La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto

A partir de un estudio de caso holístico múltiple, adelantado en cuatro empresas (dos colombianas y dos ecuatorianas), se buscó identificar cómo la integración de partes interesadas, a través del Diseño para el Ambiente, juega un papel en el desarrollo de la capacidad estratégica del Tutelaje del Pr...

Full description

Autores:
Romero Larrahondo, Paulo Andrés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58698
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58698
http://bdigital.unal.edu.co/55552/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Estrategia organizacional
Diseño para el ambiente
Partes Interesadas
Medio ambiente
Ventaja competitiva
Organizational strategy
Design for the environment
Stakeholders
Environment
Competitive advantage
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e23ead346add5d95dea54386a0edc8e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58698
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto
title La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto
spellingShingle La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Estrategia organizacional
Diseño para el ambiente
Partes Interesadas
Medio ambiente
Ventaja competitiva
Organizational strategy
Design for the environment
Stakeholders
Environment
Competitive advantage
title_short La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto
title_full La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto
title_fullStr La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto
title_full_unstemmed La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto
title_sort La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto
dc.creator.fl_str_mv Romero Larrahondo, Paulo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Larrahondo, Paulo Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Mantilla, Carlos Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Estrategia organizacional
Diseño para el ambiente
Partes Interesadas
Medio ambiente
Ventaja competitiva
Organizational strategy
Design for the environment
Stakeholders
Environment
Competitive advantage
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia organizacional
Diseño para el ambiente
Partes Interesadas
Medio ambiente
Ventaja competitiva
Organizational strategy
Design for the environment
Stakeholders
Environment
Competitive advantage
description A partir de un estudio de caso holístico múltiple, adelantado en cuatro empresas (dos colombianas y dos ecuatorianas), se buscó identificar cómo la integración de partes interesadas, a través del Diseño para el Ambiente, juega un papel en el desarrollo de la capacidad estratégica del Tutelaje del Producto. Se tomó como unidad de análisis a los equipos de diseño y desarrollo de productos y durante un año se realizaron entrevistas con miembros clave de las organizaciones estudiadas, así como actividades de observación no participante. Aunque se identificaron algunas formas de pensamiento de ciclo de vida del producto, no se evidenció el desarrollo de proyectos que involucren un análisis de ciclo de vida de los productos propiamente dicho o estructurado, pero si se identificaron indicadores que permiten afirmar que emerge un pensamiento de ciclo de vida en los procesos de diseño y desarrollo de productos en las organizaciones. Así mismo, de acuerdo con los postulados de Hart (1995), sí se evidencia el desarrollo del recurso clave de integración con partes interesadas, basado en experiencias desde la “voz del consumidor” que fundamentan atender “la voz del ambiente”, en procesos tradicionales de diseño y desarrollo de productos, en el marco del Tutelaje del Producto, que puede identificarse como emergente. Se observó, que en etapas tempranas del proceso de diseño y desarrollo de productos, se despliegan varias actividades que pueden ser reconocidas en el marco de integración con partes interesadas, desde relaciones entre grupos trans-fucnionales, tanto de la empresa como de partes interesadas externas, principalmente con proveedores y con clientes. Desde esas relaciones, se identifican procesos en formación que pueden orientarse al desarrollo de la capacidad estratégica del Tutelaje del Producto, definiendo ventajas competitivas integradas de diferenciación, reducción de costos, así como de legitimidad y reputación.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:39:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:39:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58698
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55552/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58698
http://bdigital.unal.edu.co/55552/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Larrahondo, Paulo Andrés (2016) La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58698/1/9528940.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58698/2/9528940.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4347aadb133b990863fb05b0c213e401
4564089f7e410902b30e77440efc3fbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169559248994304
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Mantilla, Carlos EduardoRomero Larrahondo, Paulo Andrésed68134b-9ac0-423a-be56-23c84b7bf0013002019-07-02T14:39:31Z2019-07-02T14:39:31Z2016-12-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58698http://bdigital.unal.edu.co/55552/A partir de un estudio de caso holístico múltiple, adelantado en cuatro empresas (dos colombianas y dos ecuatorianas), se buscó identificar cómo la integración de partes interesadas, a través del Diseño para el Ambiente, juega un papel en el desarrollo de la capacidad estratégica del Tutelaje del Producto. Se tomó como unidad de análisis a los equipos de diseño y desarrollo de productos y durante un año se realizaron entrevistas con miembros clave de las organizaciones estudiadas, así como actividades de observación no participante. Aunque se identificaron algunas formas de pensamiento de ciclo de vida del producto, no se evidenció el desarrollo de proyectos que involucren un análisis de ciclo de vida de los productos propiamente dicho o estructurado, pero si se identificaron indicadores que permiten afirmar que emerge un pensamiento de ciclo de vida en los procesos de diseño y desarrollo de productos en las organizaciones. Así mismo, de acuerdo con los postulados de Hart (1995), sí se evidencia el desarrollo del recurso clave de integración con partes interesadas, basado en experiencias desde la “voz del consumidor” que fundamentan atender “la voz del ambiente”, en procesos tradicionales de diseño y desarrollo de productos, en el marco del Tutelaje del Producto, que puede identificarse como emergente. Se observó, que en etapas tempranas del proceso de diseño y desarrollo de productos, se despliegan varias actividades que pueden ser reconocidas en el marco de integración con partes interesadas, desde relaciones entre grupos trans-fucnionales, tanto de la empresa como de partes interesadas externas, principalmente con proveedores y con clientes. Desde esas relaciones, se identifican procesos en formación que pueden orientarse al desarrollo de la capacidad estratégica del Tutelaje del Producto, definiendo ventajas competitivas integradas de diferenciación, reducción de costos, así como de legitimidad y reputación.Abstract Starting from a holistic multiple case study involving four businesses (two from Colombia and two from Ecuador), an attempt was made to identify how through design for the environment, stakeholder integration can play a role in the development of strategic product stewardship capacity. The unit for analysis adopted consisted of the product design and development teams and for a year interviews were held with key members of the organizations studied, as well as non-participatory observation activities. Although some forms of product life cycle thinking were identified, there was no evidence of project development that would involve a product life cycle analysis as such, in structured form; however, some indicators were identified that allow us to state that life cycle thinking is emerging in the product design and development processes in these organizations. At the same time, in accordance with Hart's postulates (1995), the development of the key resource of stakeholder integration was observed, based on experiences with the “voice of the consumer” that act as a basis in order to cater to “the voice of the environment” in traditional product design and development projects, in the framework of product stewardship that can be identified as an emerging phenomenon. It was observed that at the early stages of product design and development, various activities that can be recognized in the framework of stakeholder integration occur, starting from relations with groups with multiple functions belonging to both the company and external stakeholders, mainly suppliers and clients. From these relations, the formation of processes that can be oriented towards the strategic development of product stewardship can be identified, defining integrated competitive advantages consisting of differentiation and cost reduction, as well as legitimacy and reputation.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialRomero Larrahondo, Paulo Andrés (2016) La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsEstrategia organizacionalDiseño para el ambientePartes InteresadasMedio ambienteVentaja competitivaOrganizational strategyDesign for the environmentStakeholdersEnvironmentCompetitive advantageLa integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de productoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL9528940.2016.pdfapplication/pdf10755962https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58698/1/9528940.2016.pdf4347aadb133b990863fb05b0c213e401MD51THUMBNAIL9528940.2016.pdf.jpg9528940.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5581https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58698/2/9528940.2016.pdf.jpg4564089f7e410902b30e77440efc3fbdMD52unal/58698oai:repositorio.unal.edu.co:unal/586982023-03-29 23:08:20.316Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co