Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.

Los desarrollos tecnológicos han permeado su utilización en la educación lo que obliga que el ejercicio docente trascienda de lo instrumental de las tecnologías a un ejercicio pedagógico consciente, en especial, cuando en la formación de profesionales de medicina, los encuentros presenciales en los...

Full description

Autores:
Sierra Rodríguez, Pedro Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59666
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59666
http://bdigital.unal.edu.co/57275/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
enseñanza aprendizaje
nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (NTIC)
ambiente virtual educativo (AVE)
recurso educativo digital (RED)
estrategias didácticas
politraumatismo
teaching learning
new technologies of information and communication
virtual educational environment
digital educational resource
didactic strategies
polytrauma
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e53900bf72cb15c831fe2cb2b22601d0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59666
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.
title Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.
spellingShingle Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
enseñanza aprendizaje
nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (NTIC)
ambiente virtual educativo (AVE)
recurso educativo digital (RED)
estrategias didácticas
politraumatismo
teaching learning
new technologies of information and communication
virtual educational environment
digital educational resource
didactic strategies
polytrauma
title_short Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.
title_full Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.
title_fullStr Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.
title_full_unstemmed Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.
title_sort Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Sierra Rodríguez, Pedro Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Rodríguez, Pedro Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez, Jacinto
Jaimes Rozo, Luis Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
enseñanza aprendizaje
nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (NTIC)
ambiente virtual educativo (AVE)
recurso educativo digital (RED)
estrategias didácticas
politraumatismo
teaching learning
new technologies of information and communication
virtual educational environment
digital educational resource
didactic strategies
polytrauma
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enseñanza aprendizaje
nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (NTIC)
ambiente virtual educativo (AVE)
recurso educativo digital (RED)
estrategias didácticas
politraumatismo
teaching learning
new technologies of information and communication
virtual educational environment
digital educational resource
didactic strategies
polytrauma
description Los desarrollos tecnológicos han permeado su utilización en la educación lo que obliga que el ejercicio docente trascienda de lo instrumental de las tecnologías a un ejercicio pedagógico consciente, en especial, cuando en la formación de profesionales de medicina, los encuentros presenciales en los escenarios de práctica conllevan a la integración del conocimiento de una manera efectiva y rápida. Esta situación hace necesario integrar la tecnología a la educación y fortalecer el conocimiento del estudiante antes del encuentro presencial en práctica, Es así como el objetivo del presente trabajo fue elaborar una estrategia didáctica virtual para el aprendizaje del politraumatismo en Pediatría, en el ámbito hospitalario en un servicio de urgencias, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en estudiantes de VIII semestre del programa de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Colombia que realizan práctica en urgencias pediátricas, para lo cual establece tres etapas a desarrollar, en la primera se identifica un modelo pedagógico y las estrategias didácticas coherentes con el proyecto educativo del programa, la segunda, la definición de contenidos necesarios para el manejo del politraumatismo en pediatría y la tercera la integración del modelo pedagógico y las estrategias en la implementación del desarrollo del curso en un ambiente virtual de aprendizaje, de esta manera se estructuró el curso de politraumatismo, fundamentada en el modelo pedagógico humanista tecnológico con estrategias didácticas que favorecen la comunicación bidireccional, la autogestión del conocimiento en los estudiantes y el aprendizaje colaborativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:33:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:33:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59666
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57275/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59666
http://bdigital.unal.edu.co/57275/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sierra Rodríguez, Pedro Alberto (2017) Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59666/1/pedroalbertosierrarodriguez.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59666/2/pedroalbertosierrarodriguez.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9862487398faf87a145c1b2cbeedd8b8
70c7fa94f0f2f9336a0b8b22ae395eca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886714173554688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez, JacintoJaimes Rozo, Luis FernandoSierra Rodríguez, Pedro Albertoc70180d0-23b4-4f11-83ff-4e6c0b1e7a563002019-07-02T16:33:19Z2019-07-02T16:33:19Z2017-06-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59666http://bdigital.unal.edu.co/57275/Los desarrollos tecnológicos han permeado su utilización en la educación lo que obliga que el ejercicio docente trascienda de lo instrumental de las tecnologías a un ejercicio pedagógico consciente, en especial, cuando en la formación de profesionales de medicina, los encuentros presenciales en los escenarios de práctica conllevan a la integración del conocimiento de una manera efectiva y rápida. Esta situación hace necesario integrar la tecnología a la educación y fortalecer el conocimiento del estudiante antes del encuentro presencial en práctica, Es así como el objetivo del presente trabajo fue elaborar una estrategia didáctica virtual para el aprendizaje del politraumatismo en Pediatría, en el ámbito hospitalario en un servicio de urgencias, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en estudiantes de VIII semestre del programa de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Colombia que realizan práctica en urgencias pediátricas, para lo cual establece tres etapas a desarrollar, en la primera se identifica un modelo pedagógico y las estrategias didácticas coherentes con el proyecto educativo del programa, la segunda, la definición de contenidos necesarios para el manejo del politraumatismo en pediatría y la tercera la integración del modelo pedagógico y las estrategias en la implementación del desarrollo del curso en un ambiente virtual de aprendizaje, de esta manera se estructuró el curso de politraumatismo, fundamentada en el modelo pedagógico humanista tecnológico con estrategias didácticas que favorecen la comunicación bidireccional, la autogestión del conocimiento en los estudiantes y el aprendizaje colaborativo.Abstract. The technological developments have permeated their use in education, which requires that the teaching exercise transcend the instrumental of the technologies to a conscious pedagogical exercise, especially when in the training of medical professionals, the face-to-face meetings in the practice scenarios involve to the integration of knowledge in an effective and fast way. This situation makes it necessary to integrate technology with education and to strengthen the student's knowledge before the face-to-face meeting in practice. Thus, the objective of this work is to develop a virtual didactic strategy for the learning of polytrauma in the hospital setting in a service Urgencies, through the use of new technologies of information and communication (NICT) in students of the eighth semester of the undergraduate medical program of the National University of Colombia who practice in pediatric emergencies, for which it establishes three stages to develop , the first identifies a pedagogical model and didactic strategies consistent with the educational project of the program, the second, the definition of contents necessary for the management of polytrauma in pediatrics and the third the integration of the pedagogical model and strategies in implementation of the course development in a virtual learning environment, in this way the polytrauma course was structured, based on the technological humanistic pedagogical model with didactic strategies that favor two-way communication, self-management of students' knowledge and collaborative learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Sierra Rodríguez, Pedro Alberto (2017) Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthenseñanza aprendizajenuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (NTIC)ambiente virtual educativo (AVE)recurso educativo digital (RED)estrategias didácticaspolitraumatismoteaching learningnew technologies of information and communicationvirtual educational environmentdigital educational resourcedidactic strategiespolytraumaConstrucción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALpedroalbertosierrarodriguez.2017.pdfapplication/pdf1236811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59666/1/pedroalbertosierrarodriguez.2017.pdf9862487398faf87a145c1b2cbeedd8b8MD51THUMBNAILpedroalbertosierrarodriguez.2017.pdf.jpgpedroalbertosierrarodriguez.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59666/2/pedroalbertosierrarodriguez.2017.pdf.jpg70c7fa94f0f2f9336a0b8b22ae395ecaMD52unal/59666oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596662024-04-09 23:10:01.488Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co