Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases
En este trabajo se presenta una propuesta experimental que tiene como objetivo consolidar un aprendizaje significativo sobre el eje temático gases, empleando una estrategia de Aprendizaje Activo (AA) en el aula; esta estrategia se basa en la construcción del conocimiento a través de la observación d...
- Autores:
-
Triana Mora, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11447
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11447
http://bdigital.unal.edu.co/8872/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Gases
Aprendizaje activo
Propuesta experimental y cambio conceptual / Gases
Active learning
Experimental proposal and conceptual change
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e500353457ed466e94424f5a37129100 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11447 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraTriana Mora, Mauricio915981fa-b0e9-4865-9f56-8bf10e8100713002019-06-24T23:59:38Z2019-06-24T23:59:38Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11447http://bdigital.unal.edu.co/8872/En este trabajo se presenta una propuesta experimental que tiene como objetivo consolidar un aprendizaje significativo sobre el eje temático gases, empleando una estrategia de Aprendizaje Activo (AA) en el aula; esta estrategia se basa en la construcción del conocimiento a través de la observación directa del mundo real, por parte del estudiante. Se desarrolla así, una alternativa didáctica educativa, que pretende que los estudiantes aprendan a partir del hecho de predecir, de observar, de discutir, y de sintetizar una situación planteada; se organiza un trabajo individual y uno grupal, se deja de lado el enfoque tradicionalista, en donde el alumno sólo se limita a escuchar. La propuesta experimental está diseñada para ser aplicada en la población de Grado 11°, del Colegio CAFAM, Los Naranjos. / Abstract. This work presents an experimental proposal which aims to consolidate a significant learning on the thematic gases, employing a strategy of Active Learning (AA) in the classroom; this strategy is based on the construction of knowledge through direct observation the real world, by the student. It develops an alternative educational strategy which seeks to teach students after the event to predict, observe, discuss, and synthesize a situation arising. The work has individual activities and some other for groups. The approach omits traditionalist strategies, where the student is limited only to listen. The experimental approach is designed to be applied in the population of Grade 11 °, at CAFAM, Los Naranjos - SchoolMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasTriana Mora, Mauricio (2012) Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryGasesAprendizaje activoPropuesta experimental y cambio conceptual / GasesActive learningExperimental proposal and conceptual changePropuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gasesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmauriciotrianamora.2012.pdfapplication/pdf1298648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11447/1/mauriciotrianamora.2012.pdf345cee481ee1e3f8729387987669ef9fMD51THUMBNAILmauriciotrianamora.2012.pdf.jpgmauriciotrianamora.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11447/2/mauriciotrianamora.2012.pdf.jpgf3f9bebe05e742efdd10bb4d01e5bfb8MD52unal/11447oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114472023-09-18 23:05:54.475Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases |
title |
Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases |
spellingShingle |
Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Gases Aprendizaje activo Propuesta experimental y cambio conceptual / Gases Active learning Experimental proposal and conceptual change |
title_short |
Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases |
title_full |
Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases |
title_fullStr |
Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases |
title_full_unstemmed |
Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases |
title_sort |
Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases |
dc.creator.fl_str_mv |
Triana Mora, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Triana Mora, Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomeque Forero, Liliam Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Gases Aprendizaje activo Propuesta experimental y cambio conceptual / Gases Active learning Experimental proposal and conceptual change |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gases Aprendizaje activo Propuesta experimental y cambio conceptual / Gases Active learning Experimental proposal and conceptual change |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta experimental que tiene como objetivo consolidar un aprendizaje significativo sobre el eje temático gases, empleando una estrategia de Aprendizaje Activo (AA) en el aula; esta estrategia se basa en la construcción del conocimiento a través de la observación directa del mundo real, por parte del estudiante. Se desarrolla así, una alternativa didáctica educativa, que pretende que los estudiantes aprendan a partir del hecho de predecir, de observar, de discutir, y de sintetizar una situación planteada; se organiza un trabajo individual y uno grupal, se deja de lado el enfoque tradicionalista, en donde el alumno sólo se limita a escuchar. La propuesta experimental está diseñada para ser aplicada en la población de Grado 11°, del Colegio CAFAM, Los Naranjos. / Abstract. This work presents an experimental proposal which aims to consolidate a significant learning on the thematic gases, employing a strategy of Active Learning (AA) in the classroom; this strategy is based on the construction of knowledge through direct observation the real world, by the student. It develops an alternative educational strategy which seeks to teach students after the event to predict, observe, discuss, and synthesize a situation arising. The work has individual activities and some other for groups. The approach omits traditionalist strategies, where the student is limited only to listen. The experimental approach is designed to be applied in the population of Grade 11 °, at CAFAM, Los Naranjos - School |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:59:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:59:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11447 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8872/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11447 http://bdigital.unal.edu.co/8872/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Triana Mora, Mauricio (2012) Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11447/1/mauriciotrianamora.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11447/2/mauriciotrianamora.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
345cee481ee1e3f8729387987669ef9f f3f9bebe05e742efdd10bb4d01e5bfb8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089932770115584 |