Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5

Este trabajo propone una estrategia experimental interdisciplinaria para la enseñanza de la electroquímica. Se identificaron los conceptos fundamentales para la comprensión de los procesos electroquímicos y se hizo una prueba diagnóstica para identificar las concepciones previas de los estudiantes q...

Full description

Autores:
Pintor Alfonso, Jesus Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56276
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56276
http://bdigital.unal.edu.co/51958/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Electroquímica
Aprendizaje activo
Interdisciplinariedad
Estrategia de enseñanza
Electrochemistry
Active learning
Interdisciplinary
Teaching strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e51f6a615da7c0dd7b8a7ffe4009de86
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56276
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5
title Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5
spellingShingle Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Electroquímica
Aprendizaje activo
Interdisciplinariedad
Estrategia de enseñanza
Electrochemistry
Active learning
Interdisciplinary
Teaching strategy
title_short Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5
title_full Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5
title_fullStr Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5
title_full_unstemmed Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5
title_sort Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5
dc.creator.fl_str_mv Pintor Alfonso, Jesus Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pintor Alfonso, Jesus Andres
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suarez Herrera, Marco Fidel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Electroquímica
Aprendizaje activo
Interdisciplinariedad
Estrategia de enseñanza
Electrochemistry
Active learning
Interdisciplinary
Teaching strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Electroquímica
Aprendizaje activo
Interdisciplinariedad
Estrategia de enseñanza
Electrochemistry
Active learning
Interdisciplinary
Teaching strategy
description Este trabajo propone una estrategia experimental interdisciplinaria para la enseñanza de la electroquímica. Se identificaron los conceptos fundamentales para la comprensión de los procesos electroquímicos y se hizo una prueba diagnóstica para identificar las concepciones previas de los estudiantes que estuvieran relacionadas con estos conceptos. A partir de esta información se diseñaron seis módulos experimentales bajo el enfoque del aprendizaje activo y una perspectiva interdisciplinar. La validación preliminar se realizó con los estudiantes de grado 1101 del instituto San Juan de Dios. La investigación de tipo cualitativo descriptivo tuvo como resultado principal que los estudiantes al finalizar la aplicación de cinco de los módulos lograrón, en su mayoría, ver que la ciencia natural es una sola y aprender que hay leyes naturales que les permite racionalizar distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos relacionados con la electroquímica. El documento hace una introducción epistemológica del desarrollo de la electroquímica, una introducción de los conceptos básicos para entender los fenómenos electroquímicos, presenta distintas actividades didácticas encaminadas a comprender la electroquímica desde distintos puntos de vista y, finalmente, se discute las observaciones más relevantes hechas durante la implementación en el aula de clase de dichas actividades didácticas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:44:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:44:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56276
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51958/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56276
http://bdigital.unal.edu.co/51958/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pintor Alfonso, Jesus Andres (2015) Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56276/1/jesusandrespintoralfonso.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56276/2/jesusandrespintoralfonso.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 89cff0c7098afe400ed87b2bcef56f75
7a803768d149d67f4d8020c1c6479003
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089849758547968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suarez Herrera, Marco FidelPintor Alfonso, Jesus Andrese39bc69c-4c0a-44bf-b6e2-aa1a456dcc913002019-07-02T11:44:36Z2019-07-02T11:44:36Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56276http://bdigital.unal.edu.co/51958/Este trabajo propone una estrategia experimental interdisciplinaria para la enseñanza de la electroquímica. Se identificaron los conceptos fundamentales para la comprensión de los procesos electroquímicos y se hizo una prueba diagnóstica para identificar las concepciones previas de los estudiantes que estuvieran relacionadas con estos conceptos. A partir de esta información se diseñaron seis módulos experimentales bajo el enfoque del aprendizaje activo y una perspectiva interdisciplinar. La validación preliminar se realizó con los estudiantes de grado 1101 del instituto San Juan de Dios. La investigación de tipo cualitativo descriptivo tuvo como resultado principal que los estudiantes al finalizar la aplicación de cinco de los módulos lograrón, en su mayoría, ver que la ciencia natural es una sola y aprender que hay leyes naturales que les permite racionalizar distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos relacionados con la electroquímica. El documento hace una introducción epistemológica del desarrollo de la electroquímica, una introducción de los conceptos básicos para entender los fenómenos electroquímicos, presenta distintas actividades didácticas encaminadas a comprender la electroquímica desde distintos puntos de vista y, finalmente, se discute las observaciones más relevantes hechas durante la implementación en el aula de clase de dichas actividades didácticas.Abstract. This work proposes an interdisciplinary experimental strategy for teaching electrochemistry. The fundamental concepts for the understanding of electrochemical processes were identified and it was done a test about the previous conceptions of the students related to those concepts. From this information there were designed six experimental modules based on the active learning approach and an interdisciplinary perspective. The preliminary validation of this work was performed with students of the high school “San Juan de Dios” of the eleventh grade. This work is a qualitative and descriptive research whose main achievements were that the students understood that science is only one and that the understanding of the natural laws allows them to rationalize physical, chemical or biological phenomena related to electrochemistry. This manuscript present and epistemological introduction about the development of the electrochemistry, an introduction to the main concepts related to electrochemistry, several learning activities whose main goal is to show the electrochemistry from several points of view and, finally, the main observations done during the implementation of this work in the class room are analyzed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPintor Alfonso, Jesus Andres (2015) Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryElectroquímicaAprendizaje activoInterdisciplinariedadEstrategia de enseñanzaElectrochemistryActive learningInterdisciplinaryTeaching strategyEstrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjesusandrespintoralfonso.2015.pdfapplication/pdf5108458https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56276/1/jesusandrespintoralfonso.2015.pdf89cff0c7098afe400ed87b2bcef56f75MD51THUMBNAILjesusandrespintoralfonso.2015.pdf.jpgjesusandrespintoralfonso.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56276/2/jesusandrespintoralfonso.2015.pdf.jpg7a803768d149d67f4d8020c1c6479003MD52unal/56276oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562762024-03-22 23:08:06.002Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co