Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto

Resumen: A continuación se presenta el compendio del trabajo realizado en la propuesta de intervención que nace de la inquietud por identificar en los estudiantes los aspectos que predominan en la capacidad de argumentar conceptos físicos a partir de los conocimientos adquiridos en clase. Se planteó...

Full description

Autores:
Patiño Rios, William David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51943
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51943
http://bdigital.unal.edu.co/46180/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Torque
Argumentación
Enseñanza-aprendizaje
Intervención pedagógica
Competencias
Torque
Argumentation
Teaching-learning
Educational intervention
Competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e32f67e27739acba4b8eff515d840a9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51943
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisPatiño Rios, William David42407355-e068-44b8-92aa-47d2fe7b7def3002019-06-29T13:08:29Z2019-06-29T13:08:29Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51943http://bdigital.unal.edu.co/46180/Resumen: A continuación se presenta el compendio del trabajo realizado en la propuesta de intervención que nace de la inquietud por identificar en los estudiantes los aspectos que predominan en la capacidad de argumentar conceptos físicos a partir de los conocimientos adquiridos en clase. Se planteó la propuesta para el grado once de la institución educativa Dinamarca del Municipio de Medellín, en la cual, por medio de un test diagnóstico, se evidenció la ausencia de recursos argumentativos referentes al concepto de torque; y por medio de una intervención pedagógica en el aula, se obtuvo mejores resultados en el proceso educativo del grupo 11B. A partir de la información obtenida, se realizó un análisis comparativo de los resultados, hecho que permitió extraer varias conclusiones y proponer algunas recomendaciones respecto a la manera en que se asume la competencia argumentativa en nuestro contexto educativo actual así como determinar cuáles pueden ser algunas estrategias para la enseñanza de conceptos físicos en el aula.Abstract: The summary of the work carried out during the teaching intervention, which came out of the concern of identifying in students the prevailing aspects in their capacity to justify physical concepts on the basis of the previous knowledge acquired in class is outlined below. A proposal for the eleventh grade of the educational institution Dinamarca of the municipality of Medellín was put forward, where, by means of a diagnostic test, the absence of argumentative resources was evident concerning the concept of torque. Through the educational intervention in the classroom, better results were obtained in the educational process of the group 11B. A comparative analysis of the results was made from the information obtained. It allowed to draw several conclusions, to make some recommendations pertaining to the way in which the argumentative competence is considered in our educational context as well as to establish what may be some strategies for teaching physical concepts in the classroom.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPatiño Rios, William David (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsTorqueArgumentaciónEnseñanza-aprendizajeIntervención pedagógicaCompetenciasTorqueArgumentationTeaching-learningEducational interventionCompetencePropuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contextoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1538872.2014.pdfapplication/pdf5342847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51943/1/1538872.2014.pdff3de093d3b4e587039fad5185fc0b345MD51THUMBNAIL1538872.2014.pdf.jpg1538872.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4199https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51943/2/1538872.2014.pdf.jpgf75aa0b05ab26958b4069721fa16485cMD52unal/51943oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519432023-02-22 23:05:51.456Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto
title Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Torque
Argumentación
Enseñanza-aprendizaje
Intervención pedagógica
Competencias
Torque
Argumentation
Teaching-learning
Educational intervention
Competence
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto
dc.creator.fl_str_mv Patiño Rios, William David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Rios, William David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Torque
Argumentación
Enseñanza-aprendizaje
Intervención pedagógica
Competencias
Torque
Argumentation
Teaching-learning
Educational intervention
Competence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Torque
Argumentación
Enseñanza-aprendizaje
Intervención pedagógica
Competencias
Torque
Argumentation
Teaching-learning
Educational intervention
Competence
description Resumen: A continuación se presenta el compendio del trabajo realizado en la propuesta de intervención que nace de la inquietud por identificar en los estudiantes los aspectos que predominan en la capacidad de argumentar conceptos físicos a partir de los conocimientos adquiridos en clase. Se planteó la propuesta para el grado once de la institución educativa Dinamarca del Municipio de Medellín, en la cual, por medio de un test diagnóstico, se evidenció la ausencia de recursos argumentativos referentes al concepto de torque; y por medio de una intervención pedagógica en el aula, se obtuvo mejores resultados en el proceso educativo del grupo 11B. A partir de la información obtenida, se realizó un análisis comparativo de los resultados, hecho que permitió extraer varias conclusiones y proponer algunas recomendaciones respecto a la manera en que se asume la competencia argumentativa en nuestro contexto educativo actual así como determinar cuáles pueden ser algunas estrategias para la enseñanza de conceptos físicos en el aula.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:08:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:08:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51943
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46180/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51943
http://bdigital.unal.edu.co/46180/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Patiño Rios, William David (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51943/1/1538872.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51943/2/1538872.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f3de093d3b4e587039fad5185fc0b345
f75aa0b05ab26958b4069721fa16485c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886344979382272