La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
El documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer una herramienta de trabajo de aula para la asignatura de matemáticas consistent...
- Autores:
-
González Raigosa, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20362
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20362
http://bdigital.unal.edu.co/10931/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Guías
epistemología
matemáticas
aprendizaje
conocimiento
Guides
epistemology
mathematics
learning
knowledge
Educación secundaria - metodología
matemáticas - enseñanza
Education, secondary - methodology
mathematics - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e062d889e8a10bfeff96781b440e6a26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20362 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto |
title |
La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto |
spellingShingle |
La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Guías epistemología matemáticas aprendizaje conocimiento Guides epistemology mathematics learning knowledge Educación secundaria - metodología matemáticas - enseñanza Education, secondary - methodology mathematics - study and teaching |
title_short |
La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto |
title_full |
La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto |
title_fullStr |
La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto |
title_full_unstemmed |
La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto |
title_sort |
La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto |
dc.creator.fl_str_mv |
González Raigosa, Natalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Raigosa, Natalia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Guías epistemología matemáticas aprendizaje conocimiento Guides epistemology mathematics learning knowledge Educación secundaria - metodología matemáticas - enseñanza Education, secondary - methodology mathematics - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guías epistemología matemáticas aprendizaje conocimiento Guides epistemology mathematics learning knowledge Educación secundaria - metodología matemáticas - enseñanza Education, secondary - methodology mathematics - study and teaching |
description |
El documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer una herramienta de trabajo de aula para la asignatura de matemáticas consistente en guías de estudio que incluyen consideraciones de tipo epistemológico, que contribuyen al desarrollo significativo del aprendizaje y complementan los conocimientos que debe adquirir el estudiante de acuerdo con las temáticas contempladas en el área para este nivel de la educación básica secundaria. Al desarrollar el trabajo de aula utilizando este material, los estudiantes tiene la oportunidad de acceder a información interdisciplinaria que permite una mejor comprensión y apropiación de los temas de estudio considerados en el currículo, puesto que esa parte epistemológica permite que los contenidos científicos a tratar se encuentren ubicados en el espacio y el tiempo, de manera que lleguen a dar significación y valor a cada concepto aprendido por el hecho de conocer su origen, su trayectoria y su impacto en el desarrollo de la sociedad |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:28:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:28:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20362 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10931/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20362 http://bdigital.unal.edu.co/10931/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Raigosa, Natalia (2013) La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20362/1/8411007.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20362/2/8411007.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6eccf46f352677ee23df22edb600ec5 e95a26539ab6f52e3963fc665fef3bb5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089446770868224 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140González Raigosa, Nataliac8252a5d-b178-4a20-be1c-78b04b6c0bd13002019-06-25T18:28:48Z2019-06-25T18:28:48Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20362http://bdigital.unal.edu.co/10931/El documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer una herramienta de trabajo de aula para la asignatura de matemáticas consistente en guías de estudio que incluyen consideraciones de tipo epistemológico, que contribuyen al desarrollo significativo del aprendizaje y complementan los conocimientos que debe adquirir el estudiante de acuerdo con las temáticas contempladas en el área para este nivel de la educación básica secundaria. Al desarrollar el trabajo de aula utilizando este material, los estudiantes tiene la oportunidad de acceder a información interdisciplinaria que permite una mejor comprensión y apropiación de los temas de estudio considerados en el currículo, puesto que esa parte epistemológica permite que los contenidos científicos a tratar se encuentren ubicados en el espacio y el tiempo, de manera que lleguen a dar significación y valor a cada concepto aprendido por el hecho de conocer su origen, su trayectoria y su impacto en el desarrollo de la sociedadThe document presented here is a report about the work performed with the sixth –one grade students of the educative institution Eugenio Pacelli from Manizales, Colombia. With this work is aim to provide a work tool for classroom mathematics subject that lie in study guides that include epistemological considerations, which contributes to the significant development of the apprenticeship and complement the knowledge that the student must to acquire according to the topics covered in the area for this level of basic secondary education. When in the classroom work this material is utilized, the students are able to accede on information that enables a better interdisciplinary understanding and ownership of the study topics considered in the curriculum, because of this epistemological factor allow that the scientific contents to deal with, remains placed in time and space, manner that reach to give worth and significance to each concept learned by the fact of knowing its origin, its history and its impact on the development of societyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Raigosa, Natalia (2013) La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGuíasepistemologíamatemáticasaprendizajeconocimientoGuidesepistemologymathematicslearningknowledgeEducación secundaria - metodologíamatemáticas - enseñanzaEducation, secondary - methodologymathematics - study and teachingLa epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411007.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4942035https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20362/1/8411007.2013.pdfc6eccf46f352677ee23df22edb600ec5MD51THUMBNAIL8411007.2013.pdf.jpg8411007.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4410https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20362/2/8411007.2013.pdf.jpge95a26539ab6f52e3963fc665fef3bb5MD52unal/20362oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203622024-06-04 09:45:59.461Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |