Propuesta didáctica que promueve el aprendizaje de estrategias para la solución de problemas matemáticos por medio del proceso de comunicación en estudiantes en situación de discapacidad: sordos
Resumen español El presente trabajo surge de la necesidad de promover el aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes en situación de discapacidad sensorial: sordos de segundo grado de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la...
- Autores:
-
Pinto González, Julieta
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62348
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62348
http://bdigital.unal.edu.co/61417/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de las matemáticas
Educación de Sordos
Mathematics education
Education of the deaf
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen español El presente trabajo surge de la necesidad de promover el aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes en situación de discapacidad sensorial: sordos de segundo grado de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín. Se busca por medio del diseño e implementación de una secuencia didáctica enseñar a los estudiantes las fases descritas por Pólya (1979) para resolver problemas, trabajando en primera instancia las nociones pre-numéricas y la conceptualización del número apoyados del material concreto en situaciones problema. Los resultados obtenidos al aplicar y evaluar la propuesta muestran un avance en el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas matemáticos a través de contextos significativos. |
---|