Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases

En este trabajo se presenta una propuesta experimental que tiene como objetivo consolidar un aprendizaje significativo sobre el eje temático gases, empleando una estrategia de Aprendizaje Activo (AA) en el aula; esta estrategia se basa en la construcción del conocimiento a través de la observación d...

Full description

Autores:
Triana Mora, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11447
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11447
http://bdigital.unal.edu.co/8872/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Gases
Aprendizaje activo
Propuesta experimental y cambio conceptual / Gases
Active learning
Experimental proposal and conceptual change
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e500353457ed466e94424f5a37129100
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11447
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraTriana Mora, Mauricio915981fa-b0e9-4865-9f56-8bf10e8100713002019-06-24T23:59:38Z2019-06-24T23:59:38Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11447http://bdigital.unal.edu.co/8872/En este trabajo se presenta una propuesta experimental que tiene como objetivo consolidar un aprendizaje significativo sobre el eje temático gases, empleando una estrategia de Aprendizaje Activo (AA) en el aula; esta estrategia se basa en la construcción del conocimiento a través de la observación directa del mundo real, por parte del estudiante. Se desarrolla así, una alternativa didáctica educativa, que pretende que los estudiantes aprendan a partir del hecho de predecir, de observar, de discutir, y de sintetizar una situación planteada; se organiza un trabajo individual y uno grupal, se deja de lado el enfoque tradicionalista, en donde el alumno sólo se limita a escuchar. La propuesta experimental está diseñada para ser aplicada en la población de Grado 11°, del Colegio CAFAM, Los Naranjos. / Abstract. This work presents an experimental proposal which aims to consolidate a significant learning on the thematic gases, employing a strategy of Active Learning (AA) in the classroom; this strategy is based on the construction of knowledge through direct observation the real world, by the student. It develops an alternative educational strategy which seeks to teach students after the event to predict, observe, discuss, and synthesize a situation arising. The work has individual activities and some other for groups. The approach omits traditionalist strategies, where the student is limited only to listen. The experimental approach is designed to be applied in the population of Grade 11 °, at CAFAM, Los Naranjos - SchoolMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasTriana Mora, Mauricio (2012) Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryGasesAprendizaje activoPropuesta experimental y cambio conceptual / GasesActive learningExperimental proposal and conceptual changePropuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gasesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmauriciotrianamora.2012.pdfapplication/pdf1298648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11447/1/mauriciotrianamora.2012.pdf345cee481ee1e3f8729387987669ef9fMD51THUMBNAILmauriciotrianamora.2012.pdf.jpgmauriciotrianamora.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11447/2/mauriciotrianamora.2012.pdf.jpgf3f9bebe05e742efdd10bb4d01e5bfb8MD52unal/11447oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114472023-09-18 23:05:54.475Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases
title Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases
spellingShingle Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Gases
Aprendizaje activo
Propuesta experimental y cambio conceptual / Gases
Active learning
Experimental proposal and conceptual change
title_short Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases
title_full Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases
title_fullStr Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases
title_full_unstemmed Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases
title_sort Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases
dc.creator.fl_str_mv Triana Mora, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Triana Mora, Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Gases
Aprendizaje activo
Propuesta experimental y cambio conceptual / Gases
Active learning
Experimental proposal and conceptual change
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gases
Aprendizaje activo
Propuesta experimental y cambio conceptual / Gases
Active learning
Experimental proposal and conceptual change
description En este trabajo se presenta una propuesta experimental que tiene como objetivo consolidar un aprendizaje significativo sobre el eje temático gases, empleando una estrategia de Aprendizaje Activo (AA) en el aula; esta estrategia se basa en la construcción del conocimiento a través de la observación directa del mundo real, por parte del estudiante. Se desarrolla así, una alternativa didáctica educativa, que pretende que los estudiantes aprendan a partir del hecho de predecir, de observar, de discutir, y de sintetizar una situación planteada; se organiza un trabajo individual y uno grupal, se deja de lado el enfoque tradicionalista, en donde el alumno sólo se limita a escuchar. La propuesta experimental está diseñada para ser aplicada en la población de Grado 11°, del Colegio CAFAM, Los Naranjos. / Abstract. This work presents an experimental proposal which aims to consolidate a significant learning on the thematic gases, employing a strategy of Active Learning (AA) in the classroom; this strategy is based on the construction of knowledge through direct observation the real world, by the student. It develops an alternative educational strategy which seeks to teach students after the event to predict, observe, discuss, and synthesize a situation arising. The work has individual activities and some other for groups. The approach omits traditionalist strategies, where the student is limited only to listen. The experimental approach is designed to be applied in the population of Grade 11 °, at CAFAM, Los Naranjos - School
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:59:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:59:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11447
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8872/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11447
http://bdigital.unal.edu.co/8872/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Triana Mora, Mauricio (2012) Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11447/1/mauriciotrianamora.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11447/2/mauriciotrianamora.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 345cee481ee1e3f8729387987669ef9f
f3f9bebe05e742efdd10bb4d01e5bfb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089932770115584