Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica
Antecedentes. El artículo que aquí se presenta, responde a los resultados de la investigación titulada “Reforma curricular del programa académico de fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Fase diagnóstica”. La reforma curricular surge, no sólo de la necesidad de una convergencia cada vez mayor...
- Autores:
-
Pava Ripoll, Nora Aneth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28547
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28547
http://bdigital.unal.edu.co/18595/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e244f58a4d760ed7472b5a9bb622f347 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28547 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pava Ripoll, Nora Aneth5e74a571-c132-46bd-9b66-6df9ae9836e73002019-06-26T10:20:24Z2019-06-26T10:20:24Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28547http://bdigital.unal.edu.co/18595/Antecedentes. El artículo que aquí se presenta, responde a los resultados de la investigación titulada “Reforma curricular del programa académico de fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Fase diagnóstica”. La reforma curricular surge, no sólo de la necesidad de una convergencia cada vez mayor entre el saber y el actuar, sino del responder con mayor precisión y certeza a realidades sociales, económicas, políticas y humanas, así como de la imperativa necesidad de reconocer que las disciplinas han evolucionado y con ello la necesidad de hacer ajustes permanentes que respondan a esa dinámica particular. Objetivo. Se plantea construir bases teóricas y prácticas ajustadas al contexto, para la reforma curricular del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca con el fin de proponer concepciones y estrategias que orienten la resignificación de lo curricular. Material y métodos. Investigación cualitativa (de tipo evaluativo), la cual permitió un acercamiento de actores del proceso (docentes y estudiantes), así como al análisis documental, posibilitando un diagnóstico serio que contempló el análisis de las prácticas académicas, los sistemas de evaluación, los modelos pedagógicos de formación, las tendencias teóricas predominantes, el plan de estudios, las relaciones docente – estudiante, los escenarios investigativos y la caracterización de los actores del proceso pedagógico. Resultados. Se esbozó un concepto técnico de formación con tendencias a incluir conceptos humanistas e integrales, centrado en el saber. El concepto de currículo se desliga al de formación integral y se limita a contenidos. La práctica pedagógica está centrada en el docente, privilegiando la enseñanza más que el aprendizaje. Conclusión. Para pensar en una reforma curricular de un programa académico de educación superior se debe transformar las prácticas pedagógicas de sus actores y hacer un verdadero posicionamiento de culturas y comunidades académicas; además se debe pensar el currículo como un proceso de investigación permanente.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14460Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 1 (2009) 2357-3848 0120-0011Pava Ripoll, Nora Aneth (2009) Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 1 (2009) 2357-3848 0120-0011 .Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnósticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL14460-43238-1-PB.pdfapplication/pdf138103https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28547/1/14460-43238-1-PB.pdff82605ddfcb147f102cbfe69fbbdcae8MD51THUMBNAIL14460-43238-1-PB.pdf.jpg14460-43238-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7886https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28547/2/14460-43238-1-PB.pdf.jpgde76fcd102e14a90cd5c60c7ba6df4aaMD52unal/28547oai:repositorio.unal.edu.co:unal/285472022-11-17 23:02:32.17Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica |
title |
Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica |
spellingShingle |
Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica |
title_short |
Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica |
title_full |
Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica |
title_fullStr |
Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica |
title_full_unstemmed |
Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica |
title_sort |
Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica |
dc.creator.fl_str_mv |
Pava Ripoll, Nora Aneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pava Ripoll, Nora Aneth |
description |
Antecedentes. El artículo que aquí se presenta, responde a los resultados de la investigación titulada “Reforma curricular del programa académico de fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Fase diagnóstica”. La reforma curricular surge, no sólo de la necesidad de una convergencia cada vez mayor entre el saber y el actuar, sino del responder con mayor precisión y certeza a realidades sociales, económicas, políticas y humanas, así como de la imperativa necesidad de reconocer que las disciplinas han evolucionado y con ello la necesidad de hacer ajustes permanentes que respondan a esa dinámica particular. Objetivo. Se plantea construir bases teóricas y prácticas ajustadas al contexto, para la reforma curricular del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca con el fin de proponer concepciones y estrategias que orienten la resignificación de lo curricular. Material y métodos. Investigación cualitativa (de tipo evaluativo), la cual permitió un acercamiento de actores del proceso (docentes y estudiantes), así como al análisis documental, posibilitando un diagnóstico serio que contempló el análisis de las prácticas académicas, los sistemas de evaluación, los modelos pedagógicos de formación, las tendencias teóricas predominantes, el plan de estudios, las relaciones docente – estudiante, los escenarios investigativos y la caracterización de los actores del proceso pedagógico. Resultados. Se esbozó un concepto técnico de formación con tendencias a incluir conceptos humanistas e integrales, centrado en el saber. El concepto de currículo se desliga al de formación integral y se limita a contenidos. La práctica pedagógica está centrada en el docente, privilegiando la enseñanza más que el aprendizaje. Conclusión. Para pensar en una reforma curricular de un programa académico de educación superior se debe transformar las prácticas pedagógicas de sus actores y hacer un verdadero posicionamiento de culturas y comunidades académicas; además se debe pensar el currículo como un proceso de investigación permanente. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:20:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:20:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28547 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18595/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28547 http://bdigital.unal.edu.co/18595/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14460 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 1 (2009) 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pava Ripoll, Nora Aneth (2009) Lineamientos para una reforma curricular en el programa de fonoaudiología de la universidad del cauca 2004. fase diagnóstica. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 1 (2009) 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28547/1/14460-43238-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28547/2/14460-43238-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f82605ddfcb147f102cbfe69fbbdcae8 de76fcd102e14a90cd5c60c7ba6df4aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089293923090432 |