Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla

Este trabajo describe en tres grandes empresas de Barranquilla, los valores familiares prevalentes en los propietarios de estas empresas y se describe los valores corporativos integrados a la empresa dentro de su cultura organizacional establecida, identificando la influencia de dichos valores como...

Full description

Autores:
Díaz Torres, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12262
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12262
http://bdigital.unal.edu.co/9948/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valores
Values
Cultura organizacional
Empresas de familia
Ventaja competitiva y propietarios
Organizational culture
Family businesses
Competitive advantage and owners
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_deec576de18a7279daa9bd8aedbf342c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12262
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla
title Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valores
Values
Cultura organizacional
Empresas de familia
Ventaja competitiva y propietarios
Organizational culture
Family businesses
Competitive advantage and owners
title_short Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla
title_full Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla
title_sort Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Díaz Torres, Luis Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Torres, Luis Enrique
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Oliva, Edison Jair
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valores
Values
Cultura organizacional
Empresas de familia
Ventaja competitiva y propietarios
Organizational culture
Family businesses
Competitive advantage and owners
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valores
Values
Cultura organizacional
Empresas de familia
Ventaja competitiva y propietarios
Organizational culture
Family businesses
Competitive advantage and owners
description Este trabajo describe en tres grandes empresas de Barranquilla, los valores familiares prevalentes en los propietarios de estas empresas y se describe los valores corporativos integrados a la empresa dentro de su cultura organizacional establecida, identificando la influencia de dichos valores como fuentes de ventajas competitivas. Inicia con la conceptualización de valores, empresa familiar, cultura organizacional y ventajas competitivas, y la metodología empleada en el desarrollo del trabajo; continuando con el procedimiento utilizado en la construcción de referentes para aportar a la solución del problema planteado. Posteriormente, se presentan las evidencias de la generación de ventajas competitivas dentro de la cultura organizacional, basados en sus valores familiares y corporativos, descritos en entrevistas efectuadas a los propietarios y encuestas a los empleados. El trabajo concluye con el aporte práctico a estas grandes y otras empresas, a través de descripciones analíticas de casos, determinando la incidencia de los valores familiares y organizacionales, en la cultura de las organizaciones, como generadores de ventajas competitivas a largo plazo, logrando un redireccionamiento de sus planes estratégicos, acciones o valores instituidos, con el fin de fortalecer su cultura organizacional, creando ventajas competitivas
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:43:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:43:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12262
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9948/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12262
http://bdigital.unal.edu.co/9948/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Torres, Luis Enrique (2012) Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12262/1/08940712.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12262/2/08940712.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22dd2636c81ab3e56334d69fb2c36e8c
331775c6b3461ddc07c840d0fb4ded21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886143102287872
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairDíaz Torres, Luis Enrique653a993a-642f-4013-9c58-c33e2ce7ea593002019-06-25T00:43:53Z2019-06-25T00:43:53Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12262http://bdigital.unal.edu.co/9948/Este trabajo describe en tres grandes empresas de Barranquilla, los valores familiares prevalentes en los propietarios de estas empresas y se describe los valores corporativos integrados a la empresa dentro de su cultura organizacional establecida, identificando la influencia de dichos valores como fuentes de ventajas competitivas. Inicia con la conceptualización de valores, empresa familiar, cultura organizacional y ventajas competitivas, y la metodología empleada en el desarrollo del trabajo; continuando con el procedimiento utilizado en la construcción de referentes para aportar a la solución del problema planteado. Posteriormente, se presentan las evidencias de la generación de ventajas competitivas dentro de la cultura organizacional, basados en sus valores familiares y corporativos, descritos en entrevistas efectuadas a los propietarios y encuestas a los empleados. El trabajo concluye con el aporte práctico a estas grandes y otras empresas, a través de descripciones analíticas de casos, determinando la incidencia de los valores familiares y organizacionales, en la cultura de las organizaciones, como generadores de ventajas competitivas a largo plazo, logrando un redireccionamiento de sus planes estratégicos, acciones o valores instituidos, con el fin de fortalecer su cultura organizacional, creando ventajas competitivasAbstract. This paper describes three companies in Barranquilla, family values prevalent in the owners of these companies and describes the corporate values integrated into the company within established organizational culture as sources of competitive advantage. Begins with the conceptualization of values, family business, organizational culture and competitive advantage, and the methodology used in developing the work, continuing with the procedure used in the construction of references to contribute to the solution of the problem. Subsequently, we present evidence for the generation of competitive advantages within the organizational culture based on family values and corporate, described in interviews with the owners and employee surveys. The paper concludes with a practical contribution to these great and other companies, through analytical descriptions of cases, determining the incidence of family values and organizational culture in organizations as sources of long-term competitive advantages, achieving a redirection of their strategic plans, actions or values established in order to strengthen its organizational culture, creating competitive advantages.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasDíaz Torres, Luis Enrique (2012) Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsValoresValuesCultura organizacionalEmpresas de familiaVentaja competitiva y propietariosOrganizational cultureFamily businessesCompetitive advantage and ownersIncidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL08940712.2012.pdfapplication/pdf1670316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12262/1/08940712.2012.pdf22dd2636c81ab3e56334d69fb2c36e8cMD51THUMBNAIL08940712.2012.pdf.jpg08940712.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12262/2/08940712.2012.pdf.jpg331775c6b3461ddc07c840d0fb4ded21MD52unal/12262oai:repositorio.unal.edu.co:unal/122622022-11-26 16:26:18.294Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co