Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular
La enseñanza de las ciencias naturales se ha convertido en uno de los ejes centrales en los ámbitos académicos a nivel tanto local como global, dada la necesidad de formar jóvenes con espíritu investigativo, capaces de interpretar y motivados por crear ciencia. Se realiza esta investigación con el p...
- Autores:
-
Yepes Espinosa, Diana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75007
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75007
http://bdigital.unal.edu.co/39499/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Prácticas experimentales
Motivación
Actitud hacia la Química
Procesos enseñanza- aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Experimental practice
Motivation
Attitude towards chemistry
Teaching – learning processes
Chemistry - study and teaching (secondary)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza de las ciencias naturales se ha convertido en uno de los ejes centrales en los ámbitos académicos a nivel tanto local como global, dada la necesidad de formar jóvenes con espíritu investigativo, capaces de interpretar y motivados por crear ciencia. Se realiza esta investigación con el propósito de conocer el impacto de las prácticas experimentales introductorias en la motivación de los jóvenes hacia el aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa ENSME, grado undécimo. Para la realización de este trabajo se aplico un pre-test y un pos-test de las competencias científicas propias de la asignatura de química, al mismo tiempo se aplico un test en escala de Likert, para medir la motivación de los estudiantes hacia el proceso enseñanza aprendizaje de la química, el trabajo necesito de dos grupos uno a intervenir (grupo experimental) y otro sin intervención (grupo control); con el objeto de medir el impacto de utilización de las practicas experimentales en los procesos académicos y la motivación hacia el aprendizaje. En el proceso de enseñanza – aprendizaje para el grupo experimental se realiza el diseño y aplicación de cinco prácticas de laboratorio. Al final los resultados de los test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar los alcances positivos a nivel motivacional y cognitivo gracias a la implementación de las prácticas experimentales (Texto tomado de la fuente) |
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