Incidencia de los valores familiares sobre los corporativos como generadores de ventajas competitivas en las empresas familiares: tres casos en la ciudad de Barranquilla

Este trabajo describe en tres grandes empresas de Barranquilla, los valores familiares prevalentes en los propietarios de estas empresas y se describe los valores corporativos integrados a la empresa dentro de su cultura organizacional establecida, identificando la influencia de dichos valores como...

Full description

Autores:
Díaz Torres, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12262
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12262
http://bdigital.unal.edu.co/9948/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valores
Values
Cultura organizacional
Empresas de familia
Ventaja competitiva y propietarios
Organizational culture
Family businesses
Competitive advantage and owners
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo describe en tres grandes empresas de Barranquilla, los valores familiares prevalentes en los propietarios de estas empresas y se describe los valores corporativos integrados a la empresa dentro de su cultura organizacional establecida, identificando la influencia de dichos valores como fuentes de ventajas competitivas. Inicia con la conceptualización de valores, empresa familiar, cultura organizacional y ventajas competitivas, y la metodología empleada en el desarrollo del trabajo; continuando con el procedimiento utilizado en la construcción de referentes para aportar a la solución del problema planteado. Posteriormente, se presentan las evidencias de la generación de ventajas competitivas dentro de la cultura organizacional, basados en sus valores familiares y corporativos, descritos en entrevistas efectuadas a los propietarios y encuestas a los empleados. El trabajo concluye con el aporte práctico a estas grandes y otras empresas, a través de descripciones analíticas de casos, determinando la incidencia de los valores familiares y organizacionales, en la cultura de las organizaciones, como generadores de ventajas competitivas a largo plazo, logrando un redireccionamiento de sus planes estratégicos, acciones o valores instituidos, con el fin de fortalecer su cultura organizacional, creando ventajas competitivas