Proyecto experimental tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria

Este proyecto tiende promover las herramientas físico-matemáticas básicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria, algo que se hace comúnmente en muchos países. Para ello, se elaboró un material estructurado en tres etapas: la primera, exploraci...

Full description

Autores:
Sánchez Londoño, Edgar Daniel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9863
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9863
http://bdigital.unal.edu.co/6899/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Niños en edad primaria
Mecánica newtoniana
Estudio temprano de las ciencias
Prácticas experimentales
Acercamiento al método científico
Cambio conceptual
Conceptos de medida
Area
Volumen y capacidad
Masa y peso
Densidad y fuerza
Acercar a los niños a conocimiento del mundo físico
Elementary school children
Newtonian mechanics
Early study of sciences
Experiential practices
Knowing the scientific method
Conceptual change
Concepts about measurement
Area
Volume
Capacity
Mass
Weigh
Density and strength
Getting children to know the physics world.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto tiende promover las herramientas físico-matemáticas básicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la mecánica newtoniana en la escuela primaria, algo que se hace comúnmente en muchos países. Para ello, se elaboró un material estructurado en tres etapas: la primera, exploración de los, conocimientos previos que los niños tenían sobre los diferentes conceptos, matemáticos y de física mecánica que se trataron; la segunda, una etapa de inducción a los nuevos conocimientos en donde se usaron videos, cuentos y afiches relacionados con los conceptos físicos y la tercera, una etapa experimental, en la cual los niños participantes desarrollaron las actividades propuestas en unas guías que fueron elaboradas para la aplicación de los conceptos y la consignación de sus apreciaciones y resultados. Los conceptos de física matemática que se trabajaron fueron: concepto de medida, área, volumen y capacidad, masa y peso, densidad y fuerza. La etapa experimental de la investigación, se realizó con un grupo de diez niños de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis, de carácter público, localizada en el barrio Villa Hermosa, La Mansión, comuna 8 núcleo educativo 924 de la ciudad de Medellín. Para el desarrollo de las prácticas experimentales, se utilizaron materiales simples y de bajo costo como: papel, cartulina, bolas de cristal, arena, agua, balanza de cocina, plastilina, entre otros. Se espera que los profesores de básica primaria, a partir de la socialización de esta experiencia, puedan conocer, implementar, mejorar, adaptar y llevar a sus aulas de clase este material y lo modifiquen de acuerdo con sus propias necesidades y experiencias de aula, enriqueciendo así el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de matemáticas básicas y física newtoniana, para acercar a los niños a conocimiento del mundo físico./Abstract. This Project is intended to improve the basic physics math tools in order to improve the teaching learning process of the Newtonian mechanics at the elementary school, something which is regularly done in many countries. For that, some material structured in three stages was developed: The first stage, exploration of children´s previous background about the different concepts, both on math and physics that were adressed; the second stage had to do with introducing the new knowledge in which several videos, tales and posters related to the new physics terms were used , and the third one was an experimental stage, in which the participants developed the activities proposed on some guides that were made for the aplication of the terms and the writing of observations and results. The terms of math physics that were developed were: Measure, area, volume, capacity, mass, weigh, density, and strength. The experiential stage of the research was done with a group of ten elementary school children of fifth grade, belonging to I.E. José Celestino Mutis, a state school located in Villa Hermosa, La Mansión neighborhood, eighth commune, educational nuclei 924 in Medellín. For the development of the experiential practices, low cost and regular materials were used, such as paper, cartuline, marbles, sand, water, cooking scales, and plastiline, among others. Elementary school teachers are expected to know, implement, improve, adapt, and start replicating this experience in their classroom, and modify it according to their own needs and in-class experiences, in order to improve the teaching learning process, concerning basic math and Newtonian physics terms, so that children can get closer to knowing the physics world.