Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín

La enseñanza y el aprendizaje del equilibrio químico son procesos pedagógicos que se consideran “difíciles” o “complejos” desde las clases de química del colegio hasta en las asignaturas básicas de los primeros semestres de universidad; la abstracción mental del equilibrio a escala molecular, los pr...

Full description

Autores:
Flórez Cardona, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56335
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56335
http://bdigital.unal.edu.co/52038/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Chemical Equilibrium
Chemistry teaching
Equilibrium properties
Qualitative characteristics
Equilibrium constant
Equilibrio químico
Enseñanza de la química
Propiedades de equilibrio
Características cualitativas
Constante de equilibrio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e53cc8fb54ab5e496c142b8a971d4fc0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56335
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín
title Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Chemical Equilibrium
Chemistry teaching
Equilibrium properties
Qualitative characteristics
Equilibrium constant
Equilibrio químico
Enseñanza de la química
Propiedades de equilibrio
Características cualitativas
Constante de equilibrio
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Flórez Cardona, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Cardona, Juan Pablo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Chemical Equilibrium
Chemistry teaching
Equilibrium properties
Qualitative characteristics
Equilibrium constant
Equilibrio químico
Enseñanza de la química
Propiedades de equilibrio
Características cualitativas
Constante de equilibrio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Chemical Equilibrium
Chemistry teaching
Equilibrium properties
Qualitative characteristics
Equilibrium constant
Equilibrio químico
Enseñanza de la química
Propiedades de equilibrio
Características cualitativas
Constante de equilibrio
description La enseñanza y el aprendizaje del equilibrio químico son procesos pedagógicos que se consideran “difíciles” o “complejos” desde las clases de química del colegio hasta en las asignaturas básicas de los primeros semestres de universidad; la abstracción mental del equilibrio a escala molecular, los principios fundamentales y la ley del equilibrio, la matemática y la dificultad para la experimentación, son los aspectos comunes asociados a la dificultad de enseñar y aprender el equilibrio químico. Este trabajo procura hacer un aporte metodológico a la enseñanza del concepto de equilibrio químico haciendo énfasis en el análisis y discusión de los conceptos fundamentales necesarios previos al tratamiento cuantitativo a través de la ley de equilibrio; los cuales denominamos aspectos cualitativos. Para proceder con la implementación, se escogieron los términos básicos del tema y se discutió la manera cómo se abordarán con los estudiantes: ideas previas, definiciones, y contextualización en ciencias naturales. A continuación se elaboró una propuesta preliminar de unidad didáctica, la cual se compartió con algunos docentes de química, acompañada de una encuesta que indaga sobre la metodología y los contenidos. Los resultados de la encuesta muestran que los docentes consideran pertinente la propuesta para facilitar un aprendizaje significativo del equilibrio químico, destacando como valiosa la aproximación energética al concepto, en lugar de la tradicional aproximación cinética.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:46:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:46:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56335
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52038/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56335
http://bdigital.unal.edu.co/52038/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Cardona, Juan Pablo (2016) Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56335/1/1037595879.2015.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56335/2/1037595879.2015.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 770ee76c8f2603deb70aef95b2f982a2
7b8174b92fa02c20778fdd573748b6d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089933293355008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoFlórez Cardona, Juan Pablod15e9e62-5b23-4ba7-9c7f-08e0e77aadd23002019-07-02T11:46:50Z2019-07-02T11:46:50Z2016-05-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56335http://bdigital.unal.edu.co/52038/La enseñanza y el aprendizaje del equilibrio químico son procesos pedagógicos que se consideran “difíciles” o “complejos” desde las clases de química del colegio hasta en las asignaturas básicas de los primeros semestres de universidad; la abstracción mental del equilibrio a escala molecular, los principios fundamentales y la ley del equilibrio, la matemática y la dificultad para la experimentación, son los aspectos comunes asociados a la dificultad de enseñar y aprender el equilibrio químico. Este trabajo procura hacer un aporte metodológico a la enseñanza del concepto de equilibrio químico haciendo énfasis en el análisis y discusión de los conceptos fundamentales necesarios previos al tratamiento cuantitativo a través de la ley de equilibrio; los cuales denominamos aspectos cualitativos. Para proceder con la implementación, se escogieron los términos básicos del tema y se discutió la manera cómo se abordarán con los estudiantes: ideas previas, definiciones, y contextualización en ciencias naturales. A continuación se elaboró una propuesta preliminar de unidad didáctica, la cual se compartió con algunos docentes de química, acompañada de una encuesta que indaga sobre la metodología y los contenidos. Los resultados de la encuesta muestran que los docentes consideran pertinente la propuesta para facilitar un aprendizaje significativo del equilibrio químico, destacando como valiosa la aproximación energética al concepto, en lugar de la tradicional aproximación cinética.Abstract: This work is a new proposal about chemical equilibrium teaching strategy because of the understanding difficulty expressed by the students when it is taught. General concepts about the topic where chosen, and the teaching methods are proposed. A didactic unit was made and shared with chemistry teachers, who answered questionnaires about the methodology, the new emphasis and if it’s appropriate for the students. Results show the novelty of this proposal and the pertinence of this new methodology to be applied as a teaching strategy based in qualitative aspects of chemical equilibrium and not in kinetics, as it’s usually focused in chemistry courses.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFlórez Cardona, Juan Pablo (2016) Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryChemical EquilibriumChemistry teachingEquilibrium propertiesQualitative characteristicsEquilibrium constantEquilibrio químicoEnseñanza de la químicaPropiedades de equilibrioCaracterísticas cualitativasConstante de equilibrioPropuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037595879.2015.pdf.pdfapplication/pdf1710558https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56335/1/1037595879.2015.pdf.pdf770ee76c8f2603deb70aef95b2f982a2MD51THUMBNAIL1037595879.2015.pdf.pdf.jpg1037595879.2015.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56335/2/1037595879.2015.pdf.pdf.jpg7b8174b92fa02c20778fdd573748b6d4MD52unal/56335oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563352023-03-17 23:10:51.354Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co