Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación

Resumen: El presente trabajo presenta la definición de un modelo tecno-pedagógico para el diseño de cursos de programación basado en el seguimiento de las cinco fases del diseño instruccional ADDIE. Para la definición del modelo se parte de un marco teórico en donde se exploran los diferentes concep...

Full description

Autores:
Pineda Corcho, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51948
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51948
http://bdigital.unal.edu.co/46186/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Diseño instruccional
Ludificación
Programación
Programación competitiva
Ambientes virtuales de aprendizaje
ADDIE
Techno-pedagogical model
Competitive programming
Instructional design
Gamification
Programming
Virtual learning environments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e3003d403eb63fb591b274dc207888ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51948
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación
title Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación
spellingShingle Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Diseño instruccional
Ludificación
Programación
Programación competitiva
Ambientes virtuales de aprendizaje
ADDIE
Techno-pedagogical model
Competitive programming
Instructional design
Gamification
Programming
Virtual learning environments
title_short Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación
title_full Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación
title_fullStr Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación
title_full_unstemmed Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación
title_sort Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación
dc.creator.fl_str_mv Pineda Corcho, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Corcho, Andrés Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cadavid, Julián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Diseño instruccional
Ludificación
Programación
Programación competitiva
Ambientes virtuales de aprendizaje
ADDIE
Techno-pedagogical model
Competitive programming
Instructional design
Gamification
Programming
Virtual learning environments
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño instruccional
Ludificación
Programación
Programación competitiva
Ambientes virtuales de aprendizaje
ADDIE
Techno-pedagogical model
Competitive programming
Instructional design
Gamification
Programming
Virtual learning environments
description Resumen: El presente trabajo presenta la definición de un modelo tecno-pedagógico para el diseño de cursos de programación basado en el seguimiento de las cinco fases del diseño instruccional ADDIE. Para la definición del modelo se parte de un marco teórico en donde se exploran los diferentes conceptos en los que se basa este trabajo, además se realiza una revisión bibliográfica en donde se busca identificar los últimos avances en cuanto a modelos, metodologías, técnicas y herramientas aplicadas en cursos de programación. A partir de allí se plantean los problemas y preguntas de investigación que dan pie a la definición e implementación de un modelo basado en ludificación y programación competitiva que permita mitigar algunas de las principales problemáticas y desafíos que se presentan en el desarrollo de cursos relacionados con la programación de computadores. Finalmente, el modelo propuesto es instanciado en un ambiente virtual de aprendizaje con el fin de realizar una validación del trabajo a partir de un caso de estudio. En dicha validación se realiza un diseño cuasi experimental en donde un grupo de estudiantes es sometido a una metodología estándar de enseñanza de la programación, mientras que otro grupo es tratado haciendo uso del modelo propuesto. Ambos grupos fueron evaluados de una manera cualitativa y cuantitativa, en donde se logró evidenciar un mejor desempeño en el grupo de estudiantes que participaron en el curso que estaban guiados bajo el modelo propuesto.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:09:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:09:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51948
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46186/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51948
http://bdigital.unal.edu.co/46186/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Corcho, Andrés Felipe (2014) Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51948/1/1128437818.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51948/2/1128437818.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 94270e503b561142d2824df59f2a51c3
d2b8f06204b2e53fcdfc9ddd90bfaf8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089267868073984
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, JuliánPineda Corcho, Andrés Felipebac17c17-2a19-4d95-9840-d7fb02cc71023002019-06-29T13:09:09Z2019-06-29T13:09:09Z2014-12-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51948http://bdigital.unal.edu.co/46186/Resumen: El presente trabajo presenta la definición de un modelo tecno-pedagógico para el diseño de cursos de programación basado en el seguimiento de las cinco fases del diseño instruccional ADDIE. Para la definición del modelo se parte de un marco teórico en donde se exploran los diferentes conceptos en los que se basa este trabajo, además se realiza una revisión bibliográfica en donde se busca identificar los últimos avances en cuanto a modelos, metodologías, técnicas y herramientas aplicadas en cursos de programación. A partir de allí se plantean los problemas y preguntas de investigación que dan pie a la definición e implementación de un modelo basado en ludificación y programación competitiva que permita mitigar algunas de las principales problemáticas y desafíos que se presentan en el desarrollo de cursos relacionados con la programación de computadores. Finalmente, el modelo propuesto es instanciado en un ambiente virtual de aprendizaje con el fin de realizar una validación del trabajo a partir de un caso de estudio. En dicha validación se realiza un diseño cuasi experimental en donde un grupo de estudiantes es sometido a una metodología estándar de enseñanza de la programación, mientras que otro grupo es tratado haciendo uso del modelo propuesto. Ambos grupos fueron evaluados de una manera cualitativa y cuantitativa, en donde se logró evidenciar un mejor desempeño en el grupo de estudiantes que participaron en el curso que estaban guiados bajo el modelo propuesto.Abstract: This document presents the definition of a techno-pedagogical design for programming courses based on the following of the five phases of the ADDIE instructional design model. The definition of the model is based on a theoretical framework in which the different concepts are explored; in addition, a literature review is done trying to identify the latest developments in terms of models, methodologies, techniques and tools applied in programming courses. From there, the problem and research questions were defined; these allow the definition and implementation of a model based on gamification and competitive programming that may help mitigate some of the principal problems and challenges that arise in programming courses. Finally, the proposed model is instantiated in a virtual learning environment in order to perform a validation of the work from a case study. In this validation is performed a quasi-experimental design. There, a group was guided by a standard methodology of a programming course, while another group was guided using the proposed model. Both groups were evaluated in a qualitative and quantitative way. It was possible to demonstrate a better performance in the group of students who participated in the course guided under the proposed model.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaPineda Corcho, Andrés Felipe (2014) Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationDiseño instruccionalLudificaciónProgramaciónProgramación competitivaAmbientes virtuales de aprendizajeADDIETechno-pedagogical modelCompetitive programmingInstructional designGamificationProgrammingVirtual learning environmentsModelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1128437818.2014.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf2303206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51948/1/1128437818.2014.pdf94270e503b561142d2824df59f2a51c3MD51THUMBNAIL1128437818.2014.pdf.jpg1128437818.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5033https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51948/2/1128437818.2014.pdf.jpgd2b8f06204b2e53fcdfc9ddd90bfaf8cMD52unal/51948oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519482023-10-03 10:48:47.333Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co