La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto

El documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer una herramienta de trabajo de aula para la asignatura de matemáticas consistent...

Full description

Autores:
González Raigosa, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20362
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20362
http://bdigital.unal.edu.co/10931/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Guías
epistemología
matemáticas
aprendizaje
conocimiento
Guides
epistemology
mathematics
learning
knowledge
Educación secundaria - metodología
matemáticas - enseñanza
Education, secondary - methodology
mathematics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer una herramienta de trabajo de aula para la asignatura de matemáticas consistente en guías de estudio que incluyen consideraciones de tipo epistemológico, que contribuyen al desarrollo significativo del aprendizaje y complementan los conocimientos que debe adquirir el estudiante de acuerdo con las temáticas contempladas en el área para este nivel de la educación básica secundaria. Al desarrollar el trabajo de aula utilizando este material, los estudiantes tiene la oportunidad de acceder a información interdisciplinaria que permite una mejor comprensión y apropiación de los temas de estudio considerados en el currículo, puesto que esa parte epistemológica permite que los contenidos científicos a tratar se encuentren ubicados en el espacio y el tiempo, de manera que lleguen a dar significación y valor a cada concepto aprendido por el hecho de conocer su origen, su trayectoria y su impacto en el desarrollo de la sociedad