Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5
Este trabajo propone una estrategia experimental interdisciplinaria para la enseñanza de la electroquímica. Se identificaron los conceptos fundamentales para la comprensión de los procesos electroquímicos y se hizo una prueba diagnóstica para identificar las concepciones previas de los estudiantes q...
- Autores:
-
Pintor Alfonso, Jesus Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56276
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56276
http://bdigital.unal.edu.co/51958/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Electroquímica
Aprendizaje activo
Interdisciplinariedad
Estrategia de enseñanza
Electrochemistry
Active learning
Interdisciplinary
Teaching strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e51f6a615da7c0dd7b8a7ffe4009de86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56276 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5 |
title |
Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5 |
spellingShingle |
Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Electroquímica Aprendizaje activo Interdisciplinariedad Estrategia de enseñanza Electrochemistry Active learning Interdisciplinary Teaching strategy |
title_short |
Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5 |
title_full |
Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5 |
title_fullStr |
Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5 |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5 |
title_sort |
Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pintor Alfonso, Jesus Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pintor Alfonso, Jesus Andres |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suarez Herrera, Marco Fidel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Electroquímica Aprendizaje activo Interdisciplinariedad Estrategia de enseñanza Electrochemistry Active learning Interdisciplinary Teaching strategy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Electroquímica Aprendizaje activo Interdisciplinariedad Estrategia de enseñanza Electrochemistry Active learning Interdisciplinary Teaching strategy |
description |
Este trabajo propone una estrategia experimental interdisciplinaria para la enseñanza de la electroquímica. Se identificaron los conceptos fundamentales para la comprensión de los procesos electroquímicos y se hizo una prueba diagnóstica para identificar las concepciones previas de los estudiantes que estuvieran relacionadas con estos conceptos. A partir de esta información se diseñaron seis módulos experimentales bajo el enfoque del aprendizaje activo y una perspectiva interdisciplinar. La validación preliminar se realizó con los estudiantes de grado 1101 del instituto San Juan de Dios. La investigación de tipo cualitativo descriptivo tuvo como resultado principal que los estudiantes al finalizar la aplicación de cinco de los módulos lograrón, en su mayoría, ver que la ciencia natural es una sola y aprender que hay leyes naturales que les permite racionalizar distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos relacionados con la electroquímica. El documento hace una introducción epistemológica del desarrollo de la electroquímica, una introducción de los conceptos básicos para entender los fenómenos electroquímicos, presenta distintas actividades didácticas encaminadas a comprender la electroquímica desde distintos puntos de vista y, finalmente, se discute las observaciones más relevantes hechas durante la implementación en el aula de clase de dichas actividades didácticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:44:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:44:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56276 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51958/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56276 http://bdigital.unal.edu.co/51958/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pintor Alfonso, Jesus Andres (2015) Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56276/1/jesusandrespintoralfonso.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56276/2/jesusandrespintoralfonso.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89cff0c7098afe400ed87b2bcef56f75 7a803768d149d67f4d8020c1c6479003 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089849758547968 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suarez Herrera, Marco FidelPintor Alfonso, Jesus Andrese39bc69c-4c0a-44bf-b6e2-aa1a456dcc913002019-07-02T11:44:36Z2019-07-02T11:44:36Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56276http://bdigital.unal.edu.co/51958/Este trabajo propone una estrategia experimental interdisciplinaria para la enseñanza de la electroquímica. Se identificaron los conceptos fundamentales para la comprensión de los procesos electroquímicos y se hizo una prueba diagnóstica para identificar las concepciones previas de los estudiantes que estuvieran relacionadas con estos conceptos. A partir de esta información se diseñaron seis módulos experimentales bajo el enfoque del aprendizaje activo y una perspectiva interdisciplinar. La validación preliminar se realizó con los estudiantes de grado 1101 del instituto San Juan de Dios. La investigación de tipo cualitativo descriptivo tuvo como resultado principal que los estudiantes al finalizar la aplicación de cinco de los módulos lograrón, en su mayoría, ver que la ciencia natural es una sola y aprender que hay leyes naturales que les permite racionalizar distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos relacionados con la electroquímica. El documento hace una introducción epistemológica del desarrollo de la electroquímica, una introducción de los conceptos básicos para entender los fenómenos electroquímicos, presenta distintas actividades didácticas encaminadas a comprender la electroquímica desde distintos puntos de vista y, finalmente, se discute las observaciones más relevantes hechas durante la implementación en el aula de clase de dichas actividades didácticas.Abstract. This work proposes an interdisciplinary experimental strategy for teaching electrochemistry. The fundamental concepts for the understanding of electrochemical processes were identified and it was done a test about the previous conceptions of the students related to those concepts. From this information there were designed six experimental modules based on the active learning approach and an interdisciplinary perspective. The preliminary validation of this work was performed with students of the high school “San Juan de Dios” of the eleventh grade. This work is a qualitative and descriptive research whose main achievements were that the students understood that science is only one and that the understanding of the natural laws allows them to rationalize physical, chemical or biological phenomena related to electrochemistry. This manuscript present and epistemological introduction about the development of the electrochemistry, an introduction to the main concepts related to electrochemistry, several learning activities whose main goal is to show the electrochemistry from several points of view and, finally, the main observations done during the implementation of this work in the class room are analyzed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPintor Alfonso, Jesus Andres (2015) Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryElectroquímicaAprendizaje activoInterdisciplinariedadEstrategia de enseñanzaElectrochemistryActive learningInterdisciplinaryTeaching strategyEstrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjesusandrespintoralfonso.2015.pdfapplication/pdf5108458https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56276/1/jesusandrespintoralfonso.2015.pdf89cff0c7098afe400ed87b2bcef56f75MD51THUMBNAILjesusandrespintoralfonso.2015.pdf.jpgjesusandrespintoralfonso.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56276/2/jesusandrespintoralfonso.2015.pdf.jpg7a803768d149d67f4d8020c1c6479003MD52unal/56276oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562762024-03-22 23:08:06.002Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |