"Voy al museo de la memoria con el alma" lógica comunicacional de la construcción y apropiación social del Museo Casa de la Memoria de Medellín

A lo largo de los últimos años, en Colombia, diferentes organizaciones sociales y de víctimas han adelantado iniciativas de memoria para visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco del conflicto armado, como mecanismo de lucha contra la impunidad. Dentro de ese marco se...

Full description

Autores:
González Rangel, Margarita Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63886
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63886
http://bdigital.unal.edu.co/64503/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Museo Casa de la Memoria
Memorial
Construcción social
Lógica comunicacional
Apropiación social y experiencia museal
Museum House of Memory
Social construction
Communicational logic
Social appropriation
Museal experience
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A lo largo de los últimos años, en Colombia, diferentes organizaciones sociales y de víctimas han adelantado iniciativas de memoria para visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco del conflicto armado, como mecanismo de lucha contra la impunidad. Dentro de ese marco se han expedido leyes que refuerzan e impulsan el desarrollo de tales iniciativas asociadas a la construcción de espacios físicos de carácter conmemorativo como: memoriales y/o lugares de memoria; el Parque Conmemorativo de Trujillo, Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá y el Museo Casa de la Memoria de Medellín son ejemplos de ello. Sin embargo, la construcción de este tipo de espacios implica no solo su diseño arquitectónico, sino también, la definición de su contenido y de sus respectivas estrategias de apropiación social que coadyuven tanto a visibilizar los hechos de violencia como a incentivar la participacion de la ciudadanía en torno a la prevención. En este sentido, autores como Bickford (2007) señalan que, en la definición de los contenidos y funcionamiento de estos espacios conmemorativos intervienen “idealmente” diferentes sectores de la sociedad que determinan cuáles eventos son susceptibles de conmemorarse o de inscribirse en la memoria colectiva. Por lo tanto, la apropiación social no solo existe desde su edificación y apertura en el espacio público sino en el antes (diseño), durante (construcción) y después (funcionamiento) de la propia instalación, donde se desarrolla una lógica comunicacional que delimita la relación con los actores que intervienen en su construcción y con una ciudadanía receptora de su objetivo. Partiendo de este argumento, el presente estudio busca analizar cómo se construye y desarrolla la lógica comunicacional en la apropiación social de memoriales y/o lugares de memoria a partir del estudio de caso del Museo Casa de la Memoria de Medellín.