Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos
El diseño curricular debe basarse en dos procesos principalmente: (a) la identificación y caracterización de cada uno de los elementos que lo componen y de las relaciones entre ellos, y (b) la descripción detallada de los pasos del proceso que lleva a la formulación del currículo (Dillon, 2009). El...
- Autores:
-
González Flechas, Sara Herminia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52101
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52101
http://bdigital.unal.edu.co/46356/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Curriculo
Diseño y análisis curricular
Enfoque Adoptado
Marco común Europeo
Inglés com lengua extanjera
Curriculum
Curriculum and analysis desing
Adopted Approach
Common European Framework
English as a Foreign Language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El diseño curricular debe basarse en dos procesos principalmente: (a) la identificación y caracterización de cada uno de los elementos que lo componen y de las relaciones entre ellos, y (b) la descripción detallada de los pasos del proceso que lleva a la formulación del currículo (Dillon, 2009). El primer proceso es prerrequisito del segundo, dado que la formulación del currículo no puede iniciarse hasta tanto la descripción de cada elemento y de sus relaciones con los otros hayan sido claramente establecidos; el producto debe conformar una clara visión de la naturaleza del currículo. El segundo proceso, por su parte, debe definir los pasos que llevarán a su puesta en marcha, es decir, las acciones que guiarán la práctica del currículo. El conjunto de resultados de estos dos procesos serán la base para que los procesos de enseñanza / aprendizaje sean efectivos y de calidad, y en el caso de la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos no bilingües como el Colombiano, exitosos. Este trabajo plantea, como objetivo general, determinar cuáles son los fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano, a través de la revisión de los conceptos y criterios del análisis curricular propuestos por varios autores y teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para lo anterior se identificaron los criterios epistemológicos y metodológicos esenciales del análisis curricular que se condensaron en una matriz de evaluación de currículo que fue aplicada a tres currículos existentes como punto de partida para la identificación de los fundamentos de un currículo de inglés como lengua extranjera en Colombia |
---|