Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín

Dado la poca capacidad para el manejo de las operaciones básicas y de cálculo, aunado a la insuficiencias presentadas en la comprensión, desarrollo y solución de problemas de tipo lógico-matemático; que ha generado inseguridades, baja autoestima, bajo nivel de participación y de cumplimiento de comp...

Full description

Autores:
Acevedo Rios, Elver de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55424
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55424
http://bdigital.unal.edu.co/50833/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Métodos de enseñanza
Matemáticas – Enseñanza media
Niños con problemas de aprendizaje
Educational method
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Learning disabled children
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_de9bf70e128f42a092e9e7b3123dc8f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55424
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín
title Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín
spellingShingle Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Métodos de enseñanza
Matemáticas – Enseñanza media
Niños con problemas de aprendizaje
Educational method
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Learning disabled children
title_short Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín
title_full Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín
title_fullStr Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín
title_sort Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Rios, Elver de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Rios, Elver de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Métodos de enseñanza
Matemáticas – Enseñanza media
Niños con problemas de aprendizaje
Educational method
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Learning disabled children
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Matemáticas – Enseñanza media
Niños con problemas de aprendizaje
Educational method
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Learning disabled children
description Dado la poca capacidad para el manejo de las operaciones básicas y de cálculo, aunado a la insuficiencias presentadas en la comprensión, desarrollo y solución de problemas de tipo lógico-matemático; que ha generado inseguridades, baja autoestima, bajo nivel de participación y de cumplimiento de compromisos, entre otros, por parte de los estudiantes; la presente propuesta de intervención didáctica de aula y complemento curricular, pretende a la par de potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, contribuir a la formación de valores; y favorecer la interpretación de problemas de tipo lógico-matemático. En este sentido es bien importante aproximar una propuesta didáctica y metodológica, que posibilite alternativas de solución y favorezca los procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas y contribuyan a la formación integral mediada por la formación en valores y el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de los estudiantes, de suyo, entre otros, se piensa que mejoraría de manera importante el desempeño de los estudiantes en las diferentes pruebas estandarizadas. el trabajo se focaliza en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de la ciudad de Medellín ciclo 1. Dando una primera aproximación a la problemática desde la aplicación de dos pruebas diagnósticas, una de tipo cognitivo y la otra desde la formación de valores (para esta se utilizó un instrumento en Escala Likert), específicamente la responsabilidad y el trabajo en equipo. Las mismas que se constituyeron en los insumos para la elaboración de la unidad didáctica, de la cual se implementó la sección correspondiente al pensamiento aleatorio y la interpretación de gráficos. para la validación de la implementación de la unidad didáctica se realizaron un par de pruebas de conducta de salida en coherencia con el par de pruebas diagnósticas. La propuesta es de naturaleza cualitativa y de aproximación a un estudio de caso para su diseño, implementación, control y análisis se dispuso de cinco grupos experimentales del grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín, la cual le podría conferir mayor confiabilidad en los resultados obtenidos. En las pruebas diagnósticas se evidenció la importancia del trabajo en equipo de tipo colaborativo en coherencia con el valor de la responsabilidad y a su vez una limitada capacidad ante la frustración por parte de los estudiantes que derivan en la apatía, el bajo interés por el acceso al conocimiento y la desmotivación hacia el trabajo en las matemáticas, a su vez claras insuficiencias al pasar del lenguaje natural al lenguaje formal y simbólico como lo demandan las ciencias exactas con especial énfasis en la matemática las mismas que se mitigaron con el diseño e implementación de la unidad didáctica, más no en la medida esperada.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55424
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50833/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55424
http://bdigital.unal.edu.co/50833/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Rios, Elver de Jesús (2016) Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55424/1/98526093.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55424/2/98526093.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b8ace70b2d6ccc536df1cd5821da3f3
