El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas

En este trabajo se diseñó e implementó el uso del cafeto como una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas, bajo la metodología de la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin; en estudiantes de sexto grado del Colegio Diocesan...

Full description

Autores:
Toro Berbesí, Ruben Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69245
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69245
http://bdigital.unal.edu.co/70856/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Taxonomía - enseñanza
Mezclas
Café
Estrategia didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Taxonomy - study and teaching
Mixtures
Coffee
Didactic strategy
Natural Science - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e68c773b0cba695705b465b85d445ab5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69245
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
title El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
spellingShingle El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Taxonomía - enseñanza
Mezclas
Café
Estrategia didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Taxonomy - study and teaching
Mixtures
Coffee
Didactic strategy
Natural Science - education, secondary
title_short El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
title_full El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
title_fullStr El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
title_full_unstemmed El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
title_sort El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
dc.creator.fl_str_mv Toro Berbesí, Ruben Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toro Berbesí, Ruben Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Taxonomía - enseñanza
Mezclas
Café
Estrategia didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Taxonomy - study and teaching
Mixtures
Coffee
Didactic strategy
Natural Science - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Taxonomía - enseñanza
Mezclas
Café
Estrategia didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
Taxonomy - study and teaching
Mixtures
Coffee
Didactic strategy
Natural Science - education, secondary
description En este trabajo se diseñó e implementó el uso del cafeto como una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas, bajo la metodología de la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin; en estudiantes de sexto grado del Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de la ciudad de Dosquebradas, Risaralda – Colombia. Se aplicó una prueba inicial para conocer los pre-saberes de los educandos, y así identificar las dificultades que presentan en relación a dichas temáticas. Posterior a ello se diseñó e implementó la estrategia que consta de seis guías. Finalmente se aplicó nuevamente el test inicial para realizar así una evaluación comparativa, concluyendo que sí se logra progreso y avance en el uso comprensivo del conocimiento de estos dos conceptos de las ciencias naturales, basado en la motivación, el poder del trabajo concreto, la acción dinámica de las teorías y la acción contextualizada de los mismas; ya que el estudiante aprende la instrucción cuando se educa y lo desarrolla en la sociedad (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:19:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:19:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69245
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70856/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69245
http://bdigital.unal.edu.co/70856/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Toro Berbesí, Ruben Darío (2018) El Cafeto Una Estrategia Didáctica Para la Enseñanza Aprendizaje de los Conceptos Taxonomía y Mezclas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69245/1/1090415516.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69245/2/1090415516.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 700dc1e3186aa8c83b1cc93969f3f95b
6b3d048359e1e9875ad891cff2c9967e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886001777311744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eToro Berbesí, Ruben Daríob49f1455-f842-4646-b67c-9d7cfd4756543002019-07-03T10:19:25Z2019-07-03T10:19:25Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69245http://bdigital.unal.edu.co/70856/En este trabajo se diseñó e implementó el uso del cafeto como una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas, bajo la metodología de la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin; en estudiantes de sexto grado del Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de la ciudad de Dosquebradas, Risaralda – Colombia. Se aplicó una prueba inicial para conocer los pre-saberes de los educandos, y así identificar las dificultades que presentan en relación a dichas temáticas. Posterior a ello se diseñó e implementó la estrategia que consta de seis guías. Finalmente se aplicó nuevamente el test inicial para realizar así una evaluación comparativa, concluyendo que sí se logra progreso y avance en el uso comprensivo del conocimiento de estos dos conceptos de las ciencias naturales, basado en la motivación, el poder del trabajo concreto, la acción dinámica de las teorías y la acción contextualizada de los mismas; ya que el estudiante aprende la instrucción cuando se educa y lo desarrolla en la sociedad (Texto tomado de la fuente)In this work a didactic strategy was designed and implemented using the Coffee Plant for the teaching-learning process of the concepts of taxonomy and mixtures, under the methodology of the Theory of Stepwise Formation of Mental Actions by Galperin. The methodology was applied to sixth-grade students at the Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo School in the city of Dosquebradas (Risaralda), Colombia. An initial test was applied to assess the knowledge of the student body and to identify the difficulties regarding such subjects. Subsequently, a six-steps strategy was designed and implemented. Finally, the initial test is repeated to make a comparative assessment, finding that progress and advancement was achieved in the comprehensive knowledge of these two concepts of natural sciences based on motivation, concrete work, dynamic action of theories and the contextual action of all of these combined given the student learns from the instruction when it is taught and developed in societyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaToro Berbesí, Ruben Darío (2018) El Cafeto Una Estrategia Didáctica Para la Enseñanza Aprendizaje de los Conceptos Taxonomía y Mezclas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / Plants59 Animales / Animals6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family managementTaxonomía - enseñanzaMezclasCaféEstrategia didácticaCiencias Naturales - enseñanza secundariaTaxonomy - study and teachingMixturesCoffeeDidactic strategyNatural Science - education, secondaryEl cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1090415516.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3287444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69245/1/1090415516.2018.pdf700dc1e3186aa8c83b1cc93969f3f95bMD51THUMBNAIL1090415516.2018.pdf.jpg1090415516.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4122https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69245/2/1090415516.2018.pdf.jpg6b3d048359e1e9875ad891cff2c9967eMD52unal/69245oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692452023-06-08 23:03:05.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co