Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia

La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del...

Full description

Autores:
Montoya Palacio, Silvia Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73247
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73247
http://bdigital.unal.edu.co/37722/
Palabra clave:
Escuelas Normales Superiores
feminización de la docencia
mercado laboral
roles de género.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e4c9901ea5eba8db648db3cb9a5f9c8b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73247
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Palacio, Silvia Eugenia57a7473e-6c31-4318-9912-a647af644a1c3002019-07-03T16:04:38Z2019-07-03T16:04:38Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73247http://bdigital.unal.edu.co/37722/La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 1 (2013): Sociología del deporte; 179-198 2256-5485 0120-159XMontoya Palacio, Silvia Eugenia (2013) Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 1 (2013): Sociología del deporte; 179-198 2256-5485 0120-159X .Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEscuelas Normales Superioresfeminización de la docenciamercado laboralroles de género.ORIGINAL39672-177147-1-PB.pdfapplication/pdf540004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73247/1/39672-177147-1-PB.pdfab74784568b91325ec303108355f3544MD51THUMBNAIL39672-177147-1-PB.pdf.jpg39672-177147-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73247/2/39672-177147-1-PB.pdf.jpg168c70fe46877b5e53123f802ec948dfMD52unal/73247oai:repositorio.unal.edu.co:unal/732472023-06-27 23:06:43.396Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia
title Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia
spellingShingle Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia
Escuelas Normales Superiores
feminización de la docencia
mercado laboral
roles de género.
title_short Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia
title_full Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia
title_fullStr Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia
title_full_unstemmed Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia
title_sort Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia
dc.creator.fl_str_mv Montoya Palacio, Silvia Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Palacio, Silvia Eugenia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuelas Normales Superiores
feminización de la docencia
mercado laboral
roles de género.
topic Escuelas Normales Superiores
feminización de la docencia
mercado laboral
roles de género.
description La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:04:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:04:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73247
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/37722/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73247
http://bdigital.unal.edu.co/37722/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 1 (2013): Sociología del deporte; 179-198 2256-5485 0120-159X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Palacio, Silvia Eugenia (2013) Las escuelas normales superiores y la feminización de la docencia en colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 1 (2013): Sociología del deporte; 179-198 2256-5485 0120-159X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73247/1/39672-177147-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73247/2/39672-177147-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ab74784568b91325ec303108355f3544
168c70fe46877b5e53123f802ec948df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089999500443648