d7170776b2a68d7991a3401063272de5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886542881325056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoAcevedo Rios, Elver de Jesús93efeadd-ed8d-4554-b2b9-a5c9ce09924d3002019-07-02T11:19:13Z2019-07-02T11:19:13Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55424http://bdigital.unal.edu.co/50833/Dado la poca capacidad para el manejo de las operaciones básicas y de cálculo, aunado a la insuficiencias presentadas en la comprensión, desarrollo y solución de problemas de tipo lógico-matemático; que ha generado inseguridades, baja autoestima, bajo nivel de participación y de cumplimiento de compromisos, entre otros, por parte de los estudiantes; la presente propuesta de intervención didáctica de aula y complemento curricular, pretende a la par de potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, contribuir a la formación de valores; y favorecer la interpretación de problemas de tipo lógico-matemático. En este sentido es bien importante aproximar una propuesta didáctica y metodológica, que posibilite alternativas de solución y favorezca los procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas y contribuyan a la formación integral mediada por la formación en valores y el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de los estudiantes, de suyo, entre otros, se piensa que mejoraría de manera importante el desempeño de los estudiantes en las diferentes pruebas estandarizadas. el trabajo se focaliza en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de la ciudad de Medellín ciclo 1. Dando una primera aproximación a la problemática desde la aplicación de dos pruebas diagnósticas, una de tipo cognitivo y la otra desde la formación de valores (para esta se utilizó un instrumento en Escala Likert), específicamente la responsabilidad y el trabajo en equipo. Las mismas que se constituyeron en los insumos para la elaboración de la unidad didáctica, de la cual se implementó la sección correspondiente al pensamiento aleatorio y la interpretación de gráficos. para la validación de la implementación de la unidad didáctica se realizaron un par de pruebas de conducta de salida en coherencia con el par de pruebas diagnósticas. La propuesta es de naturaleza cualitativa y de aproximación a un estudio de caso para su diseño, implementación, control y análisis se dispuso de cinco grupos experimentales del grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín, la cual le podría conferir mayor confiabilidad en los resultados obtenidos. En las pruebas diagnósticas se evidenció la importancia del trabajo en equipo de tipo colaborativo en coherencia con el valor de la responsabilidad y a su vez una limitada capacidad ante la frustración por parte de los estudiantes que derivan en la apatía, el bajo interés por el acceso al conocimiento y la desmotivación hacia el trabajo en las matemáticas, a su vez claras insuficiencias al pasar del lenguaje natural al lenguaje formal y simbólico como lo demandan las ciencias exactas con especial énfasis en la matemática las mismas que se mitigaron con el diseño e implementación de la unidad didáctica, más no en la medida esperada.Abstract: given the limited capacity for handling basic operations and calculations, presented together with the shortcomings in the understanding, development and troubleshooting of logical-mathematical type; which generated insecurity, low self esteem, low level of participation and fulfillment of commitments, among others, by students; this proposal of educational intervention complement classroom and curriculum aims to enhance few cognitive development of students, contributing to the formation of values; and facilitate the interpretation of logical-mathematical problems of type. in this sense it is very important to approximate an educational and methodological proposal, alternative solutions that enable and foster processes of teaching and learning of mathematics and contribute to the integral formation mediated by the formation of values and the development of critical-reflective thinking students, in itself, among others, is thought to significantly improve the performance of students in the various standardized tests. the work focuses on the seventh graders of the School Sun East of the city of Medellin cycle 1. giving a first approach to the problem from the application of two diagnostic tests of cognitive and the other from training value (for this instrument in likert scale was used), specifically the responsibility and teamwork. the same as constituted on inputs for the development of the teaching unit, of which the section on random thought and interpretation of graphs are implemented. for the validation of the implementation of the teaching unit a couple of behavioral tests were carried out in line with the pair of diagnostic tests. the proposal is a qualitative approach and a case study. for its design, implementation, monitoring and analysis were available five experimental groups of seventh grade of School Sol de Oriente de Medellin, which he could impart greater reliability in the results. diagnostic tests in the importance of teamwork collaborative type consistent with the value of responsibility and also a limited capacity to frustration on the part of students that lead to apathy, low interest evidenced by accessing the knowledge and motivation to work in mathematics, in turn clear inadequacies in passing the formal natural language and symbolic language as demanded exact sciences with an emphasis in mathematics. the same is mitigated by the design and implementation of the teaching unit, but not to the extent expected.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAcevedo Rios, Elver de Jesús (2016) Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMétodos de enseñanzaMatemáticas – Enseñanza mediaNiños con problemas de aprendizajeEducational methodMathematics - Study and teaching (secundary)Learning disabled childrenPropuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98526093.2016.pdfapplication/pdf6323456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55424/1/98526093.2016.pdf2b8ace70b2d6ccc536df1cd5821da3f3MD51THUMBNAIL98526093.2016.pdf.jpg98526093.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5447https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55424/2/98526093.2016.pdf.jpgd7170776b2a68d7991a3401063272de5MD52unal/55424oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554242023-03-12 23:23:25.998Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co