Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla
Este trabajo describe en tres grandes empresas de Barranquilla, los valores familiares prevalentes en los propietarios de estas empresas y se describe los valores corporativos integrados a la empresa dentro de su cultura organizacional establecida, identificando la influencia de dichos valores como...
- Autores:
-
Díaz Torres, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12262
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12262
http://bdigital.unal.edu.co/9948/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valores
Values
Cultura organizacional
Empresas de familia
Ventaja competitiva y propietarios
Organizational culture
Family businesses
Competitive advantage and owners
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_deec576de18a7279daa9bd8aedbf342c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12262 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla |
title |
Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla 33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Valores Values Cultura organizacional Empresas de familia Ventaja competitiva y propietarios Organizational culture Family businesses Competitive advantage and owners |
title_short |
Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla |
title_full |
Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla |
title_sort |
Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Torres, Luis Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Torres, Luis Enrique |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duque Oliva, Edison Jair |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Valores Values Cultura organizacional Empresas de familia Ventaja competitiva y propietarios Organizational culture Family businesses Competitive advantage and owners |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Valores Values Cultura organizacional Empresas de familia Ventaja competitiva y propietarios Organizational culture Family businesses Competitive advantage and owners |
description |
Este trabajo describe en tres grandes empresas de Barranquilla, los valores familiares prevalentes en los propietarios de estas empresas y se describe los valores corporativos integrados a la empresa dentro de su cultura organizacional establecida, identificando la influencia de dichos valores como fuentes de ventajas competitivas. Inicia con la conceptualización de valores, empresa familiar, cultura organizacional y ventajas competitivas, y la metodología empleada en el desarrollo del trabajo; continuando con el procedimiento utilizado en la construcción de referentes para aportar a la solución del problema planteado. Posteriormente, se presentan las evidencias de la generación de ventajas competitivas dentro de la cultura organizacional, basados en sus valores familiares y corporativos, descritos en entrevistas efectuadas a los propietarios y encuestas a los empleados. El trabajo concluye con el aporte práctico a estas grandes y otras empresas, a través de descripciones analíticas de casos, determinando la incidencia de los valores familiares y organizacionales, en la cultura de las organizaciones, como generadores de ventajas competitivas a largo plazo, logrando un redireccionamiento de sus planes estratégicos, acciones o valores instituidos, con el fin de fortalecer su cultura organizacional, creando ventajas competitivas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:43:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:43:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12262 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9948/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12262 http://bdigital.unal.edu.co/9948/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Torres, Luis Enrique (2012) Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12262/1/08940712.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12262/2/08940712.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22dd2636c81ab3e56334d69fb2c36e8c 331775c6b3461ddc07c840d0fb4ded21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089455728852992 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairDíaz Torres, Luis Enrique653a993a-642f-4013-9c58-c33e2ce7ea593002019-06-25T00:43:53Z2019-06-25T00:43:53Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12262http://bdigital.unal.edu.co/9948/Este trabajo describe en tres grandes empresas de Barranquilla, los valores familiares prevalentes en los propietarios de estas empresas y se describe los valores corporativos integrados a la empresa dentro de su cultura organizacional establecida, identificando la influencia de dichos valores como fuentes de ventajas competitivas. Inicia con la conceptualización de valores, empresa familiar, cultura organizacional y ventajas competitivas, y la metodología empleada en el desarrollo del trabajo; continuando con el procedimiento utilizado en la construcción de referentes para aportar a la solución del problema planteado. Posteriormente, se presentan las evidencias de la generación de ventajas competitivas dentro de la cultura organizacional, basados en sus valores familiares y corporativos, descritos en entrevistas efectuadas a los propietarios y encuestas a los empleados. El trabajo concluye con el aporte práctico a estas grandes y otras empresas, a través de descripciones analíticas de casos, determinando la incidencia de los valores familiares y organizacionales, en la cultura de las organizaciones, como generadores de ventajas competitivas a largo plazo, logrando un redireccionamiento de sus planes estratégicos, acciones o valores instituidos, con el fin de fortalecer su cultura organizacional, creando ventajas competitivasAbstract. This paper describes three companies in Barranquilla, family values prevalent in the owners of these companies and describes the corporate values integrated into the company within established organizational culture as sources of competitive advantage. Begins with the conceptualization of values, family business, organizational culture and competitive advantage, and the methodology used in developing the work, continuing with the procedure used in the construction of references to contribute to the solution of the problem. Subsequently, we present evidence for the generation of competitive advantages within the organizational culture based on family values and corporate, described in interviews with the owners and employee surveys. The paper concludes with a practical contribution to these great and other companies, through analytical descriptions of cases, determining the incidence of family values and organizational culture in organizations as sources of long-term competitive advantages, achieving a redirection of their strategic plans, actions or values established in order to strengthen its organizational culture, creating competitive advantages.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasDíaz Torres, Luis Enrique (2012) Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsValoresValuesCultura organizacionalEmpresas de familiaVentaja competitiva y propietariosOrganizational cultureFamily businessesCompetitive advantage and ownersIncidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL08940712.2012.pdfapplication/pdf1670316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12262/1/08940712.2012.pdf22dd2636c81ab3e56334d69fb2c36e8cMD51THUMBNAIL08940712.2012.pdf.jpg08940712.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12262/2/08940712.2012.pdf.jpg331775c6b3461ddc07c840d0fb4ded21MD52unal/12262oai:repositorio.unal.edu.co:unal/122622022-11-26 16:26:18.294Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |