Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas

Esta investigación analiza los procesos de educación ambiental en instituciones educativas de Cundinamarca y en las comunidades indígenas mhuysqas de Cota, Chía y Sesquilé, desde los conceptos de integralidad y transversalidad. Por medio de la sistematización de experiencias se conocen e interpretan...

Full description

Autores:
Vargas Ahumada, Angela Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54423
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54423
http://bdigital.unal.edu.co/49369/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación ambiental
Integralidad
Transversalidad
Sistematización de experiencias experiencias.
Environmental education
Integrality
Transversality
Systematization of experiences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analiza los procesos de educación ambiental en instituciones educativas de Cundinamarca y en las comunidades indígenas mhuysqas de Cota, Chía y Sesquilé, desde los conceptos de integralidad y transversalidad. Por medio de la sistematización de experiencias se conocen e interpretan los procesos de educación ambiental a nivel formal e informal al definir 5 categorías de análisis: complejidad ambiental, interdisciplinariedad, interculturalidad, relación con el entorno y apoyo interinstitucional e intersectorial. Como resultado se encuentra que, en la práctica de la educación formal la dimensión ambiental no ha logrado impregnar todo el currículo, y el nivel de participación de la comunidad educativa en los proyectos ambientales es escaso. En cuanto al escenario de la comunidad mhuysqa el proceso educativo se ha centrado en la reconstitución y rescate de las relaciones del individuo con su entorno natural y social desde su cosmovisión. Se concluye que, en el escenario formal e informal analizado se presentan debilidades y obstáculos para la incorporación real de la integralidad y transversalidad en el contexto de la educación ambiental, de igual forma se determinan conocimientos y prácticas propias de cada cultura que se deben fomentar para fortalecer recíprocamente dichos procesos. La investigación resalta la importancia de conocer y valorar diferentes iniciativas relacionadas con el contexto educativo, lo cual contribuye en la manera como la población interactúa consigo mismo, con el otro y con lo otro