Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
- Autores:
-
Vargas Ahumada, Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54423
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54423
http://bdigital.unal.edu.co/49369/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Education and Economic Development
Educación ambiental
Integralidad
Transversalidad
Sistematización de experiencias experiencias.
Environmental education
Integrality
Transversality
Systematization of experiences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e2a4127334783816259427875d180979 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54423 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas |
title |
Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas |
spellingShingle |
Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente Education and Economic Development Educación ambiental Integralidad Transversalidad Sistematización de experiencias experiencias. Environmental education Integrality Transversality Systematization of experiences |
title_short |
Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas |
title_full |
Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas |
title_fullStr |
Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas |
title_full_unstemmed |
Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas |
title_sort |
Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Ahumada, Angela Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Muñoz, Laura Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Ahumada, Angela Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente |
topic |
350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente Education and Economic Development Educación ambiental Integralidad Transversalidad Sistematización de experiencias experiencias. Environmental education Integrality Transversality Systematization of experiences |
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv |
Education and Economic Development |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Integralidad Transversalidad Sistematización de experiencias experiencias. |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Environmental education Integrality Transversality Systematization of experiences |
description |
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:26:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:26:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54423 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49369/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54423 http://bdigital.unal.edu.co/49369/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xvi, 131 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Ambientales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54423/2/Tesis%20de%20Maestri%cc%81a%20en%20Medio%20Ambiente%20y%20Desarrollo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba5cf778d32293f69e7b883f7a8ccdcc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090172370780160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Muñoz, Laura Ceciliacd94832d4aac96ea50b3c9175bdb5e91300Vargas Ahumada, Angela Patricia896ed789-62d4-4085-a455-910c623ee3223002019-06-29T20:26:01Z2019-06-29T20:26:01Z2015-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54423http://bdigital.unal.edu.co/49369/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasEsta investigación analiza los procesos de educación ambiental en instituciones educativas de Cundinamarca y en las comunidades indígenas mhuysqas de Cota, Chía y Sesquilé, desde los conceptos de integralidad y transversalidad. Por medio de la sistematización de experiencias se conocen e interpretan los procesos de educación ambiental a nivel formal e informal al definir 5 categorías de análisis: complejidad ambiental, interdisciplinariedad, interculturalidad, relación con el entorno y apoyo interinstitucional e intersectorial. Como resultado se encuentra que, en la práctica de la educación formal la dimensión ambiental no ha logrado impregnar todo el currículo, y el nivel de participación de la comunidad educativa en los proyectos ambientales es escaso. En cuanto al escenario de la comunidad mhuysqa el proceso educativo se ha centrado en la reconstitución y rescate de las relaciones del individuo con su entorno natural y social desde su cosmovisión. Se concluye que, en el escenario formal e informal analizado se presentan debilidades y obstáculos para la incorporación real de la integralidad y transversalidad en el contexto de la educación ambiental, de igual forma se determinan conocimientos y prácticas propias de cada cultura que se deben fomentar para fortalecer recíprocamente dichos procesos. La investigación resalta la importancia de conocer y valorar diferentes iniciativas relacionadas con el contexto educativo, lo cual contribuye en la manera como la población interactúa consigo mismo, con el otro y con lo otro. (Texto tomado de la fuente)This research analyzes processes of environmental education in educational institutions of Cundinamarca and Mhuysqas indigenous communities of Cota, Chía and Sesquilé, based on the concepts of integrality and transversality. Through systematization of experiences, the processes of environmental education, at a formal and informal level, are known and interpreted by defining five categories of analysis: environmental complexity, interdisciplinarity, interculturality, relationship with the environment, and interinstitutional and intersectoral support. As a result we find that, in the practice of formal education, the environmental dimension has not permeated the whole curriculum and the level of participation of the educational community in environmental projects is scarce. Regarding the scenario of the Mhuysqa community, the educational process has focused on the reconstruction and recovery of the individuals’ relationships with the natural and social environment from their worldview. We conclude that, in the formal and informal scenario analyzed, weaknesses and obstacles to the effective incorporation of integrality and transversality in the context of environmental education are presented, and at the same time, culture-specific knowledge and practices that should be encouraged in order to mutually strengthen these processes are determined. The research highlights the importance of knowing and valuing different initiatives related to the educational context, contributing in the way people interact with themselves, with each other and with the other.MaestríaMagíster en Medio Ambiente y DesarrolloEstudios Ambientales Urbanos y Gestión Ambientalxvi, 131 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Medio Ambiente y DesarrolloInstituto de Estudios AmbientalesFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambienteEducation and Economic DevelopmentEducación ambientalIntegralidadTransversalidadSistematización de experiencias experiencias.Environmental educationIntegralityTransversalitySystematization of experiencesAportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas MhuysqasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaEstudiantesInvestigadoresORIGINALTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.pdfapplication/pdf4425472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54423/2/Tesis%20de%20Maestri%cc%81a%20en%20Medio%20Ambiente%20y%20Desarrollo.pdfba5cf778d32293f69e7b883f7a8ccdccMD52unal/54423oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544232024-08-14 23:32:18.127Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |