La espiral de Euler en calles y carreteras
Resumen: Durante mucho tiempo, el trazado rectilíneo de carretera fue considerado como el mejor por ser más corto; actualmente, un trazado con ligeras inflexiones es generalmente preferido por razones tales como evitar, en alineación rectas muy largas, el deslumbramiento producido por las luces de l...
- Autores:
-
Gil León , Luis Evelio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11724
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11724
http://bdigital.unal.edu.co/9226/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Diseño de carreteras y calles
Curvas de Transicion
Espiral de Euler/Design of roads and streets
Transition curves
Euler Spiral
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- openAccess
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Diseño de carreteras y calles Curvas de Transicion Espiral de Euler/Design of roads and streets Transition curves Euler Spiral |
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Resumen: Durante mucho tiempo, el trazado rectilíneo de carretera fue considerado como el mejor por ser más corto; actualmente, un trazado con ligeras inflexiones es generalmente preferido por razones tales como evitar, en alineación rectas muy largas, el deslumbramiento producido por las luces de los vehículos que viajan en sentido opuesto y para obtener una relación armónica geométrica entre paisaje y la carretera. El diseño geométrico de una carretera utilizando únicamente línea recta y arcos de círculo es solo admisible como una primera aproximación. La discontinuidad de la curvatura que existe entre la unión de una recta con una curva no puede aceptarse en un trazado racional. La unión de la recta con el circulo deberá efectuarse de tal forma que el cambio de curvatura sea progresivo, por razones tales como la de permitir posible deslizamiento de los vehículos a la salida de las curvas o por el impulso intuitivo de los conductores a seguir una trayectoria mas cómoda con la consecuente invasión del carril opuesto. Si la recta y la curva circular se sucedan sin transición el peralte debería continuarse en la parte recta, y no es racional que exista en una recta una inclinación transversal de la calzada. Numerosa y diversas curvas de transición se han utilizado en carreteras, siendo la espiral de Euler, la curva que mejor se ajusta a la trayectoria recorrida por un vehículo que viaja a velocidad constante y cuyo volante es accionado en forma uniforme. En síntesis, se recomiendan el uso de estas curvas en remplazo de tangentes demasiado larga con el fin de romper la monotonía en la conducción, disminuir el efecto de la luces de los vehículos que marchan en sentidos contrario y acomodar la línea del proyecto a los contornos topográficos del terreno. Se presentan en esta nota la geometría, las ecuaciones, las condiciones y ventajas para la utilización de la espiral Euler en calles y carreteras. |
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