Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular

La enseñanza de las ciencias naturales se ha convertido en uno de los ejes centrales en los ámbitos académicos a nivel tanto local como global, dada la necesidad de formar jóvenes con espíritu investigativo, capaces de interpretar y motivados por crear ciencia. Se realiza esta investigación con el p...

Full description

Autores:
Yepes Espinosa, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75007
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75007
http://bdigital.unal.edu.co/39499/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas experimentales
Motivación
Actitud hacia la Química
Procesos enseñanza- aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Experimental practice
Motivation
Attitude towards chemistry
Teaching – learning processes
Chemistry - study and teaching (secondary)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e35803f42a92bd57c25636e64d627505
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75007
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular
title Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular
spellingShingle Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas experimentales
Motivación
Actitud hacia la Química
Procesos enseñanza- aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Experimental practice
Motivation
Attitude towards chemistry
Teaching – learning processes
Chemistry - study and teaching (secondary)
title_short Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular
title_full Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular
title_fullStr Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular
title_full_unstemmed Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular
title_sort Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular
dc.creator.fl_str_mv Yepes Espinosa, Diana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yepes Espinosa, Diana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas experimentales
Motivación
Actitud hacia la Química
Procesos enseñanza- aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Experimental practice
Motivation
Attitude towards chemistry
Teaching – learning processes
Chemistry - study and teaching (secondary)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas experimentales
Motivación
Actitud hacia la Química
Procesos enseñanza- aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Experimental practice
Motivation
Attitude towards chemistry
Teaching – learning processes
Chemistry - study and teaching (secondary)
description La enseñanza de las ciencias naturales se ha convertido en uno de los ejes centrales en los ámbitos académicos a nivel tanto local como global, dada la necesidad de formar jóvenes con espíritu investigativo, capaces de interpretar y motivados por crear ciencia. Se realiza esta investigación con el propósito de conocer el impacto de las prácticas experimentales introductorias en la motivación de los jóvenes hacia el aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa ENSME, grado undécimo. Para la realización de este trabajo se aplico un pre-test y un pos-test de las competencias científicas propias de la asignatura de química, al mismo tiempo se aplico un test en escala de Likert, para medir la motivación de los estudiantes hacia el proceso enseñanza aprendizaje de la química, el trabajo necesito de dos grupos uno a intervenir (grupo experimental) y otro sin intervención (grupo control); con el objeto de medir el impacto de utilización de las practicas experimentales en los procesos académicos y la motivación hacia el aprendizaje. En el proceso de enseñanza – aprendizaje para el grupo experimental se realiza el diseño y aplicación de cinco prácticas de laboratorio. Al final los resultados de los test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar los alcances positivos a nivel motivacional y cognitivo gracias a la implementación de las prácticas experimentales (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:52:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:52:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75007
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39499/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75007
http://bdigital.unal.edu.co/39499/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Yepes Espinosa, Diana (2013) Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75007/1/8412021_2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75007/2/8412021_2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4a18dcdd3679b7f0e02402a60912ef8
3b18856469ed7d6ebac1c39faa9411b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089261356417024
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Yepes Espinosa, Diana25e84118-7312-44dc-ab93-664b119fb35c3002019-07-03T18:52:58Z2019-07-03T18:52:58Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75007http://bdigital.unal.edu.co/39499/La enseñanza de las ciencias naturales se ha convertido en uno de los ejes centrales en los ámbitos académicos a nivel tanto local como global, dada la necesidad de formar jóvenes con espíritu investigativo, capaces de interpretar y motivados por crear ciencia. Se realiza esta investigación con el propósito de conocer el impacto de las prácticas experimentales introductorias en la motivación de los jóvenes hacia el aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa ENSME, grado undécimo. Para la realización de este trabajo se aplico un pre-test y un pos-test de las competencias científicas propias de la asignatura de química, al mismo tiempo se aplico un test en escala de Likert, para medir la motivación de los estudiantes hacia el proceso enseñanza aprendizaje de la química, el trabajo necesito de dos grupos uno a intervenir (grupo experimental) y otro sin intervención (grupo control); con el objeto de medir el impacto de utilización de las practicas experimentales en los procesos académicos y la motivación hacia el aprendizaje. En el proceso de enseñanza – aprendizaje para el grupo experimental se realiza el diseño y aplicación de cinco prácticas de laboratorio. Al final los resultados de los test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar los alcances positivos a nivel motivacional y cognitivo gracias a la implementación de las prácticas experimentales (Texto tomado de la fuente)Abstract : The teaching of natural sciences has become one of the most important axis regarding academic scopes at a local level as well as at a global one, due to the need of training young students with a researching spirit who are able to interpret and moved to create science. This research is made diming to get to know the impact of introductory experiential practice in the motivation of the youth towards the learning of natural sciences in the ENSME. High school, 11th grade to do so, a pre-test and a post- test applied about scientific competences from the chemistry subject, and, at the same time, a Likert ranking test was applied in order to measure motivation from students towards the teaching – learning processes of chemistry. The experience needed two different groups: one to measure (experimental group) and one with no measurement (control group). The objective was to rank the impact of the usage of experiential practices in academic processes and motivation towards learning. On the teaching – learning processes for the experimental group the design and use of five lab practices is done. At the and the SPSS program is used to contrast the results of the test; that program lets you evidence positive out comes at a motivational and cognitive level thanks to the implementation of experiential practicesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaYepes Espinosa, Diana (2013) Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPrácticas experimentalesMotivaciónActitud hacia la QuímicaProcesos enseñanza- aprendizajeQuímica - enseñanza secundariaExperimental practiceMotivationAttitude towards chemistryTeaching – learning processesChemistry - study and teaching (secondary)Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412021_2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1985248https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75007/1/8412021_2014.pdfd4a18dcdd3679b7f0e02402a60912ef8MD51THUMBNAIL8412021_2014.pdf.jpg8412021_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5291https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75007/2/8412021_2014.pdf.jpg3b18856469ed7d6ebac1c39faa9411b9MD52unal/75007oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750072024-07-02 23:10:22.549Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co