Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo

La enseñanza de las ciencias naturales, especialmente la química, requiere de metodologías y didácticas innovadoras que transformen los procesos de enseñanza-aprendizaje y que motiven al estudiante a participar de ellos. Este trabajo final de maestría tiene como objetivo el diseño e implementación d...

Full description

Autores:
Acevedo Noreña, María Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64236
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64236
http://bdigital.unal.edu.co/65130/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategias didácticas
metodologías
participación activa
trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Didactics strategy
Sharing methodology
Collaborative work
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e27aa658bd7eb6177451ef0a37981b67
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64236
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo
title Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo
spellingShingle Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategias didácticas
metodologías
participación activa
trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Didactics strategy
Sharing methodology
Collaborative work
Significant learning
title_short Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo
title_full Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo
title_fullStr Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo
title_full_unstemmed Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo
title_sort Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Noreña, María Victoria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Becerra Herrera, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Noreña, María Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Estrategias didácticas
metodologías
participación activa
trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Didactics strategy
Sharing methodology
Collaborative work
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
metodologías
participación activa
trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Didactics strategy
Sharing methodology
Collaborative work
Significant learning
description La enseñanza de las ciencias naturales, especialmente la química, requiere de metodologías y didácticas innovadoras que transformen los procesos de enseñanza-aprendizaje y que motiven al estudiante a participar de ellos. Este trabajo final de maestría tiene como objetivo el diseño e implementación de una estrategia didáctica que favorezca la adquisición de los conocimientos del concepto estados de oxidación en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná. Para el diseño de la estrategia didáctica primero se plantea la aplicación de un test de ideas previas al cual se le anexan dos preguntas con las que se pretende obtener una idea de la percepción de los estudiantes acerca de las metodologías, didácticas y recursos que esperan se implementen en sus clases, con esta información se desarrolla la estrategia basada en la metodología participativa y el trabajo colaborativo en seis momentos en los que los estudiantes, en grupos de trabajo, participan directamente en la adquisición del conocimiento, y al finalizar, se lleva a cabo la evaluación entre pares utilizando juegos elaborados por ellos mismos. Por último, se aplica de nuevo este test, para evaluar el aprendizaje del concepto. Al hacer el análisis de los resultados se demostró que hubo asimilación del conocimiento ya que los porcentajes de aciertos con relación al test inicial fueron muy superiores. Estos resultados nos permiten asegurar que la estrategia didáctica llevo a los estudiantes a obtener aprendizajes significativos (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:40:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:40:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64236
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65130/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64236
http://bdigital.unal.edu.co/65130/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Noreña, María Victoria (2017) Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64236/1/25108830.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64236/2/25108830.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b18e7623d91c45cbd4392941615817e
6e8174eab30e8ff35c26cf748c97ca88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886288455892992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Herrera, María Eugeniab00ee55c-6f76-4885-98f2-23b0d8a29bf9Acevedo Noreña, María Victoria53ead9e5-358d-4e7b-8307-f1eb3349c1923002019-07-02T22:40:11Z2019-07-02T22:40:11Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64236http://bdigital.unal.edu.co/65130/La enseñanza de las ciencias naturales, especialmente la química, requiere de metodologías y didácticas innovadoras que transformen los procesos de enseñanza-aprendizaje y que motiven al estudiante a participar de ellos. Este trabajo final de maestría tiene como objetivo el diseño e implementación de una estrategia didáctica que favorezca la adquisición de los conocimientos del concepto estados de oxidación en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná. Para el diseño de la estrategia didáctica primero se plantea la aplicación de un test de ideas previas al cual se le anexan dos preguntas con las que se pretende obtener una idea de la percepción de los estudiantes acerca de las metodologías, didácticas y recursos que esperan se implementen en sus clases, con esta información se desarrolla la estrategia basada en la metodología participativa y el trabajo colaborativo en seis momentos en los que los estudiantes, en grupos de trabajo, participan directamente en la adquisición del conocimiento, y al finalizar, se lleva a cabo la evaluación entre pares utilizando juegos elaborados por ellos mismos. Por último, se aplica de nuevo este test, para evaluar el aprendizaje del concepto. Al hacer el análisis de los resultados se demostró que hubo asimilación del conocimiento ya que los porcentajes de aciertos con relación al test inicial fueron muy superiores. Estos resultados nos permiten asegurar que la estrategia didáctica llevo a los estudiantes a obtener aprendizajes significativos (Texto tomado de la fuente)StudentsThe teaching of the natural sciences, especially chemistry, requires innovative methodologies and didactics that transform teaching processes, in addition, that should motivate the student to participate in these processes. This final Master's project, aims to design and implement a didactic strategy that favors the acquisition of knowledge in students, about the concept "oxidation states", of the tenth grade of the Institución Educativa San Francisco de Paula, in the municipality of Chinchina. For the design of the didactic strategy, first, the application of a test of previous ideas is proposed, in which two questions are attached, to obtain an idea of the didactic methods and strategies that students expect to be implemented in their classes. With this information, the strategy based on participatory methodology is developed; and the collaborative work in six steps, in which the students, in working groups, participate directly in the moment of acquiring knowledge and at the end among themselves they are evaluated, using games made by them. Finally, the same test is applied again, to evaluate the knowledge that was obtained about the concept object of study. When an analysis is made of the results obtained, it is shown that there was a good assimilation of the knowledge provided, because the percentages of correct answers, in relation to the initial test, were much higher. These results allow us to ensure that the didactic strategy that was used led the students to obtain significant learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAcevedo Noreña, María Victoria (2017) Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsEstrategias didácticasmetodologíasparticipación activatrabajo colaborativoAprendizaje significativoDidactics strategySharing methodologyCollaborative workSignificant learningPropuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL25108830.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3363798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64236/1/25108830.2017.pdf3b18e7623d91c45cbd4392941615817eMD51THUMBNAIL25108830.2017.pdf.jpg25108830.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64236/2/25108830.2017.pdf.jpg6e8174eab30e8ff35c26cf748c97ca88MD52unal/64236oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642362023-04-25 23:09:49.138Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co