Control del jerk en el sistema de posicionamiento de alta velocidad con servomotor lineal
El presente trabajo de investigación se enfoca en el problema del jerk de un sistema CNC de alta velocidad con servomotores lineales (SPAV-UN) desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá por el Ing. Marco Aldemar Martín; el sistema soporta un perfil de velocidad trapezoidal que s...
- Autores:
-
Paternina Mármol, Jully Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20173
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20173
http://bdigital.unal.edu.co/10617/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Control de movimiento
Estabilidad y Robustez
Identificación de sistemas dinámicos
Jerk
Movimiento a alta velocidad
Servomotor Lineal
Validación de modelos
Motion Control
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High-speed movement
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- openAccess
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El presente trabajo de investigación se enfoca en el problema del jerk de un sistema CNC de alta velocidad con servomotores lineales (SPAV-UN) desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá por el Ing. Marco Aldemar Martín; el sistema soporta un perfil de velocidad trapezoidal que se requiere modificar para minimizar el efecto del jerk. El perfil de movimiento es modificado por medio de la configuración del controlador del sistema CNC a través del desarrollo de una aplicación HMI. Antes del desarrollo de la aplicación, se hace un reconocimiento de la máquina CNC en la cual se trabaja y se ejecuta una identificación de la planta del sistema SPAV-UN para cada eje de movimiento. Por medio del proceso de identificación experimental del sistema de control SPAV-UN se obtienen los modelos o funciones de transferencia que representan a cada eje de movimiento, se hace un análisis completo de la validación de los modelos para así poder desarrollar un controlador robusto y establecer, experimentalmente, el mejor perfil de movimiento con el que puede funcionar la máquina CNC y para instaurar los parámetros básicos de operación del sistema: desplazamientos máximos, aceleraciones, velocidades de operación del sistema, cuyos datos no se tenían a disposición del usuario de la máquina. También se hace entrega por escrito de la información de la instrumentación necesaria básica para la operación del sistema SPAV-UN en tiempo real con manipulación directa de los servo drivers del servosistema; se desarrolla una aplicación en una HMI con la parametrización de las velocidades, las aceleraciones, los desplazamientos, el PID, el perfil de velocidad, y las rutinas básicas para desarrollar en la máquina. Estas parametrizaciones son opciones de la interfaz de usuario para una funcional y agradable operación del SPAV-UN. |
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El perfil de movimiento es modificado por medio de la configuración del controlador del sistema CNC a través del desarrollo de una aplicación HMI. Antes del desarrollo de la aplicación, se hace un reconocimiento de la máquina CNC en la cual se trabaja y se ejecuta una identificación de la planta del sistema SPAV-UN para cada eje de movimiento. Por medio del proceso de identificación experimental del sistema de control SPAV-UN se obtienen los modelos o funciones de transferencia que representan a cada eje de movimiento, se hace un análisis completo de la validación de los modelos para así poder desarrollar un controlador robusto y establecer, experimentalmente, el mejor perfil de movimiento con el que puede funcionar la máquina CNC y para instaurar los parámetros básicos de operación del sistema: desplazamientos máximos, aceleraciones, velocidades de operación del sistema, cuyos datos no se tenían a disposición del usuario de la máquina. También se hace entrega por escrito de la información de la instrumentación necesaria básica para la operación del sistema SPAV-UN en tiempo real con manipulación directa de los servo drivers del servosistema; se desarrolla una aplicación en una HMI con la parametrización de las velocidades, las aceleraciones, los desplazamientos, el PID, el perfil de velocidad, y las rutinas básicas para desarrollar en la máquina. Estas parametrizaciones son opciones de la interfaz de usuario para una funcional y agradable operación del SPAV-UN.Abstract. The present research work focuses on the problem of the jerk of a high speed linear servomotors system (SPAV-UN) developed at the Universidad Nacional de Colombia in Bogotá by Ing. Marco Aldemar Martin, the system supports a profile of trapezoidal speed; the change of the trapezoidal profile is required to minimize the effect of the jerk. The motion profile is modified through configuration CNC system controller across the HMI application development. Before the development of the application, it is an acknowledgment of the CNC machine on which you are working and executed a plant identification system for each axis of motion. Through experimental identification process control system SPAV-UN are obtained models and transfer functions representing each axis of movement, it is a comprehensive analysis of the validation of the models, so we can develop a robust controller for establish, experimentally, the best motion profile that can work with the CNC machine and to establish the basic parameters of system operation: maximum displacement, acceleration, speed of operation of the system, whose data were not available to the user machine. Delivery is also written on the information basic instrumentation required for system operation SPAV-UN real-time direct manipulation of Servo Driver; developing an application in an HMI with speeds parameterization, accelerations, displacements, the PID, the velocity profile, and to develop the basic routines in the machine. These settings are options for a user interface functional and pleasing SPAV-UN operation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaPaternina Mármol, Jully Esther (2012) Control del jerk en el sistema de posicionamiento de alta velocidad con servomotor lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringControl de movimientoEstabilidad y RobustezIdentificación de sistemas dinámicosJerkMovimiento a alta velocidadServomotor LinealValidación de modelosMotion ControlStability and RobustnessIdentification of dynamic systemsHigh-speed movementLinear Servo MotorModel validationControl del jerk en el sistema de posicionamiento de alta velocidad con servomotor linealTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjullyestherpaterninamarmol.2012.pdfapplication/pdf9172111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20173/1/jullyestherpaterninamarmol.2012.pdf4a9abb17cf5038652cb83099a529d54aMD51THUMBNAILjullyestherpaterninamarmol.2012.pdf.jpgjullyestherpaterninamarmol.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20173/2/jullyestherpaterninamarmol.2012.pdf.jpg40d7c30b0ed538cd558b5043bbe13982MD52unal/20173oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201732022-11-02 16:22:56.839Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |