Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos

Resumen español El presente trabajo surge de la necesidad de promover el aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes en situación de discapacidad sensorial: sordos de segundo grado de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la...

Full description

Autores:
Pinto González, Julieta
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62348
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62348
http://bdigital.unal.edu.co/61417/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de las matemáticas
Educación de Sordos
Mathematics education
Education of the deaf
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dfe91d3e4438a999f805e799f03b87da
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62348
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maya Patiño, AlejandroPinto González, Julieta68aac097-53b7-442b-bc21-bb16877ceeef3002019-07-02T20:57:51Z2019-07-02T20:57:51Z2017-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62348http://bdigital.unal.edu.co/61417/Resumen español El presente trabajo surge de la necesidad de promover el aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes en situación de discapacidad sensorial: sordos de segundo grado de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín. Se busca por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica enseñar a los estudiantes las fases descritas por Pólya (1979) para resolver problemas, trabajando en primera instancia las nociones pre-numéricas y la conceptualización del número apoyados del material concreto en situaciones problema. Los resultados obtenidos al aplicar y evaluar la propuesta muestran un avance en el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas matemáticos a través de contextos significativos.Resumen inglés The present work arises from the need to promote the learning of strategies for the resolution of mathematical problems in students in situations of sensory disability: deaf for second degree from Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur located in the city of Medellín. It is sought through the design and implementation of a didactic sequence to teach the students the phases described by Pólya (1979) to solve problems, working in the first instance the pre-numerical notions and the conceptualization of the number supported of the concrete material in problem situations. The results obtained in applying and evaluating the proposal show an advance in the development of the abilities to solve mathematical problems through significant contexts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPinto González, Julieta (2017) Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de las matemáticasEducación de SordosMathematics educationEducation of the deafPropuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32208070.2017.pdfapplication/pdf2833874https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62348/1/32208070.2017.pdf83ebebd9fafc2ec0fa525a54e190fa4fMD51THUMBNAIL32208070.2017.pdf.jpg32208070.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5581https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62348/2/32208070.2017.pdf.jpgc60241f49a45282b6934cf5e0a0fbebaMD52unal/62348oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623482023-04-16 23:05:44.129Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos
title Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos
spellingShingle Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de las matemáticas
Educación de Sordos
Mathematics education
Education of the deaf
title_short Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos
title_full Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos
title_fullStr Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos
title_full_unstemmed Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos
title_sort Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos
dc.creator.fl_str_mv Pinto González, Julieta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinto González, Julieta
dc.contributor.spa.fl_str_mv Maya Patiño, Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de las matemáticas
Educación de Sordos
Mathematics education
Education of the deaf
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Educación de Sordos
Mathematics education
Education of the deaf
description Resumen español El presente trabajo surge de la necesidad de promover el aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes en situación de discapacidad sensorial: sordos de segundo grado de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín. Se busca por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica enseñar a los estudiantes las fases descritas por Pólya (1979) para resolver problemas, trabajando en primera instancia las nociones pre-numéricas y la conceptualización del número apoyados del material concreto en situaciones problema. Los resultados obtenidos al aplicar y evaluar la propuesta muestran un avance en el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas matemáticos a través de contextos significativos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:57:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:57:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62348
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61417/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62348
http://bdigital.unal.edu.co/61417/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinto González, Julieta (2017) Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62348/1/32208070.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62348/2/32208070.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 83ebebd9fafc2ec0fa525a54e190fa4f
c60241f49a45282b6934cf5e0a0fbeba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886644232486912