La educación popular en la escuela de formación artística de Puente Aranda (2012-2013), Bogotá

La investigación que presentamos a continuación analiza la experiencia de la Escuela de Formación Artística (EFAPA), en la ciudad de Bogotá, que ha optado por el paradigma de la educación popular. La educación popular es una corriente pedagógica que recalca la importancia del pro ceso de aprendizaje...

Full description

Autores:
Ardila Lemos, Aida Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63805
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63805
http://bdigital.unal.edu.co/64360/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Creatividad
Imaginación
Pedagogía de la libertad
Educación popular
Diálogo
Creativity
Imagination
Pedagogy of Freedom
Popular Education
Dialogue
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación que presentamos a continuación analiza la experiencia de la Escuela de Formación Artística (EFAPA), en la ciudad de Bogotá, que ha optado por el paradigma de la educación popular. La educación popular es una corriente pedagógica que recalca la importancia del pro ceso de aprendizaje de un individuo en la práctica, las experiencias vividas y la reflexión del contexto social donde habita. Oscar Jara (2010) señala que la educación popular se refiere a los procesos político - pedagógicos que buscan relaciones equitativas y justas, respetuosas de la diversidad y de la igualdad de derechos entre las personas. El proyecto alternativo promueve el intercambio y enriquecimiento cultural entre sus diversos participantes, cada subjetividad dialoga con las otras individualidades y entre todos construyen aprendizajes artísticos y políticos, críticos y transformadores. En esta investigación, se halló la relación entre corrientes educativas que promueven el aprendizaje desde la experiencia propia con la educación popula r, por ejemplo , el constructivismo , y se observó la apuesta pedagógica de la EFAPA que pretende que su s estudiantes adquieran conoci mientos en la modalidad artística que escogieron, a la vez que son preparados para que ejerzan sus derechos y valores ciudad anos. Luego , se realizó una sistematización del funcionamiento de la EFAPA de la localidad 16 y de sus logros de aportar que su población estudiantil construya un pensamiento crítico y solidario al servicio de la comunidad de Puente Aranda, en lo micro, y de la ciudad de Bogotá, en lo macro, por medio de la educación en arte y ciudadanía y del aprendizaje colaborativo. Finalmente, se reflexionó acerca de las prácticas pedagógicas de la Escuela, objeto de la presente indagación, su conexión con el construc tivismo y se pensó en cómo una experiencia de educación popular puede aportarle a la localidad de Puente Aranda, que vive como el resto del país un momento histórico trascendental, donde la educación juega un papel importante para afirmar procesos de toler ancia, respeto por la diferencia de opiniones, colaboración en la socied ad para su bienestar y armonía.