Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo

La enseñanza de las ciencias naturales, especialmente la química, requiere de metodologías y didácticas innovadoras que transformen los procesos de enseñanza-aprendizaje y que motiven al estudiante a participar de ellos. Este trabajo final de maestría tiene como objetivo el diseño e implementación d...

Full description

Autores:
Acevedo Noreña, María Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64236
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64236
http://bdigital.unal.edu.co/65130/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategias didácticas
metodologías
participación activa
trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Didactics strategy
Sharing methodology
Collaborative work
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de las ciencias naturales, especialmente la química, requiere de metodologías y didácticas innovadoras que transformen los procesos de enseñanza-aprendizaje y que motiven al estudiante a participar de ellos. Este trabajo final de maestría tiene como objetivo el diseño e implementación de una estrategia didáctica que favorezca la adquisición de los conocimientos del concepto estados de oxidación en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná. Para el diseño de la estrategia didáctica primero se plantea la aplicación de un test de ideas previas al cual se le anexan dos preguntas con las que se pretende obtener una idea de la percepción de los estudiantes acerca de las metodologías, didácticas y recursos que esperan se implementen en sus clases, con esta información se desarrolla la estrategia basada en la metodología participativa y el trabajo colaborativo en seis momentos en los que los estudiantes, en grupos de trabajo, participan directamente en la adquisición del conocimiento, y al finalizar, se lleva a cabo la evaluación entre pares utilizando juegos elaborados por ellos mismos. Por último, se aplica de nuevo este test, para evaluar el aprendizaje del concepto. Al hacer el análisis de los resultados se demostró que hubo asimilación del conocimiento ya que los porcentajes de aciertos con relación al test inicial fueron muy superiores. Estos resultados nos permiten asegurar que la estrategia didáctica llevo a los estudiantes a obtener aprendizajes significativos (Texto tomado de la fuente)