Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres
En este trabajo se presenta la realización de algunas actividades desarrolladas con un grupo de maestros de la institución educativa Yermo y Parres de Medellín, para propiciar reflexiones acerca de su práctica pedagógica en matemáticas básicas usando la metodología de seminario entre docentes y el t...
- Autores:
-
Pineda Vásquez, Germán
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11670
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11670
http://bdigital.unal.edu.co/9156/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fracciones
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica
Seminario
Aprendizaje significativo/ Fractions
Teaching
Learning
Didactic
Seminar
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_de7f819a390562720b731ff96035c4de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11670 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres |
title |
Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres |
spellingShingle |
Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Fracciones Enseñanza Aprendizaje Didáctica Seminario Aprendizaje significativo/ Fractions Teaching Learning Didactic Seminar Meaningful learning |
title_short |
Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres |
title_full |
Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres |
title_fullStr |
Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres |
title_full_unstemmed |
Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres |
title_sort |
Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Vásquez, Germán |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Beltrán de Covaleda, Yolanda (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pineda Vásquez, Germán |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Fracciones Enseñanza Aprendizaje Didáctica Seminario Aprendizaje significativo/ Fractions Teaching Learning Didactic Seminar Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracciones Enseñanza Aprendizaje Didáctica Seminario Aprendizaje significativo/ Fractions Teaching Learning Didactic Seminar Meaningful learning |
description |
En este trabajo se presenta la realización de algunas actividades desarrolladas con un grupo de maestros de la institución educativa Yermo y Parres de Medellín, para propiciar reflexiones acerca de su práctica pedagógica en matemáticas básicas usando la metodología de seminario entre docentes y el tema de la enseñanza de las fracciones. Se plantean algunos referentes teóricos relacionados con la enseñanza de las fracciones a partir de la identificación de algunas dificultades en su aprendizaje, puesto que algunas de las formas como el maestro enseña, inciden en posibles dificultades sobre el manejo de la red de conceptos en que está involucrado el concepto de fracción, sobre la trasposición didáctica y por ende sobre el aprendizaje significativo. Se analizan los resultados de algunas encuestas aplicadas a estudiantes de diferentes niveles de secundaria, y se da una mirada a las propuestas que hacen algunos textos de primaria sobre la enseñanza de las fracciones, lo cual sirve de base para el trabajo de algunos documentos y la realización de talleres entre docentes. Finalmente, se plantea una propuesta en el marco de lo que se considera una unidad de enseñanza potencialmente significativa sobre las fracciones, para grupos de últimos niveles de primaria y primeros de secundaria y se hacen, a manera de conclusiones, algunas recomendaciones a los maestros de matemáticas de la educación básica./Abstract. This paper shows the performance of some activities made with a group of teachers from the school Yermo y Parres, Medellin, to encourage reflections on their teaching practices in basic mathematics using the methodology of seminar between teachers and teaching topic fractions. Raises some theoretical references related to the teaching of fractions from the identification of some difficulties in their learning, as some of the ways in which the teacher teaches, affect on potential difficulties on the management of the network of concepts that involve the concepts of fractions, on the didactic implementation and therefore significant learning. We analyze the results of some conducted surveys applied to students from different school levels, and look at the proposals made by some elementary texts on teaching fractions, which is the basis for the work of some documents and conducting workshops among teachers. Finally, we present a proposal in the context of what is considered a potentially significant teaching unit on fractions for groups of past levels of primary and early secondary and become, as conclusions, recommendations of teachers Basic math education. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:29:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:29:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11670 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9156/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11670 http://bdigital.unal.edu.co/9156/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pineda Vásquez, Germán (2013) Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11670/1/70118712.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11670/2/70118712.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb9e0c54a294db31f94f2ebe23ea3f7d 51bd64424afe45a6e5bda41bf6c92bdb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090225334353920 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán de Covaleda, Yolanda (Thesis advisor)8b2434c9-809d-45c3-a7d3-3c15e68a1ed6-1Pineda Vásquez, Germán4fd91476-b27b-4a04-85fd-ae4aacf7b8ce3002019-06-25T00:29:16Z2019-06-25T00:29:16Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11670http://bdigital.unal.edu.co/9156/En este trabajo se presenta la realización de algunas actividades desarrolladas con un grupo de maestros de la institución educativa Yermo y Parres de Medellín, para propiciar reflexiones acerca de su práctica pedagógica en matemáticas básicas usando la metodología de seminario entre docentes y el tema de la enseñanza de las fracciones. Se plantean algunos referentes teóricos relacionados con la enseñanza de las fracciones a partir de la identificación de algunas dificultades en su aprendizaje, puesto que algunas de las formas como el maestro enseña, inciden en posibles dificultades sobre el manejo de la red de conceptos en que está involucrado el concepto de fracción, sobre la trasposición didáctica y por ende sobre el aprendizaje significativo. Se analizan los resultados de algunas encuestas aplicadas a estudiantes de diferentes niveles de secundaria, y se da una mirada a las propuestas que hacen algunos textos de primaria sobre la enseñanza de las fracciones, lo cual sirve de base para el trabajo de algunos documentos y la realización de talleres entre docentes. Finalmente, se plantea una propuesta en el marco de lo que se considera una unidad de enseñanza potencialmente significativa sobre las fracciones, para grupos de últimos niveles de primaria y primeros de secundaria y se hacen, a manera de conclusiones, algunas recomendaciones a los maestros de matemáticas de la educación básica./Abstract. This paper shows the performance of some activities made with a group of teachers from the school Yermo y Parres, Medellin, to encourage reflections on their teaching practices in basic mathematics using the methodology of seminar between teachers and teaching topic fractions. Raises some theoretical references related to the teaching of fractions from the identification of some difficulties in their learning, as some of the ways in which the teacher teaches, affect on potential difficulties on the management of the network of concepts that involve the concepts of fractions, on the didactic implementation and therefore significant learning. We analyze the results of some conducted surveys applied to students from different school levels, and look at the proposals made by some elementary texts on teaching fractions, which is the basis for the work of some documents and conducting workshops among teachers. Finally, we present a proposal in the context of what is considered a potentially significant teaching unit on fractions for groups of past levels of primary and early secondary and become, as conclusions, recommendations of teachers Basic math education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPineda Vásquez, Germán (2013) Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFraccionesEnseñanzaAprendizajeDidácticaSeminarioAprendizaje significativo/ FractionsTeachingLearningDidacticSeminarMeaningful learningSeminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y ParresDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70118712.2012.pdfapplication/pdf2940522https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11670/1/70118712.2012.pdfeb9e0c54a294db31f94f2ebe23ea3f7dMD51THUMBNAIL70118712.2012.pdf.jpg70118712.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11670/2/70118712.2012.pdf.jpg51bd64424afe45a6e5bda41bf6c92bdbMD52unal/11670oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116702023-01-31 17:09:09.834Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |