Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria

Este proyecto tiende promover las herramientas físico-matemáticas básicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria, algo que se hace comúnmente en muchos países. Para ello, se elaboró un material estructurado en tres etapas: la primera, exploraci...

Full description

Autores:
Sánchez Londoño, Edgar Daniel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9863
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9863
http://bdigital.unal.edu.co/6899/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Niños en edad primaria
Mecánica newtoniana
Estudio temprano de las ciencias
Prácticas experimentales
Acercamiento al método científico
Cambio conceptual
Conceptos de medida
Area
Volumen y capacidad
Masa y peso
Densidad y fuerza
Acercar a los niños a conocimiento del mundo físico
Elementary school children
Newtonian mechanics
Early study of sciences
Experiential practices
Knowing the scientific method
Conceptual change
Concepts about measurement
Area
Volume
Capacity
Mass
Weigh
Density and strength
Getting children to know the physics world.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_df4782048fc9604ac98f1665bb7dfa6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9863
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria
title Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria
spellingShingle Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Niños en edad primaria
Mecánica newtoniana
Estudio temprano de las ciencias
Prácticas experimentales
Acercamiento al método científico
Cambio conceptual
Conceptos de medida
Area
Volumen y capacidad
Masa y peso
Densidad y fuerza
Acercar a los niños a conocimiento del mundo físico
Elementary school children
Newtonian mechanics
Early study of sciences
Experiential practices
Knowing the scientific method
Conceptual change
Concepts about measurement
Area
Volume
Capacity
Mass
Weigh
Density and strength
Getting children to know the physics world.
title_short Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria
title_full Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria
title_fullStr Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria
title_full_unstemmed Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria
title_sort Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Londoño, Edgar Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Marín Cadavid, Jairo Humberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Londoño, Edgar Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Niños en edad primaria
Mecánica newtoniana
Estudio temprano de las ciencias
Prácticas experimentales
Acercamiento al método científico
Cambio conceptual
Conceptos de medida
Area
Volumen y capacidad
Masa y peso
Densidad y fuerza
Acercar a los niños a conocimiento del mundo físico
Elementary school children
Newtonian mechanics
Early study of sciences
Experiential practices
Knowing the scientific method
Conceptual change
Concepts about measurement
Area
Volume
Capacity
Mass
Weigh
Density and strength
Getting children to know the physics world.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niños en edad primaria
Mecánica newtoniana
Estudio temprano de las ciencias
Prácticas experimentales
Acercamiento al método científico
Cambio conceptual
Conceptos de medida
Area
Volumen y capacidad
Masa y peso
Densidad y fuerza
Acercar a los niños a conocimiento del mundo físico
Elementary school children
Newtonian mechanics
Early study of sciences
Experiential practices
Knowing the scientific method
Conceptual change
Concepts about measurement
Area
Volume
Capacity
Mass
Weigh
Density and strength
Getting children to know the physics world.
description Este proyecto tiende promover las herramientas físico-matemáticas básicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria, algo que se hace comúnmente en muchos países. Para ello, se elaboró un material estructurado en tres etapas: la primera, exploración de los, conocimientos previos que los niños tenían sobre los diferentes conceptos, matemáticos y de física mecánica que se trataron; la segunda, una etapa de inducción a los nuevos conocimientos en donde se usaron videos, cuentos y afiches relacionados con los conceptos físicos y la tercera, una etapa experimental, en la cual los niños participantes desarrollaron las actividades propuestas en unas guías que fueron elaboradas para la aplicación de los conceptos y la consignación de sus apreciaciones y resultados. Los conceptos de física matemática que se trabajaron fueron: concepto de medida, área, volumen y capacidad, masa y peso, densidad y fuerza. La etapa experimental de la investigación, se realizó con un grupo de diez niños de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis, de carácter público, localizada en el barrio Villa Hermosa, La Mansión, comuna 8 núcleo educativo 924 de la ciudad de Medellín. Para el desarrollo de las prácticas experimentales, se utilizaron materiales simples y de bajo costo como: papel, cartulina, bolas de cristal, arena, agua, balanza de cocina, plastilina, entre otros. Se espera que los profesores de básica primaria, a partir de la socialización de esta experiencia, puedan conocer, implementar, mejorar, adaptar y llevar a sus aulas de clase este material y lo modifiquen de acuerdo con sus propias necesidades y experiencias de aula, enriqueciendo así el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de matemáticas básicas y física newtoniana, para acercar a los niños a conocimiento del mundo físico./Abstract. This Project is intended to improve the basic physics math tools in order to improve the teaching learning process of the Newtonian mechanics at the elementary school, something which is regularly done in many countries. For that, some material structured in three stages was developed: The first stage, exploration of children´s previous background about the different concepts, both on math and physics that were adressed; the second stage had to do with introducing the new knowledge in which several videos, tales and posters related to the new physics terms were used , and the third one was an experimental stage, in which the participants developed the activities proposed on some guides that were made for the aplication of the terms and the writing of observations and results. The terms of math physics that were developed were: Measure, area, volume, capacity, mass, weigh, density, and strength. The experiential stage of the research was done with a group of ten elementary school children of fifth grade, belonging to I.E. José Celestino Mutis, a state school located in Villa Hermosa, La Mansión neighborhood, eighth commune, educational nuclei 924 in Medellín. For the development of the experiential practices, low cost and regular materials were used, such as paper, cartuline, marbles, sand, water, cooking scales, and plastiline, among others. Elementary school teachers are expected to know, implement, improve, adapt, and start replicating this experience in their classroom, and modify it according to their own needs and in-class experiences, in order to improve the teaching learning process, concerning basic math and Newtonian physics terms, so that children can get closer to knowing the physics world.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:13:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:13:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9863
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6899/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9863
http://bdigital.unal.edu.co/6899/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Londoño, Edgar Daniel (2012) Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/1/98550661._2012._3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/2/98550661._2012._2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/3/98550661._2012._1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/4/98550661._2012._3.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/5/98550661._2012._2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/6/98550661._2012._1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19f450d0f44d18972bb44960f83a89e3
2ee07c93ef5a41c2060a6648374e4d35
3ebff56916c9483bbd6d185fc87ab88c
9d1d27fa41b61491863b1c26ffa6b945
8e5ca91947a1980c51ab27a61b304e92
3f7cac0206ebee05121383fe2475aae2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169664869957632
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Cadavid, Jairo Humberto (Thesis advisor)36d1674d-8fd8-408c-90d2-c9e8735b820b-1Sánchez Londoño, Edgar Daniel4c2e33a6-fdea-4337-95f2-67744c6fe4d53002019-06-24T21:13:39Z2019-06-24T21:13:39Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9863http://bdigital.unal.edu.co/6899/Este proyecto tiende promover las herramientas físico-matemáticas básicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria, algo que se hace comúnmente en muchos países. Para ello, se elaboró un material estructurado en tres etapas: la primera, exploración de los, conocimientos previos que los niños tenían sobre los diferentes conceptos, matemáticos y de física mecánica que se trataron; la segunda, una etapa de inducción a los nuevos conocimientos en donde se usaron videos, cuentos y afiches relacionados con los conceptos físicos y la tercera, una etapa experimental, en la cual los niños participantes desarrollaron las actividades propuestas en unas guías que fueron elaboradas para la aplicación de los conceptos y la consignación de sus apreciaciones y resultados. Los conceptos de física matemática que se trabajaron fueron: concepto de medida, área, volumen y capacidad, masa y peso, densidad y fuerza. La etapa experimental de la investigación, se realizó con un grupo de diez niños de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis, de carácter público, localizada en el barrio Villa Hermosa, La Mansión, comuna 8 núcleo educativo 924 de la ciudad de Medellín. Para el desarrollo de las prácticas experimentales, se utilizaron materiales simples y de bajo costo como: papel, cartulina, bolas de cristal, arena, agua, balanza de cocina, plastilina, entre otros. Se espera que los profesores de básica primaria, a partir de la socialización de esta experiencia, puedan conocer, implementar, mejorar, adaptar y llevar a sus aulas de clase este material y lo modifiquen de acuerdo con sus propias necesidades y experiencias de aula, enriqueciendo así el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de matemáticas básicas y física newtoniana, para acercar a los niños a conocimiento del mundo físico./Abstract. This Project is intended to improve the basic physics math tools in order to improve the teaching learning process of the Newtonian mechanics at the elementary school, something which is regularly done in many countries. For that, some material structured in three stages was developed: The first stage, exploration of children´s previous background about the different concepts, both on math and physics that were adressed; the second stage had to do with introducing the new knowledge in which several videos, tales and posters related to the new physics terms were used , and the third one was an experimental stage, in which the participants developed the activities proposed on some guides that were made for the aplication of the terms and the writing of observations and results. The terms of math physics that were developed were: Measure, area, volume, capacity, mass, weigh, density, and strength. The experiential stage of the research was done with a group of ten elementary school children of fifth grade, belonging to I.E. José Celestino Mutis, a state school located in Villa Hermosa, La Mansión neighborhood, eighth commune, educational nuclei 924 in Medellín. For the development of the experiential practices, low cost and regular materials were used, such as paper, cartuline, marbles, sand, water, cooking scales, and plastiline, among others. Elementary school teachers are expected to know, implement, improve, adapt, and start replicating this experience in their classroom, and modify it according to their own needs and in-class experiences, in order to improve the teaching learning process, concerning basic math and Newtonian physics terms, so that children can get closer to knowing the physics world.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez Londoño, Edgar Daniel (2012) Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceNiños en edad primariaMecánica newtonianaEstudio temprano de las cienciasPrácticas experimentalesAcercamiento al método científicoCambio conceptualConceptos de medidaAreaVolumen y capacidadMasa y pesoDensidad y fuerzaAcercar a los niños a conocimiento del mundo físicoElementary school childrenNewtonian mechanicsEarly study of sciencesExperiential practicesKnowing the scientific methodConceptual changeConcepts about measurementAreaVolumeCapacityMassWeighDensity and strengthGetting children to know the physics world.Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98550661._2012._3.pdfapplication/pdf2947119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/1/98550661._2012._3.pdf19f450d0f44d18972bb44960f83a89e3MD5198550661._2012._2.pdfapplication/pdf3639871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/2/98550661._2012._2.pdf2ee07c93ef5a41c2060a6648374e4d35MD5298550661._2012._1.pdfapplication/pdf1342250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/3/98550661._2012._1.pdf3ebff56916c9483bbd6d185fc87ab88cMD53THUMBNAIL98550661._2012._3.pdf.jpg98550661._2012._3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7101https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/4/98550661._2012._3.pdf.jpg9d1d27fa41b61491863b1c26ffa6b945MD5498550661._2012._2.pdf.jpg98550661._2012._2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6818https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/5/98550661._2012._2.pdf.jpg8e5ca91947a1980c51ab27a61b304e92MD5598550661._2012._1.pdf.jpg98550661._2012._1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9863/6/98550661._2012._1.pdf.jpg3f7cac0206ebee05121383fe2475aae2MD56unal/9863oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98632023-09-08 23:06:07.281Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co