Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica

Se presenta una propuesta didáctica en el área de matemáticas, que busca contribuir al uso adecuado de la letra y el signo igual en la solución de problemas relacionados con la variación y el uso de sistemas algebraicos. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo y es de tipo descriptivo, den...

Full description

Autores:
Montoya Guzmán, Didier Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77249
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77249
http://bdigital.unal.edu.co/74835/
Palabra clave:
Transición de la aritmética al algebra transition from arithmetic to algebra
Aprendizaje colaborativo collaborative learning
Pensamiento variacional variational thinking
Collaborative learning
Comprehensive use
Variational thinking
Transition from arithmetic to algebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta una propuesta didáctica en el área de matemáticas, que busca contribuir al uso adecuado de la letra y el signo igual en la solución de problemas relacionados con la variación y el uso de sistemas algebraicos. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo y es de tipo descriptivo, dentro de los instrumentos metodológicos implementados se destaca; una fase diagnóstica, que busca indagar los problemas o dificultades puntuales presentada por los estudiantes a la hora de usar en contexto el signo igual y la letra; una fase de proposición y aplicación, que implica el diseño de actividades de aprendizaje basado en la teoría base orientadora de la acción (BOA) y luego su aplicación en el intento de fortalecer ciertas interpretaciones y usos adecuados de la letra y el signo igual; y una última fase, que involucra la aplicación de una prueba final que busca indagar los avances de los estudiantes en los procesos que con mayor dificultad se presentaron en la fase inicial. Dentro de los resultados obtenidos, destacamos el uso comprensivo del signo igual como aproximación, proposición y equivalencia a la hora de resolver problemas en el contexto de las ecuaciones numéricas; progresos en la implementación y comprensión de la letra como número generalizado y variable en la solución de problemas de medición y variación (Texto tomado de la fuente)