Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos

El diseño curricular debe basarse en dos procesos principalmente: (a) la identificación y caracterización de cada uno de los elementos que lo componen y de las relaciones entre ellos, y (b) la descripción detallada de los pasos del proceso que lleva a la formulación del currículo (Dillon, 2009). El...

Full description

Autores:
González Flechas, Sara Herminia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52101
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52101
http://bdigital.unal.edu.co/46356/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Curriculo
Diseño y análisis curricular
Enfoque Adoptado
Marco común Europeo
Inglés com lengua extanjera
Curriculum
Curriculum and analysis desing
Adopted Approach
Common European Framework
English as a Foreign Language
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e22e6ac986b283e46f11f5ef02330e40
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52101
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos
title Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos
spellingShingle Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Curriculo
Diseño y análisis curricular
Enfoque Adoptado
Marco común Europeo
Inglés com lengua extanjera
Curriculum
Curriculum and analysis desing
Adopted Approach
Common European Framework
English as a Foreign Language
title_short Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos
title_full Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos
title_fullStr Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos
title_full_unstemmed Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos
title_sort Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos
dc.creator.fl_str_mv González Flechas, Sara Herminia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Flechas, Sara Herminia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Romero Medina, Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Curriculo
Diseño y análisis curricular
Enfoque Adoptado
Marco común Europeo
Inglés com lengua extanjera
Curriculum
Curriculum and analysis desing
Adopted Approach
Common European Framework
English as a Foreign Language
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Curriculo
Diseño y análisis curricular
Enfoque Adoptado
Marco común Europeo
Inglés com lengua extanjera
Curriculum
Curriculum and analysis desing
Adopted Approach
Common European Framework
English as a Foreign Language
description El diseño curricular debe basarse en dos procesos principalmente: (a) la identificación y caracterización de cada uno de los elementos que lo componen y de las relaciones entre ellos, y (b) la descripción detallada de los pasos del proceso que lleva a la formulación del currículo (Dillon, 2009). El primer proceso es prerrequisito del segundo, dado que la formulación del currículo no puede iniciarse hasta tanto la descripción de cada elemento y de sus relaciones con los otros hayan sido claramente establecidos; el producto debe conformar una clara visión de la naturaleza del currículo. El segundo proceso, por su parte, debe definir los pasos que llevarán a su puesta en marcha, es decir, las acciones que guiarán la práctica del currículo. El conjunto de resultados de estos dos procesos serán la base para que los procesos de enseñanza / aprendizaje sean efectivos y de calidad, y en el caso de la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos no bilingües como el Colombiano, exitosos. Este trabajo plantea, como objetivo general, determinar cuáles son los fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano, a través de la revisión de los conceptos y criterios del análisis curricular propuestos por varios autores y teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para lo anterior se identificaron los criterios epistemológicos y metodológicos esenciales del análisis curricular que se condensaron en una matriz de evaluación de currículo que fue aplicada a tres currículos existentes como punto de partida para la identificación de los fundamentos de un currículo de inglés como lengua extranjera en Colombia
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:32:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:32:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52101
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46356/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52101
http://bdigital.unal.edu.co/46356/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
Departamento de Linguística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Flechas, Sara Herminia (2014) Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52101/1/448204.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52101/2/448204.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ae5e819b72f40a520d92bd35f5630c6
16b4195ea2cdad5fce61da5763e0f4f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089663922569216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Medina, RicardoGonzález Flechas, Sara Herminia01b29366-2258-41d7-aa99-682c731631933002019-06-29T13:32:28Z2019-06-29T13:32:28Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52101http://bdigital.unal.edu.co/46356/El diseño curricular debe basarse en dos procesos principalmente: (a) la identificación y caracterización de cada uno de los elementos que lo componen y de las relaciones entre ellos, y (b) la descripción detallada de los pasos del proceso que lleva a la formulación del currículo (Dillon, 2009). El primer proceso es prerrequisito del segundo, dado que la formulación del currículo no puede iniciarse hasta tanto la descripción de cada elemento y de sus relaciones con los otros hayan sido claramente establecidos; el producto debe conformar una clara visión de la naturaleza del currículo. El segundo proceso, por su parte, debe definir los pasos que llevarán a su puesta en marcha, es decir, las acciones que guiarán la práctica del currículo. El conjunto de resultados de estos dos procesos serán la base para que los procesos de enseñanza / aprendizaje sean efectivos y de calidad, y en el caso de la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos no bilingües como el Colombiano, exitosos. Este trabajo plantea, como objetivo general, determinar cuáles son los fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano, a través de la revisión de los conceptos y criterios del análisis curricular propuestos por varios autores y teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para lo anterior se identificaron los criterios epistemológicos y metodológicos esenciales del análisis curricular que se condensaron en una matriz de evaluación de currículo que fue aplicada a tres currículos existentes como punto de partida para la identificación de los fundamentos de un currículo de inglés como lengua extranjera en ColombiaAbstract. The design of curricula must mainly be based on two processes: (a) identification and characterization of each one of the elements comprising it and their relationship, and (b) detailed description of the steps involved in the process to formulate curricula (Dillon, 2009). The first process is a prerequisite of the second one as curricula formulation cannot be started until the description of each element and its relations with other elements have not clearly been established. The outcome must be a clear vision of the curriculum nature. The second process, on its part, must define the steps leading the curriculum to be implemented; it means, the actions guiding the implementation of the curriculum. The set of outcomes from these two processes will be the basis for teaching/learning processes to be effective and of quality, as well as successful in the teaching of foreign languages in non-bilingual contexts such as the one in Colombia. The general objective of this paper is to determine which the principles for designing and English as a foreign language curriculum within the Colombian context are by reviewing curricula analysis concepts and criteria as proposed by several authors, and by having into account the parameters of the Common European Framework of References for Languages. To do so, the essential epistemological and methodological criteria of curricula analysis were identified and a curricula evaluation matrix was applied to three actual Colombian English as a Foreign Language curricula.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaGonzález Flechas, Sara Herminia (2014) Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesCurriculoDiseño y análisis curricularEnfoque AdoptadoMarco común EuropeoInglés com lengua extanjeraCurriculumCurriculum and analysis desingAdopted ApproachCommon European FrameworkEnglish as a Foreign LanguageFundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL448204.2014.pdfapplication/pdf1494731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52101/1/448204.2014.pdf0ae5e819b72f40a520d92bd35f5630c6MD51THUMBNAIL448204.2014.pdf.jpg448204.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4781https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52101/2/448204.2014.pdf.jpg16b4195ea2cdad5fce61da5763e0f4f5MD52unal/52101oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521012024-02-29 23:08:52.376Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co