El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
En este trabajo se diseñó e implementó el uso del cafeto como una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas, bajo la metodología de la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin; en estudiantes de sexto grado del Colegio Diocesan...
- Autores:
-
Toro Berbesí, Ruben Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69245
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69245
http://bdigital.unal.edu.co/70856/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Taxonomía - enseñanza
Mezclas
Café
Estrategia didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Taxonomy - study and teaching
Mixtures
Coffee
Didactic strategy
Natural Science - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e68c773b0cba695705b465b85d445ab5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69245 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas |
title |
El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas |
spellingShingle |
El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants 59 Animales / Animals 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management Taxonomía - enseñanza Mezclas Café Estrategia didáctica Ciencias Naturales - enseñanza secundaria Taxonomy - study and teaching Mixtures Coffee Didactic strategy Natural Science - education, secondary |
title_short |
El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas |
title_full |
El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas |
title_fullStr |
El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas |
title_full_unstemmed |
El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas |
title_sort |
El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas |
dc.creator.fl_str_mv |
Toro Berbesí, Ruben Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Toro Berbesí, Ruben Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants 59 Animales / Animals 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants 59 Animales / Animals 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management Taxonomía - enseñanza Mezclas Café Estrategia didáctica Ciencias Naturales - enseñanza secundaria Taxonomy - study and teaching Mixtures Coffee Didactic strategy Natural Science - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Taxonomía - enseñanza Mezclas Café Estrategia didáctica Ciencias Naturales - enseñanza secundaria Taxonomy - study and teaching Mixtures Coffee Didactic strategy Natural Science - education, secondary |
description |
En este trabajo se diseñó e implementó el uso del cafeto como una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas, bajo la metodología de la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin; en estudiantes de sexto grado del Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de la ciudad de Dosquebradas, Risaralda – Colombia. Se aplicó una prueba inicial para conocer los pre-saberes de los educandos, y así identificar las dificultades que presentan en relación a dichas temáticas. Posterior a ello se diseñó e implementó la estrategia que consta de seis guías. Finalmente se aplicó nuevamente el test inicial para realizar así una evaluación comparativa, concluyendo que sí se logra progreso y avance en el uso comprensivo del conocimiento de estos dos conceptos de las ciencias naturales, basado en la motivación, el poder del trabajo concreto, la acción dinámica de las teorías y la acción contextualizada de los mismas; ya que el estudiante aprende la instrucción cuando se educa y lo desarrolla en la sociedad (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:19:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:19:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69245 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70856/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69245 http://bdigital.unal.edu.co/70856/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Toro Berbesí, Ruben Darío (2018) El Cafeto Una Estrategia Didáctica Para la Enseñanza Aprendizaje de los Conceptos Taxonomía y Mezclas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69245/1/1090415516.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69245/2/1090415516.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
700dc1e3186aa8c83b1cc93969f3f95b 6b3d048359e1e9875ad891cff2c9967e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089297749344256 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eToro Berbesí, Ruben Daríob49f1455-f842-4646-b67c-9d7cfd4756543002019-07-03T10:19:25Z2019-07-03T10:19:25Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69245http://bdigital.unal.edu.co/70856/En este trabajo se diseñó e implementó el uso del cafeto como una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas, bajo la metodología de la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin; en estudiantes de sexto grado del Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de la ciudad de Dosquebradas, Risaralda – Colombia. Se aplicó una prueba inicial para conocer los pre-saberes de los educandos, y así identificar las dificultades que presentan en relación a dichas temáticas. Posterior a ello se diseñó e implementó la estrategia que consta de seis guías. Finalmente se aplicó nuevamente el test inicial para realizar así una evaluación comparativa, concluyendo que sí se logra progreso y avance en el uso comprensivo del conocimiento de estos dos conceptos de las ciencias naturales, basado en la motivación, el poder del trabajo concreto, la acción dinámica de las teorías y la acción contextualizada de los mismas; ya que el estudiante aprende la instrucción cuando se educa y lo desarrolla en la sociedad (Texto tomado de la fuente)In this work a didactic strategy was designed and implemented using the Coffee Plant for the teaching-learning process of the concepts of taxonomy and mixtures, under the methodology of the Theory of Stepwise Formation of Mental Actions by Galperin. The methodology was applied to sixth-grade students at the Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo School in the city of Dosquebradas (Risaralda), Colombia. An initial test was applied to assess the knowledge of the student body and to identify the difficulties regarding such subjects. Subsequently, a six-steps strategy was designed and implemented. Finally, the initial test is repeated to make a comparative assessment, finding that progress and advancement was achieved in the comprehensive knowledge of these two concepts of natural sciences based on motivation, concrete work, dynamic action of theories and the contextual action of all of these combined given the student learns from the instruction when it is taught and developed in societyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaToro Berbesí, Ruben Darío (2018) El Cafeto Una Estrategia Didáctica Para la Enseñanza Aprendizaje de los Conceptos Taxonomía y Mezclas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / Plants59 Animales / Animals6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family managementTaxonomía - enseñanzaMezclasCaféEstrategia didácticaCiencias Naturales - enseñanza secundariaTaxonomy - study and teachingMixturesCoffeeDidactic strategyNatural Science - education, secondaryEl cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1090415516.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3287444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69245/1/1090415516.2018.pdf700dc1e3186aa8c83b1cc93969f3f95bMD51THUMBNAIL1090415516.2018.pdf.jpg1090415516.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4122https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69245/2/1090415516.2018.pdf.jpg6b3d048359e1e9875ad891cff2c9967eMD52unal/69245oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692452023-06-08 23:03:05.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |