Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas

Esta investigación analiza los procesos de educación ambiental en instituciones educativas de Cundinamarca y en las comunidades indígenas mhuysqas de Cota, Chía y Sesquilé, desde los conceptos de integralidad y transversalidad. Por medio de la sistematización de experiencias se conocen e interpretan...

Full description

Autores:
Vargas Ahumada, Angela Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54423
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54423
http://bdigital.unal.edu.co/49369/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación ambiental
Integralidad
Transversalidad
Sistematización de experiencias experiencias.
Environmental education
Integrality
Transversality
Systematization of experiences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e2a4127334783816259427875d180979
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54423
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas
title Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas
spellingShingle Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación ambiental
Integralidad
Transversalidad
Sistematización de experiencias experiencias.
Environmental education
Integrality
Transversality
Systematization of experiences
title_short Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas
title_full Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas
title_fullStr Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas
title_full_unstemmed Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas
title_sort Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas
dc.creator.fl_str_mv Vargas Ahumada, Angela Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Ahumada, Angela Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Osorio Muñoz, Laura Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación ambiental
Integralidad
Transversalidad
Sistematización de experiencias experiencias.
Environmental education
Integrality
Transversality
Systematization of experiences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Integralidad
Transversalidad
Sistematización de experiencias experiencias.
Environmental education
Integrality
Transversality
Systematization of experiences
description Esta investigación analiza los procesos de educación ambiental en instituciones educativas de Cundinamarca y en las comunidades indígenas mhuysqas de Cota, Chía y Sesquilé, desde los conceptos de integralidad y transversalidad. Por medio de la sistematización de experiencias se conocen e interpretan los procesos de educación ambiental a nivel formal e informal al definir 5 categorías de análisis: complejidad ambiental, interdisciplinariedad, interculturalidad, relación con el entorno y apoyo interinstitucional e intersectorial. Como resultado se encuentra que, en la práctica de la educación formal la dimensión ambiental no ha logrado impregnar todo el currículo, y el nivel de participación de la comunidad educativa en los proyectos ambientales es escaso. En cuanto al escenario de la comunidad mhuysqa el proceso educativo se ha centrado en la reconstitución y rescate de las relaciones del individuo con su entorno natural y social desde su cosmovisión. Se concluye que, en el escenario formal e informal analizado se presentan debilidades y obstáculos para la incorporación real de la integralidad y transversalidad en el contexto de la educación ambiental, de igual forma se determinan conocimientos y prácticas propias de cada cultura que se deben fomentar para fortalecer recíprocamente dichos procesos. La investigación resalta la importancia de conocer y valorar diferentes iniciativas relacionadas con el contexto educativo, lo cual contribuye en la manera como la población interactúa consigo mismo, con el otro y con lo otro
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:26:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:26:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54423
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49369/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54423
http://bdigital.unal.edu.co/49369/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Ahumada, Angela Patricia (2015) Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54423/1/1121836301.2015.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ba5cf778d32293f69e7b883f7a8ccdcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886665200861184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Muñoz, Laura CeciliaVargas Ahumada, Angela Patricia896ed789-62d4-4085-a455-910c623ee3223002019-06-29T20:26:01Z2019-06-29T20:26:01Z2015-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54423http://bdigital.unal.edu.co/49369/Esta investigación analiza los procesos de educación ambiental en instituciones educativas de Cundinamarca y en las comunidades indígenas mhuysqas de Cota, Chía y Sesquilé, desde los conceptos de integralidad y transversalidad. Por medio de la sistematización de experiencias se conocen e interpretan los procesos de educación ambiental a nivel formal e informal al definir 5 categorías de análisis: complejidad ambiental, interdisciplinariedad, interculturalidad, relación con el entorno y apoyo interinstitucional e intersectorial. Como resultado se encuentra que, en la práctica de la educación formal la dimensión ambiental no ha logrado impregnar todo el currículo, y el nivel de participación de la comunidad educativa en los proyectos ambientales es escaso. En cuanto al escenario de la comunidad mhuysqa el proceso educativo se ha centrado en la reconstitución y rescate de las relaciones del individuo con su entorno natural y social desde su cosmovisión. Se concluye que, en el escenario formal e informal analizado se presentan debilidades y obstáculos para la incorporación real de la integralidad y transversalidad en el contexto de la educación ambiental, de igual forma se determinan conocimientos y prácticas propias de cada cultura que se deben fomentar para fortalecer recíprocamente dichos procesos. La investigación resalta la importancia de conocer y valorar diferentes iniciativas relacionadas con el contexto educativo, lo cual contribuye en la manera como la población interactúa consigo mismo, con el otro y con lo otroAbstract. This research analyzes processes of environmental education in educational institutions of Cundinamarca and Mhuysqas indigenous communities of Cota, Chía and Sesquilé, based on the concepts of integrality and transversality. Through systematization of experiences, the processes of environmental education, at a formal and informal level, are known and interpreted by defining five categories of analysis: environmental complexity, interdisciplinarity, interculturality, relationship with the environment, and interinstitutional and intersectoral support. As a result we find that, in the practice of formal education, the environmental dimension has not permeated the whole curriculum and the level of participation of the educational community in environmental projects is scarce. Regarding the scenario of the Mhuysqa community, the educational process has focused on the reconstruction and recovery of the individuals’ relationships with the natural and social environment from their worldview. We conclude that, in the formal and informal scenario analyzed, weaknesses and obstacles to the effective incorporation of integrality and transversality in the context of environmental education are presented, and at the same time, culture-specific knowledge and practices that should be encouraged in order to mutually strengthen these processes are determined. The research highlights the importance of knowing and valuing different initiatives related to the educational context, contributing in the way people interact with themselves, with each other and with the other.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasVargas Ahumada, Angela Patricia (2015) Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEducación ambientalIntegralidadTransversalidadSistematización de experiencias experiencias.Environmental educationIntegralityTransversalitySystematization of experiencesAportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas MhuysqasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1121836301.2015.pdfapplication/pdf4425472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54423/1/1121836301.2015.pdfba5cf778d32293f69e7b883f7a8ccdccMD51unal/54423oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544232023-01-27 09:14:59.749Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co