La calidad y el valor percibido en el transporte de mercancías en España y su importancia en la segmentación de clientes

En el estudio académico de las actividades logísticas y específicamente del transporte de mercancías, se ha señalado la influencia de la calidad del servicio en la generación y percepción de valor, así como la importancia de estos dos constructos en el proceso de evaluación del servicio en este ento...

Full description

Autores:
Gil Saura, Irene
Berenguer Contri, Gloria
Ruiz Molina, María Eugenia
Ospina Pinzón, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65890
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65890
http://bdigital.unal.edu.co/66913/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Valor percibido
calidad del servicio
transporte de mercancías
CATPCA.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el estudio académico de las actividades logísticas y específicamente del transporte de mercancías, se ha señalado la influencia de la calidad del servicio en la generación y percepción de valor, así como la importancia de estos dos constructos en el proceso de evaluación del servicio en este entorno particular. En este trabajo se pretende identificar y caracterizar segmentos de empresas que prestan servicios de gestión del transporte internacional de mercancías (transitarias), con base en el valor que perciben del servicio recibido de sus principales proveedores de transporte de mercancías. A través de la realización de un análisis factorial exploratorio sobre una muestra de 205 empresas transitarias en España, se establece una propuesta de estructura multidimensional de la calidad del servicio; a partir de la aplicación del análisis de componentes principales categórico (CATPCA), se observan las relaciones entre los segmentos identificados y las diferentes variables, y dimensiones de la calidad que fueron identificadas, concluyéndose la existencia de una relación directa y positiva entre valor y calidad del servicio.