La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto

A partir de un estudio de caso holístico múltiple, adelantado en cuatro empresas (dos colombianas y dos ecuatorianas), se buscó identificar cómo la integración de partes interesadas, a través del Diseño para el Ambiente, juega un papel en el desarrollo de la capacidad estratégica del Tutelaje del Pr...

Full description

Autores:
Romero Larrahondo, Paulo Andrés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58698
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58698
http://bdigital.unal.edu.co/55552/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Estrategia organizacional
Diseño para el ambiente
Partes Interesadas
Medio ambiente
Ventaja competitiva
Organizational strategy
Design for the environment
Stakeholders
Environment
Competitive advantage
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de un estudio de caso holístico múltiple, adelantado en cuatro empresas (dos colombianas y dos ecuatorianas), se buscó identificar cómo la integración de partes interesadas, a través del Diseño para el Ambiente, juega un papel en el desarrollo de la capacidad estratégica del Tutelaje del Producto. Se tomó como unidad de análisis a los equipos de diseño y desarrollo de productos y durante un año se realizaron entrevistas con miembros clave de las organizaciones estudiadas, así como actividades de observación no participante. Aunque se identificaron algunas formas de pensamiento de ciclo de vida del producto, no se evidenció el desarrollo de proyectos que involucren un análisis de ciclo de vida de los productos propiamente dicho o estructurado, pero si se identificaron indicadores que permiten afirmar que emerge un pensamiento de ciclo de vida en los procesos de diseño y desarrollo de productos en las organizaciones. Así mismo, de acuerdo con los postulados de Hart (1995), sí se evidencia el desarrollo del recurso clave de integración con partes interesadas, basado en experiencias desde la “voz del consumidor” que fundamentan atender “la voz del ambiente”, en procesos tradicionales de diseño y desarrollo de productos, en el marco del Tutelaje del Producto, que puede identificarse como emergente. Se observó, que en etapas tempranas del proceso de diseño y desarrollo de productos, se despliegan varias actividades que pueden ser reconocidas en el marco de integración con partes interesadas, desde relaciones entre grupos trans-fucnionales, tanto de la empresa como de partes interesadas externas, principalmente con proveedores y con clientes. Desde esas relaciones, se identifican procesos en formación que pueden orientarse al desarrollo de la capacidad estratégica del Tutelaje del Producto, definiendo ventajas competitivas integradas de diferenciación, reducción de costos, así como de legitimidad y reputación.