Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia
La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del...
- Autores:
-
Montoya Palacio, Silvia Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73247
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73247
http://bdigital.unal.edu.co/37722/
- Palabra clave:
- Escuelas Normales Superiores
feminización de la docencia
mercado laboral
roles de género.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e4c9901ea5eba8db648db3cb9a5f9c8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73247 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Palacio, Silvia Eugenia57a7473e-6c31-4318-9912-a647af644a1c3002019-07-03T16:04:38Z2019-07-03T16:04:38Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73247http://bdigital.unal.edu.co/37722/La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 1 (2013): Sociología del deporte; 179-198 2256-5485 0120-159XMontoya Palacio, Silvia Eugenia (2013) Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 1 (2013): Sociología del deporte; 179-198 2256-5485 0120-159X .Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEscuelas Normales Superioresfeminización de la docenciamercado laboralroles de género.ORIGINAL39672-177147-1-PB.pdfapplication/pdf540004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73247/1/39672-177147-1-PB.pdfab74784568b91325ec303108355f3544MD51THUMBNAIL39672-177147-1-PB.pdf.jpg39672-177147-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73247/2/39672-177147-1-PB.pdf.jpg168c70fe46877b5e53123f802ec948dfMD52unal/73247oai:repositorio.unal.edu.co:unal/732472023-06-27 23:06:43.396Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia |
title |
Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia |
spellingShingle |
Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia Escuelas Normales Superiores feminización de la docencia mercado laboral roles de género. |
title_short |
Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia |
title_full |
Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia |
title_fullStr |
Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia |
title_full_unstemmed |
Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia |
title_sort |
Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Palacio, Silvia Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Palacio, Silvia Eugenia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escuelas Normales Superiores feminización de la docencia mercado laboral roles de género. |
topic |
Escuelas Normales Superiores feminización de la docencia mercado laboral roles de género. |
description |
La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:04:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:04:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73247 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/37722/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73247 http://bdigital.unal.edu.co/37722/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 1 (2013): Sociología del deporte; 179-198 2256-5485 0120-159X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Palacio, Silvia Eugenia (2013) Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 1 (2013): Sociología del deporte; 179-198 2256-5485 0120-159X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73247/1/39672-177147-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73247/2/39672-177147-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab74784568b91325ec303108355f3544 168c70fe46877b5e53123f802ec948df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089999500443648 |