Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo

El Marketing Interno es una estrategia de gerencia que define a los empleados como clientes internos en las empresas, y en esta visión hay que desarrollar acciones tendientes a mantener en estos altos niveles de motivación, sentido de pertenencia y compromiso. Es así como que esta investigación se c...

Full description

Autores:
Stephens Ochoa, Alan Giovanni
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58780
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58780
http://bdigital.unal.edu.co/55713/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marketing interno
Empresa hotelera
Clientes internos
Administración hotelera - San Andrés (Isla, Colombia)
Internal marketing
Hotel business
Internal customers
Hotel management - San Andres island (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e29a14cc26dbc3791d662e434f0e429a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58780
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Cano, Olga Lucia (Thesis advisor)f311e656-4f5f-433f-9605-0e3e0a07359bStephens Ochoa, Alan Giovanni7edbb685-5f23-44b0-a9b9-806e284a21ff3002019-07-02T14:47:39Z2019-07-02T14:47:39Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58780http://bdigital.unal.edu.co/55713/El Marketing Interno es una estrategia de gerencia que define a los empleados como clientes internos en las empresas, y en esta visión hay que desarrollar acciones tendientes a mantener en estos altos niveles de motivación, sentido de pertenencia y compromiso. Es así como que esta investigación se considera un aporte a la innovación en las investigaciones sobre la forma en que se comprenden y conceptualizan los estudios sobre los trabajadores de una empresa. Debido a que se considera a Berry (1976) el introductor del concepto y el precursor en sus implicaciones en el entorno organizacional, en el presente estudio se pretende realizar un estudio de caso en la cadena hotelera Portobelo que permita identificar las prácticas y actividades de marketing interno en una empresa hotelera, a partir de lo planteado en el modelo desarrollado por BERRY (Texto tomado de la fuente)Internal Marketing is a management strategy that defines employees as internal customers in companies, and in this vision we must develop actions tending to maintain high levels of motivation and sense of belonging and commitment in workers. This research is considered a contribution to the innovation in the investigations on the way in which the studies on the workers of a company are understood and conceptualized. Because Berry (1976) is considered the introducer of the concept and the precursor in its implications in the organizational environment, the present study intends to make a study case in the hotel Portobelo chain that allows to identify the practices and activities of internal marketing in a hotel company, based on the model developed by BERRYMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónStephens Ochoa, Alan Giovanni (2016) Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsMarketing internoEmpresa hoteleraClientes internosAdministración hotelera - San Andrés (Isla, Colombia)Internal marketingHotel businessInternal customersHotel management - San Andres island (Colombia)Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles PortobeloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18011020.2016.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2410351https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58780/1/18011020.2016.pdff07a2436ddd8e190bb604097db154328MD51THUMBNAIL18011020.2016.pdf.jpg18011020.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4554https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58780/2/18011020.2016.pdf.jpg7c505530366a9984ae315b00e75ecc80MD52unal/58780oai:repositorio.unal.edu.co:unal/587802024-04-03 23:10:12.828Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo
title Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo
spellingShingle Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marketing interno
Empresa hotelera
Clientes internos
Administración hotelera - San Andrés (Isla, Colombia)
Internal marketing
Hotel business
Internal customers
Hotel management - San Andres island (Colombia)
title_short Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo
title_full Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo
title_fullStr Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo
title_full_unstemmed Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo
title_sort Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo
dc.creator.fl_str_mv Stephens Ochoa, Alan Giovanni
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garcia Cano, Olga Lucia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Stephens Ochoa, Alan Giovanni
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marketing interno
Empresa hotelera
Clientes internos
Administración hotelera - San Andrés (Isla, Colombia)
Internal marketing
Hotel business
Internal customers
Hotel management - San Andres island (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing interno
Empresa hotelera
Clientes internos
Administración hotelera - San Andrés (Isla, Colombia)
Internal marketing
Hotel business
Internal customers
Hotel management - San Andres island (Colombia)
description El Marketing Interno es una estrategia de gerencia que define a los empleados como clientes internos en las empresas, y en esta visión hay que desarrollar acciones tendientes a mantener en estos altos niveles de motivación, sentido de pertenencia y compromiso. Es así como que esta investigación se considera un aporte a la innovación en las investigaciones sobre la forma en que se comprenden y conceptualizan los estudios sobre los trabajadores de una empresa. Debido a que se considera a Berry (1976) el introductor del concepto y el precursor en sus implicaciones en el entorno organizacional, en el presente estudio se pretende realizar un estudio de caso en la cadena hotelera Portobelo que permita identificar las prácticas y actividades de marketing interno en una empresa hotelera, a partir de lo planteado en el modelo desarrollado por BERRY (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:47:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:47:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58780
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55713/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58780
http://bdigital.unal.edu.co/55713/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Stephens Ochoa, Alan Giovanni (2016) Marketing interno en las empresas del sector hotelero en San Andrés Islas: estudio de caso Hoteles Portobelo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58780/1/18011020.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58780/2/18011020.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f07a2436ddd8e190bb604097db154328
7c505530366a9984ae315b00e75ecc80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885924485726208