Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín
La enseñanza y el aprendizaje del equilibrio químico son procesos pedagógicos que se consideran “difíciles” o “complejos” desde las clases de química del colegio hasta en las asignaturas básicas de los primeros semestres de universidad; la abstracción mental del equilibrio a escala molecular, los pr...
- Autores:
-
Flórez Cardona, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56335
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56335
http://bdigital.unal.edu.co/52038/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Chemical Equilibrium
Chemistry teaching
Equilibrium properties
Qualitative characteristics
Equilibrium constant
Equilibrio químico
Enseñanza de la química
Propiedades de equilibrio
Características cualitativas
Constante de equilibrio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e53cc8fb54ab5e496c142b8a971d4fc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56335 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Chemical Equilibrium Chemistry teaching Equilibrium properties Qualitative characteristics Equilibrium constant Equilibrio químico Enseñanza de la química Propiedades de equilibrio Características cualitativas Constante de equilibrio |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Cardona, Juan Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Cardona, Juan Pablo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Chemical Equilibrium Chemistry teaching Equilibrium properties Qualitative characteristics Equilibrium constant Equilibrio químico Enseñanza de la química Propiedades de equilibrio Características cualitativas Constante de equilibrio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Chemical Equilibrium Chemistry teaching Equilibrium properties Qualitative characteristics Equilibrium constant Equilibrio químico Enseñanza de la química Propiedades de equilibrio Características cualitativas Constante de equilibrio |
description |
La enseñanza y el aprendizaje del equilibrio químico son procesos pedagógicos que se consideran “difíciles” o “complejos” desde las clases de química del colegio hasta en las asignaturas básicas de los primeros semestres de universidad; la abstracción mental del equilibrio a escala molecular, los principios fundamentales y la ley del equilibrio, la matemática y la dificultad para la experimentación, son los aspectos comunes asociados a la dificultad de enseñar y aprender el equilibrio químico. Este trabajo procura hacer un aporte metodológico a la enseñanza del concepto de equilibrio químico haciendo énfasis en el análisis y discusión de los conceptos fundamentales necesarios previos al tratamiento cuantitativo a través de la ley de equilibrio; los cuales denominamos aspectos cualitativos. Para proceder con la implementación, se escogieron los términos básicos del tema y se discutió la manera cómo se abordarán con los estudiantes: ideas previas, definiciones, y contextualización en ciencias naturales. A continuación se elaboró una propuesta preliminar de unidad didáctica, la cual se compartió con algunos docentes de química, acompañada de una encuesta que indaga sobre la metodología y los contenidos. Los resultados de la encuesta muestran que los docentes consideran pertinente la propuesta para facilitar un aprendizaje significativo del equilibrio químico, destacando como valiosa la aproximación energética al concepto, en lugar de la tradicional aproximación cinética. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:46:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:46:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56335 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52038/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56335 http://bdigital.unal.edu.co/52038/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez Cardona, Juan Pablo (2016) Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56335/1/1037595879.2015.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56335/2/1037595879.2015.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
770ee76c8f2603deb70aef95b2f982a2 7b8174b92fa02c20778fdd573748b6d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089933293355008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoFlórez Cardona, Juan Pablod15e9e62-5b23-4ba7-9c7f-08e0e77aadd23002019-07-02T11:46:50Z2019-07-02T11:46:50Z2016-05-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56335http://bdigital.unal.edu.co/52038/La enseñanza y el aprendizaje del equilibrio químico son procesos pedagógicos que se consideran “difíciles” o “complejos” desde las clases de química del colegio hasta en las asignaturas básicas de los primeros semestres de universidad; la abstracción mental del equilibrio a escala molecular, los principios fundamentales y la ley del equilibrio, la matemática y la dificultad para la experimentación, son los aspectos comunes asociados a la dificultad de enseñar y aprender el equilibrio químico. Este trabajo procura hacer un aporte metodológico a la enseñanza del concepto de equilibrio químico haciendo énfasis en el análisis y discusión de los conceptos fundamentales necesarios previos al tratamiento cuantitativo a través de la ley de equilibrio; los cuales denominamos aspectos cualitativos. Para proceder con la implementación, se escogieron los términos básicos del tema y se discutió la manera cómo se abordarán con los estudiantes: ideas previas, definiciones, y contextualización en ciencias naturales. A continuación se elaboró una propuesta preliminar de unidad didáctica, la cual se compartió con algunos docentes de química, acompañada de una encuesta que indaga sobre la metodología y los contenidos. Los resultados de la encuesta muestran que los docentes consideran pertinente la propuesta para facilitar un aprendizaje significativo del equilibrio químico, destacando como valiosa la aproximación energética al concepto, en lugar de la tradicional aproximación cinética.Abstract: This work is a new proposal about chemical equilibrium teaching strategy because of the understanding difficulty expressed by the students when it is taught. General concepts about the topic where chosen, and the teaching methods are proposed. A didactic unit was made and shared with chemistry teachers, who answered questionnaires about the methodology, the new emphasis and if it’s appropriate for the students. Results show the novelty of this proposal and the pertinence of this new methodology to be applied as a teaching strategy based in qualitative aspects of chemical equilibrium and not in kinetics, as it’s usually focused in chemistry courses.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFlórez Cardona, Juan Pablo (2016) Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryChemical EquilibriumChemistry teachingEquilibrium propertiesQualitative characteristicsEquilibrium constantEquilibrio químicoEnseñanza de la químicaPropiedades de equilibrioCaracterísticas cualitativasConstante de equilibrioPropuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037595879.2015.pdf.pdfapplication/pdf1710558https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56335/1/1037595879.2015.pdf.pdf770ee76c8f2603deb70aef95b2f982a2MD51THUMBNAIL1037595879.2015.pdf.pdf.jpg1037595879.2015.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56335/2/1037595879.2015.pdf.pdf.jpg7b8174b92fa02c20778fdd573748b6d4MD52unal/56335oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563352023-03-17 23:10:51.354Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |