Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos
Resumen español El presente trabajo surge de la necesidad de promover el aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes en situación de discapacidad sensorial: sordos de segundo grado de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la...
- Autores:
-
Pinto González, Julieta
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62348
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62348
http://bdigital.unal.edu.co/61417/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de las matemáticas
Educación de Sordos
Mathematics education
Education of the deaf
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dfe91d3e4438a999f805e799f03b87da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62348 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maya Patiño, AlejandroPinto González, Julieta68aac097-53b7-442b-bc21-bb16877ceeef3002019-07-02T20:57:51Z2019-07-02T20:57:51Z2017-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62348http://bdigital.unal.edu.co/61417/Resumen español El presente trabajo surge de la necesidad de promover el aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes en situación de discapacidad sensorial: sordos de segundo grado de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín. Se busca por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica enseñar a los estudiantes las fases descritas por Pólya (1979) para resolver problemas, trabajando en primera instancia las nociones pre-numéricas y la conceptualización del número apoyados del material concreto en situaciones problema. Los resultados obtenidos al aplicar y evaluar la propuesta muestran un avance en el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas matemáticos a través de contextos significativos.Resumen inglés The present work arises from the need to promote the learning of strategies for the resolution of mathematical problems in students in situations of sensory disability: deaf for second degree from Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur located in the city of Medellín. It is sought through the design and implementation of a didactic sequence to teach the students the phases described by Pólya (1979) to solve problems, working in the first instance the pre-numerical notions and the conceptualization of the number supported of the concrete material in problem situations. The results obtained in applying and evaluating the proposal show an advance in the development of the abilities to solve mathematical problems through significant contexts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPinto González, Julieta (2017) Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de las matemáticasEducación de SordosMathematics educationEducation of the deafPropuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32208070.2017.pdfapplication/pdf2833874https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62348/1/32208070.2017.pdf83ebebd9fafc2ec0fa525a54e190fa4fMD51THUMBNAIL32208070.2017.pdf.jpg32208070.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5581https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62348/2/32208070.2017.pdf.jpgc60241f49a45282b6934cf5e0a0fbebaMD52unal/62348oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623482023-04-16 23:05:44.129Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos |
title |
Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos |
spellingShingle |
Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza de las matemáticas Educación de Sordos Mathematics education Education of the deaf |
title_short |
Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos |
title_full |
Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos |
title_fullStr |
Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos |
title_sort |
Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinto González, Julieta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinto González, Julieta |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Maya Patiño, Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza de las matemáticas Educación de Sordos Mathematics education Education of the deaf |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Educación de Sordos Mathematics education Education of the deaf |
description |
Resumen español El presente trabajo surge de la necesidad de promover el aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes en situación de discapacidad sensorial: sordos de segundo grado de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín. Se busca por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica enseñar a los estudiantes las fases descritas por Pólya (1979) para resolver problemas, trabajando en primera instancia las nociones pre-numéricas y la conceptualización del número apoyados del material concreto en situaciones problema. Los resultados obtenidos al aplicar y evaluar la propuesta muestran un avance en el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas matemáticos a través de contextos significativos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:57:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:57:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62348 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61417/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62348 http://bdigital.unal.edu.co/61417/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pinto González, Julieta (2017) Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62348/1/32208070.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62348/2/32208070.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83ebebd9fafc2ec0fa525a54e190fa4f c60241f49a45282b6934cf5e0a0fbeba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090143697469440 |