Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín

Dado la poca capacidad para el manejo de las operaciones básicas y de cálculo, aunado a la insuficiencias presentadas en la comprensión, desarrollo y solución de problemas de tipo lógico-matemático; que ha generado inseguridades, baja autoestima, bajo nivel de participación y de cumplimiento de comp...

Full description

Autores:
Acevedo Rios, Elver de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55424
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55424
http://bdigital.unal.edu.co/50833/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Métodos de enseñanza
Matemáticas – Enseñanza media
Niños con problemas de aprendizaje
Educational method
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Learning disabled children
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Dado la poca capacidad para el manejo de las operaciones básicas y de cálculo, aunado a la insuficiencias presentadas en la comprensión, desarrollo y solución de problemas de tipo lógico-matemático; que ha generado inseguridades, baja autoestima, bajo nivel de participación y de cumplimiento de compromisos, entre otros, por parte de los estudiantes; la presente propuesta de intervención didáctica de aula y complemento curricular, pretende a la par de potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, contribuir a la formación de valores; y favorecer la interpretación de problemas de tipo lógico-matemático. En este sentido es bien importante aproximar una propuesta didáctica y metodológica, que posibilite alternativas de solución y favorezca los procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas y contribuyan a la formación integral mediada por la formación en valores y el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de los estudiantes, de suyo, entre otros, se piensa que mejoraría de manera importante el desempeño de los estudiantes en las diferentes pruebas estandarizadas. el trabajo se focaliza en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de la ciudad de Medellín ciclo 1. Dando una primera aproximación a la problemática desde la aplicación de dos pruebas diagnósticas, una de tipo cognitivo y la otra desde la formación de valores (para esta se utilizó un instrumento en Escala Likert), específicamente la responsabilidad y el trabajo en equipo. Las mismas que se constituyeron en los insumos para la elaboración de la unidad didáctica, de la cual se implementó la sección correspondiente al pensamiento aleatorio y la interpretación de gráficos. para la validación de la implementación de la unidad didáctica se realizaron un par de pruebas de conducta de salida en coherencia con el par de pruebas diagnósticas. La propuesta es de naturaleza cualitativa y de aproximación a un estudio de caso para su diseño, implementación, control y análisis se dispuso de cinco grupos experimentales del grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín, la cual le podría conferir mayor confiabilidad en los resultados obtenidos. En las pruebas diagnósticas se evidenció la importancia del trabajo en equipo de tipo colaborativo en coherencia con el valor de la responsabilidad y a su vez una limitada capacidad ante la frustración por parte de los estudiantes que derivan en la apatía, el bajo interés por el acceso al conocimiento y la desmotivación hacia el trabajo en las matemáticas, a su vez claras insuficiencias al pasar del lenguaje natural al lenguaje formal y simbólico como lo demandan las ciencias exactas con especial énfasis en la matemática las mismas que se mitigaron con el diseño e implementación de la unidad didáctica, más no en la medida esperada.