Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5

Este trabajo propone una estrategia experimental interdisciplinaria para la enseñanza de la electroquímica. Se identificaron los conceptos fundamentales para la comprensión de los procesos electroquímicos y se hizo una prueba diagnóstica para identificar las concepciones previas de los estudiantes q...

Full description

Autores:
Pintor Alfonso, Jesus Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56276
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56276
http://bdigital.unal.edu.co/51958/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Electroquímica
Aprendizaje activo
Interdisciplinariedad
Estrategia de enseñanza
Electrochemistry
Active learning
Interdisciplinary
Teaching strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo propone una estrategia experimental interdisciplinaria para la enseñanza de la electroquímica. Se identificaron los conceptos fundamentales para la comprensión de los procesos electroquímicos y se hizo una prueba diagnóstica para identificar las concepciones previas de los estudiantes que estuvieran relacionadas con estos conceptos. A partir de esta información se diseñaron seis módulos experimentales bajo el enfoque del aprendizaje activo y una perspectiva interdisciplinar. La validación preliminar se realizó con los estudiantes de grado 1101 del instituto San Juan de Dios. La investigación de tipo cualitativo descriptivo tuvo como resultado principal que los estudiantes al finalizar la aplicación de cinco de los módulos lograrón, en su mayoría, ver que la ciencia natural es una sola y aprender que hay leyes naturales que les permite racionalizar distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos relacionados con la electroquímica. El documento hace una introducción epistemológica del desarrollo de la electroquímica, una introducción de los conceptos básicos para entender los fenómenos electroquímicos, presenta distintas actividades didácticas encaminadas a comprender la electroquímica desde distintos puntos de vista y, finalmente, se discute las observaciones más relevantes hechas durante la implementación en el aula de clase de dichas actividades didácticas.