La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto

El documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer una herramienta de trabajo de aula para la asignatura de matemáticas consistent...

Full description

Autores:
González Raigosa, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20362
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20362
http://bdigital.unal.edu.co/10931/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Guías
epistemología
matemáticas
aprendizaje
conocimiento
Guides
epistemology
mathematics
learning
knowledge
Educación secundaria - metodología
matemáticas - enseñanza
Education, secondary - methodology
mathematics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e062d889e8a10bfeff96781b440e6a26
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20362
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
title La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
spellingShingle La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Guías
epistemología
matemáticas
aprendizaje
conocimiento
Guides
epistemology
mathematics
learning
knowledge
Educación secundaria - metodología
matemáticas - enseñanza
Education, secondary - methodology
mathematics - study and teaching
title_short La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
title_full La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
title_fullStr La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
title_full_unstemmed La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
title_sort La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
dc.creator.fl_str_mv González Raigosa, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Raigosa, Natalia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Guías
epistemología
matemáticas
aprendizaje
conocimiento
Guides
epistemology
mathematics
learning
knowledge
Educación secundaria - metodología
matemáticas - enseñanza
Education, secondary - methodology
mathematics - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guías
epistemología
matemáticas
aprendizaje
conocimiento
Guides
epistemology
mathematics
learning
knowledge
Educación secundaria - metodología
matemáticas - enseñanza
Education, secondary - methodology
mathematics - study and teaching
description El documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer una herramienta de trabajo de aula para la asignatura de matemáticas consistente en guías de estudio que incluyen consideraciones de tipo epistemológico, que contribuyen al desarrollo significativo del aprendizaje y complementan los conocimientos que debe adquirir el estudiante de acuerdo con las temáticas contempladas en el área para este nivel de la educación básica secundaria. Al desarrollar el trabajo de aula utilizando este material, los estudiantes tiene la oportunidad de acceder a información interdisciplinaria que permite una mejor comprensión y apropiación de los temas de estudio considerados en el currículo, puesto que esa parte epistemológica permite que los contenidos científicos a tratar se encuentren ubicados en el espacio y el tiempo, de manera que lleguen a dar significación y valor a cada concepto aprendido por el hecho de conocer su origen, su trayectoria y su impacto en el desarrollo de la sociedad
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:28:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:28:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20362
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10931/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20362
http://bdigital.unal.edu.co/10931/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Raigosa, Natalia (2013) La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20362/1/8411007.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20362/2/8411007.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6eccf46f352677ee23df22edb600ec5
e95a26539ab6f52e3963fc665fef3bb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089446770868224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140González Raigosa, Nataliac8252a5d-b178-4a20-be1c-78b04b6c0bd13002019-06-25T18:28:48Z2019-06-25T18:28:48Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20362http://bdigital.unal.edu.co/10931/El documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer una herramienta de trabajo de aula para la asignatura de matemáticas consistente en guías de estudio que incluyen consideraciones de tipo epistemológico, que contribuyen al desarrollo significativo del aprendizaje y complementan los conocimientos que debe adquirir el estudiante de acuerdo con las temáticas contempladas en el área para este nivel de la educación básica secundaria. Al desarrollar el trabajo de aula utilizando este material, los estudiantes tiene la oportunidad de acceder a información interdisciplinaria que permite una mejor comprensión y apropiación de los temas de estudio considerados en el currículo, puesto que esa parte epistemológica permite que los contenidos científicos a tratar se encuentren ubicados en el espacio y el tiempo, de manera que lleguen a dar significación y valor a cada concepto aprendido por el hecho de conocer su origen, su trayectoria y su impacto en el desarrollo de la sociedadThe document presented here is a report about the work performed with the sixth –one grade students of the educative institution Eugenio Pacelli from Manizales, Colombia. With this work is aim to provide a work tool for classroom mathematics subject that lie in study guides that include epistemological considerations, which contributes to the significant development of the apprenticeship and complement the knowledge that the student must to acquire according to the topics covered in the area for this level of basic secondary education. When in the classroom work this material is utilized, the students are able to accede on information that enables a better interdisciplinary understanding and ownership of the study topics considered in the curriculum, because of this epistemological factor allow that the scientific contents to deal with, remains placed in time and space, manner that reach to give worth and significance to each concept learned by the fact of knowing its origin, its history and its impact on the development of societyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Raigosa, Natalia (2013) La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGuíasepistemologíamatemáticasaprendizajeconocimientoGuidesepistemologymathematicslearningknowledgeEducación secundaria - metodologíamatemáticas - enseñanzaEducation, secondary - methodologymathematics - study and teachingLa epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411007.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4942035https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20362/1/8411007.2013.pdfc6eccf46f352677ee23df22edb600ec5MD51THUMBNAIL8411007.2013.pdf.jpg8411007.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4410https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20362/2/8411007.2013.pdf.jpge95a26539ab6f52e3963fc665fef3bb5MD52unal/20362oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203622024-06-04 09:45:59.461Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co