"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín
A lo largo de los últimos años, en Colombia, diferentes organizaciones sociales y de víctimas han adelantado iniciativas de memoria para visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco del conflicto armado, como mecanismo de lucha contra la impunidad. Dentro de ese marco se...
- Autores:
-
González Rangel, Margarita Rosa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63886
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63886
http://bdigital.unal.edu.co/64503/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Museo Casa de la Memoria
Memorial
Construcción social
Lógica comunicacional
Apropiación social y experiencia museal
Museum House of Memory
Social construction
Communicational logic
Social appropriation
Museal experience
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e41d08d58bcb598731e6a1947a581e59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63886 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín |
title |
"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín |
spellingShingle |
"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín 32 Ciencia política / Political science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Museo Casa de la Memoria Memorial Construcción social Lógica comunicacional Apropiación social y experiencia museal Museum House of Memory Social construction Communicational logic Social appropriation Museal experience |
title_short |
"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín |
title_full |
"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín |
title_fullStr |
"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín |
title_full_unstemmed |
"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín |
title_sort |
"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
González Rangel, Margarita Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Rangel, Margarita Rosa |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Peñaranda Supelano, Ricardo Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
32 Ciencia política / Political science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
32 Ciencia política / Political science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Museo Casa de la Memoria Memorial Construcción social Lógica comunicacional Apropiación social y experiencia museal Museum House of Memory Social construction Communicational logic Social appropriation Museal experience |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Museo Casa de la Memoria Memorial Construcción social Lógica comunicacional Apropiación social y experiencia museal Museum House of Memory Social construction Communicational logic Social appropriation Museal experience |
description |
A lo largo de los últimos años, en Colombia, diferentes organizaciones sociales y de víctimas han adelantado iniciativas de memoria para visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco del conflicto armado, como mecanismo de lucha contra la impunidad. Dentro de ese marco se han expedido leyes que refuerzan e impulsan el desarrollo de tales iniciativas asociadas a la construcción de espacios físicos de carácter conmemorativo como: memoriales y/o lugares de memoria; el Parque Conmemorativo de Trujillo, Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá y el Museo Casa de la Memoria de Medellín son ejemplos de ello. Sin embargo, la construcción de este tipo de espacios implica no solo su diseño arquitectónico, sino también, la definición de su contenido y de sus respectivas estrategias de apropiación social que coadyuven tanto a visibilizar los hechos de violencia como a incentivar la participacion de la ciudadanía en torno a la prevención. En este sentido, autores como Bickford (2007) señalan que, en la definición de los contenidos y funcionamiento de estos espacios conmemorativos intervienen “idealmente” diferentes sectores de la sociedad que determinan cuáles eventos son susceptibles de conmemorarse o de inscribirse en la memoria colectiva. Por lo tanto, la apropiación social no solo existe desde su edificación y apertura en el espacio público sino en el antes (diseño), durante (construcción) y después (funcionamiento) de la propia instalación, donde se desarrolla una lógica comunicacional que delimita la relación con los actores que intervienen en su construcción y con una ciudadanía receptora de su objetivo. Partiendo de este argumento, el presente estudio busca analizar cómo se construye y desarrolla la lógica comunicacional en la apropiación social de memoriales y/o lugares de memoria a partir del estudio de caso del Museo Casa de la Memoria de Medellín. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-02-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:15:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:15:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63886 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64503/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63886 http://bdigital.unal.edu.co/64503/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Rangel, Margarita Rosa (2017) "Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Maestría thesis, Instituto Estudios en Comunicación y Cultura-IECO. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63886/1/MargaritaR.Gonz%c3%a1lezRangel.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63886/2/MargaritaR.Gonz%c3%a1lezRangel.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b2869dc22121e58f2abca001e13e138 e8b312890e08244038f127d2cb190eb4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089807204188160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Supelano, Ricardo AntonioGonzález Rangel, Margarita Rosac66aca81-390a-4250-a21f-b90fcf6121b33002019-07-02T22:15:27Z2019-07-02T22:15:27Z2017-02-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63886http://bdigital.unal.edu.co/64503/A lo largo de los últimos años, en Colombia, diferentes organizaciones sociales y de víctimas han adelantado iniciativas de memoria para visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco del conflicto armado, como mecanismo de lucha contra la impunidad. Dentro de ese marco se han expedido leyes que refuerzan e impulsan el desarrollo de tales iniciativas asociadas a la construcción de espacios físicos de carácter conmemorativo como: memoriales y/o lugares de memoria; el Parque Conmemorativo de Trujillo, Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá y el Museo Casa de la Memoria de Medellín son ejemplos de ello. Sin embargo, la construcción de este tipo de espacios implica no solo su diseño arquitectónico, sino también, la definición de su contenido y de sus respectivas estrategias de apropiación social que coadyuven tanto a visibilizar los hechos de violencia como a incentivar la participacion de la ciudadanía en torno a la prevención. En este sentido, autores como Bickford (2007) señalan que, en la definición de los contenidos y funcionamiento de estos espacios conmemorativos intervienen “idealmente” diferentes sectores de la sociedad que determinan cuáles eventos son susceptibles de conmemorarse o de inscribirse en la memoria colectiva. Por lo tanto, la apropiación social no solo existe desde su edificación y apertura en el espacio público sino en el antes (diseño), durante (construcción) y después (funcionamiento) de la propia instalación, donde se desarrolla una lógica comunicacional que delimita la relación con los actores que intervienen en su construcción y con una ciudadanía receptora de su objetivo. Partiendo de este argumento, el presente estudio busca analizar cómo se construye y desarrolla la lógica comunicacional en la apropiación social de memoriales y/o lugares de memoria a partir del estudio de caso del Museo Casa de la Memoria de Medellín.Abstract: In recent years, in Colombia, different social organizations and victims have advanced memory initiatives to make visible the violations of Human Rights committed in the context of the armed conflict, as a mechanism to fight against impunity. Within this framework, laws have been issued that reinforce and promote the development of these initiatives that may be associ ated with the construction of architectural spaces of a commemorative nature such as: memorials and / or places of memory. An example of this is: The Trujillo Memorial Park, the Peace and Reconciliation Memory Center of Bogotá, and the Casa de la Memoria M useum in Medellin. However, the construction of this type of space implies not only its architectural design, but also the definition of its content and its respective strategies of social appropriation that help to visualize the acts of violence and encou rage the participation of citizens in the prevention environment its new occurrence. Thus, authors such as Bickford (2007) point out that in the definition of the contents and operation of said commemorative spaces, "different sectors of society" intervene "ideally", which determine which events are likely to be commemorated or to be inscribed in the collective memory. Therefore, social appropriation not only exists from its construction and opening in the public space but in the before (design), during (co nstruction) and after (operation) of its installation, where a communicational logic that defines the relationship develops with the actors that intervene in its construction and with a citizenship that receives its objective. Starting from this argument, the present study seeks to analyze how communication logic is constructed and developed in the social appropriation of memorials and / or places of memory from the case study of the Casa de la Memoria Museum in Medellín.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)González Rangel, Margarita Rosa (2017) "Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Maestría thesis, Instituto Estudios en Comunicación y Cultura-IECO.32 Ciencia política / Political science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsMuseo Casa de la MemoriaMemorialConstrucción socialLógica comunicacionalApropiación social y experiencia musealMuseum House of MemorySocial constructionCommunicational logicSocial appropriationMuseal experience"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMargaritaR.GonzálezRangel.2017.pdfapplication/pdf2779743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63886/1/MargaritaR.Gonz%c3%a1lezRangel.2017.pdf1b2869dc22121e58f2abca001e13e138MD51THUMBNAILMargaritaR.GonzálezRangel.2017.pdf.jpgMargaritaR.GonzálezRangel.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63886/2/MargaritaR.Gonz%c3%a1lezRangel.2017.pdf.jpge8b312890e08244038f127d2cb190eb4MD52unal/63886oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638862024-05-01 23:11:39.697Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |