptos previos, y se realizó el proceso de retroalimentación de problemas cognitivos y otro con el fin de facilitar el aprendizaje de la temática al estudiante.