Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica

Se presenta una propuesta didáctica en el área de matemáticas, que busca contribuir al uso adecuado de la letra y el signo igual en la solución de problemas relacionados con la variación y el uso de sistemas algebraicos. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo y es de tipo descriptivo, den...

Full description

Autores:
Montoya Guzmán, Didier Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77249
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77249
http://bdigital.unal.edu.co/74835/
Palabra clave:
Transición de la aritmética al algebra transition from arithmetic to algebra
Aprendizaje colaborativo collaborative learning
Pensamiento variacional variational thinking
Collaborative learning
Comprehensive use
Variational thinking
Transition from arithmetic to algebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e541e12975b9381928b216a81447696a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77249
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica
title Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica
spellingShingle Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica
Transición de la aritmética al algebra transition from arithmetic to algebra
Aprendizaje colaborativo collaborative learning
Pensamiento variacional variational thinking
Collaborative learning
Comprehensive use
Variational thinking
Transition from arithmetic to algebra
title_short Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica
title_full Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica
title_fullStr Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica
title_full_unstemmed Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica
title_sort Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica
dc.creator.fl_str_mv Montoya Guzmán, Didier Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Guzmán, Didier Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transición de la aritmética al algebra transition from arithmetic to algebra
Aprendizaje colaborativo collaborative learning
Pensamiento variacional variational thinking
Collaborative learning
Comprehensive use
Variational thinking
Transition from arithmetic to algebra
topic Transición de la aritmética al algebra transition from arithmetic to algebra
Aprendizaje colaborativo collaborative learning
Pensamiento variacional variational thinking
Collaborative learning
Comprehensive use
Variational thinking
Transition from arithmetic to algebra
description Se presenta una propuesta didáctica en el área de matemáticas, que busca contribuir al uso adecuado de la letra y el signo igual en la solución de problemas relacionados con la variación y el uso de sistemas algebraicos. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo y es de tipo descriptivo, dentro de los instrumentos metodológicos implementados se destaca; una fase diagnóstica, que busca indagar los problemas o dificultades puntuales presentada por los estudiantes a la hora de usar en contexto el signo igual y la letra; una fase de proposición y aplicación, que implica el diseño de actividades de aprendizaje basado en la teoría base orientadora de la acción (BOA) y luego su aplicación en el intento de fortalecer ciertas interpretaciones y usos adecuados de la letra y el signo igual; y una última fase, que involucra la aplicación de una prueba final que busca indagar los avances de los estudiantes en los procesos que con mayor dificultad se presentaron en la fase inicial. Dentro de los resultados obtenidos, destacamos el uso comprensivo del signo igual como aproximación, proposición y equivalencia a la hora de resolver problemas en el contexto de las ecuaciones numéricas; progresos en la implementación y comprensión de la letra como número generalizado y variable en la solución de problemas de medición y variación (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77249
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74835/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77249
http://bdigital.unal.edu.co/74835/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://unal.edu.co
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Guzmán, Didier Andrés (2019) Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77249/1/75080424.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77249/2/75080424.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc43a6d183cea74b8184b49872ab4209
dab6c4211ba51f1c434dd37b7e23e2c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886238878171136
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Guzmán, Didier Andrés97b62576-434b-428a-a4b6-4c22bff425463002020-03-30T06:44:01Z2020-03-30T06:44:01Z2019-12-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77249http://bdigital.unal.edu.co/74835/Se presenta una propuesta didáctica en el área de matemáticas, que busca contribuir al uso adecuado de la letra y el signo igual en la solución de problemas relacionados con la variación y el uso de sistemas algebraicos. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo y es de tipo descriptivo, dentro de los instrumentos metodológicos implementados se destaca; una fase diagnóstica, que busca indagar los problemas o dificultades puntuales presentada por los estudiantes a la hora de usar en contexto el signo igual y la letra; una fase de proposición y aplicación, que implica el diseño de actividades de aprendizaje basado en la teoría base orientadora de la acción (BOA) y luego su aplicación en el intento de fortalecer ciertas interpretaciones y usos adecuados de la letra y el signo igual; y una última fase, que involucra la aplicación de una prueba final que busca indagar los avances de los estudiantes en los procesos que con mayor dificultad se presentaron en la fase inicial. Dentro de los resultados obtenidos, destacamos el uso comprensivo del signo igual como aproximación, proposición y equivalencia a la hora de resolver problemas en el contexto de las ecuaciones numéricas; progresos en la implementación y comprensión de la letra como número generalizado y variable en la solución de problemas de medición y variación (Texto tomado de la fuente)A didactic proposal is presented in the area of mathematics, which looks to contribute at the proper use of the letter and the equal sign in solving problems related to the variation and use of algebraic systems. This work is part of the qualitative paradigm and is descriptive, within the methodological instruments implemented stands out; a diagnostic phase in order to investigate the specific problems or the specific difficulties presented by the students when in context are using the equal sign and the letter; a propositional and applicational phase, which involves the design of learning activities based on the base oriented of action (BOA) and then its application in the attempt to strengthen some appropriate interpretations and uses of the letter and the equal sign; and the last phase, which involves the application of a final test to find out the progress of students respect to the processes that were more difficult in the initial phase. Among the obtained results, we highlight the comprehensive use of the equal sign as an approximation, proposition and equivalence when they were solving problems in the context of the numerical equations; so also there were progresses in the implementation and understanding of the letter as a generalized and variable number when they were solving measurement and variation problemsMaestríaapplication/pdfspahttp://unal.edu.coUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y Naturales51 Matemáticas / MathematicsMontoya Guzmán, Didier Andrés (2019) Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransición de la aritmética al algebra transition from arithmetic to algebraAprendizaje colaborativo collaborative learningPensamiento variacional variational thinkingCollaborative learningComprehensive useVariational thinkingTransition from arithmetic to algebraORIGINAL75080424.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3579718https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77249/1/75080424.2019.pdfbc43a6d183cea74b8184b49872ab4209MD51THUMBNAIL75080424.2019.pdf.jpg75080424.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77249/2/75080424.2019.pdf.jpgdab6c4211ba51f1c434dd37b7e23e2c9MD52unal/77249oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772492024-07-16 23:11:31.201Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co