Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto

Resumen: A continuación se presenta el compendio del trabajo realizado en la propuesta de intervención que nace de la inquietud por identificar en los estudiantes los aspectos que predominan en la capacidad de argumentar conceptos físicos a partir de los conocimientos adquiridos en clase. Se planteó...

Full description

Autores:
Patiño Rios, William David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51943
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51943
http://bdigital.unal.edu.co/46180/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Torque
Argumentación
Enseñanza-aprendizaje
Intervención pedagógica
Competencias
Torque
Argumentation
Teaching-learning
Educational intervention
Competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: A continuación se presenta el compendio del trabajo realizado en la propuesta de intervención que nace de la inquietud por identificar en los estudiantes los aspectos que predominan en la capacidad de argumentar conceptos físicos a partir de los conocimientos adquiridos en clase. Se planteó la propuesta para el grado once de la institución educativa Dinamarca del Municipio de Medellín, en la cual, por medio de un test diagnóstico, se evidenció la ausencia de recursos argumentativos referentes al concepto de torque; y por medio de una intervención pedagógica en el aula, se obtuvo mejores resultados en el proceso educativo del grupo 11B. A partir de la información obtenida, se realizó un análisis comparativo de los resultados, hecho que permitió extraer varias conclusiones y proponer algunas recomendaciones respecto a la manera en que se asume la competencia argumentativa en nuestro contexto educativo actual así como determinar cuáles pueden ser algunas estrategias para la enseñanza de conceptos físicos en el aula.