Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres

En este trabajo se presenta la realización de algunas actividades desarrolladas con un grupo de maestros de la institución educativa Yermo y Parres de Medellín, para propiciar reflexiones acerca de su práctica pedagógica en matemáticas básicas usando la metodología de seminario entre docentes y el t...

Full description

Autores:
Pineda Vásquez, Germán
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11670
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11670
http://bdigital.unal.edu.co/9156/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fracciones
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica
Seminario
Aprendizaje significativo/ Fractions
Teaching
Learning
Didactic
Seminar
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_de7f819a390562720b731ff96035c4de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11670
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres
title Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres
spellingShingle Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fracciones
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica
Seminario
Aprendizaje significativo/ Fractions
Teaching
Learning
Didactic
Seminar
Meaningful learning
title_short Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres
title_full Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres
title_fullStr Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres
title_full_unstemmed Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres
title_sort Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres
dc.creator.fl_str_mv Pineda Vásquez, Germán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Beltrán de Covaleda, Yolanda (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Vásquez, Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fracciones
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica
Seminario
Aprendizaje significativo/ Fractions
Teaching
Learning
Didactic
Seminar
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracciones
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica
Seminario
Aprendizaje significativo/ Fractions
Teaching
Learning
Didactic
Seminar
Meaningful learning
description En este trabajo se presenta la realización de algunas actividades desarrolladas con un grupo de maestros de la institución educativa Yermo y Parres de Medellín, para propiciar reflexiones acerca de su práctica pedagógica en matemáticas básicas usando la metodología de seminario entre docentes y el tema de la enseñanza de las fracciones. Se plantean algunos referentes teóricos relacionados con la enseñanza de las fracciones a partir de la identificación de algunas dificultades en su aprendizaje, puesto que algunas de las formas como el maestro enseña, inciden en posibles dificultades sobre el manejo de la red de conceptos en que está involucrado el concepto de fracción, sobre la trasposición didáctica y por ende sobre el aprendizaje significativo. Se analizan los resultados de algunas encuestas aplicadas a estudiantes de diferentes niveles de secundaria, y se da una mirada a las propuestas que hacen algunos textos de primaria sobre la enseñanza de las fracciones, lo cual sirve de base para el trabajo de algunos documentos y la realización de talleres entre docentes. Finalmente, se plantea una propuesta en el marco de lo que se considera una unidad de enseñanza potencialmente significativa sobre las fracciones, para grupos de últimos niveles de primaria y primeros de secundaria y se hacen, a manera de conclusiones, algunas recomendaciones a los maestros de matemáticas de la educación básica./Abstract. This paper shows the performance of some activities made with a group of teachers from the school Yermo y Parres, Medellin, to encourage reflections on their teaching practices in basic mathematics using the methodology of seminar between teachers and teaching topic fractions. Raises some theoretical references related to the teaching of fractions from the identification of some difficulties in their learning, as some of the ways in which the teacher teaches, affect on potential difficulties on the management of the network of concepts that involve the concepts of fractions, on the didactic implementation and therefore significant learning. We analyze the results of some conducted surveys applied to students from different school levels, and look at the proposals made by some elementary texts on teaching fractions, which is the basis for the work of some documents and conducting workshops among teachers. Finally, we present a proposal in the context of what is considered a potentially significant teaching unit on fractions for groups of past levels of primary and early secondary and become, as conclusions, recommendations of teachers Basic math education.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11670
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9156/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11670
http://bdigital.unal.edu.co/9156/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Vásquez, Germán (2013) Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11670/1/70118712.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11670/2/70118712.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb9e0c54a294db31f94f2ebe23ea3f7d
51bd64424afe45a6e5bda41bf6c92bdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090225334353920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán de Covaleda, Yolanda (Thesis advisor)8b2434c9-809d-45c3-a7d3-3c15e68a1ed6-1Pineda Vásquez, Germán4fd91476-b27b-4a04-85fd-ae4aacf7b8ce3002019-06-25T00:29:16Z2019-06-25T00:29:16Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11670http://bdigital.unal.edu.co/9156/En este trabajo se presenta la realización de algunas actividades desarrolladas con un grupo de maestros de la institución educativa Yermo y Parres de Medellín, para propiciar reflexiones acerca de su práctica pedagógica en matemáticas básicas usando la metodología de seminario entre docentes y el tema de la enseñanza de las fracciones. Se plantean algunos referentes teóricos relacionados con la enseñanza de las fracciones a partir de la identificación de algunas dificultades en su aprendizaje, puesto que algunas de las formas como el maestro enseña, inciden en posibles dificultades sobre el manejo de la red de conceptos en que está involucrado el concepto de fracción, sobre la trasposición didáctica y por ende sobre el aprendizaje significativo. Se analizan los resultados de algunas encuestas aplicadas a estudiantes de diferentes niveles de secundaria, y se da una mirada a las propuestas que hacen algunos textos de primaria sobre la enseñanza de las fracciones, lo cual sirve de base para el trabajo de algunos documentos y la realización de talleres entre docentes. Finalmente, se plantea una propuesta en el marco de lo que se considera una unidad de enseñanza potencialmente significativa sobre las fracciones, para grupos de últimos niveles de primaria y primeros de secundaria y se hacen, a manera de conclusiones, algunas recomendaciones a los maestros de matemáticas de la educación básica./Abstract. This paper shows the performance of some activities made with a group of teachers from the school Yermo y Parres, Medellin, to encourage reflections on their teaching practices in basic mathematics using the methodology of seminar between teachers and teaching topic fractions. Raises some theoretical references related to the teaching of fractions from the identification of some difficulties in their learning, as some of the ways in which the teacher teaches, affect on potential difficulties on the management of the network of concepts that involve the concepts of fractions, on the didactic implementation and therefore significant learning. We analyze the results of some conducted surveys applied to students from different school levels, and look at the proposals made by some elementary texts on teaching fractions, which is the basis for the work of some documents and conducting workshops among teachers. Finally, we present a proposal in the context of what is considered a potentially significant teaching unit on fractions for groups of past levels of primary and early secondary and become, as conclusions, recommendations of teachers Basic math education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPineda Vásquez, Germán (2013) Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFraccionesEnseñanzaAprendizajeDidácticaSeminarioAprendizaje significativo/ FractionsTeachingLearningDidacticSeminarMeaningful learningSeminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y ParresDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70118712.2012.pdfapplication/pdf2940522https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11670/1/70118712.2012.pdfeb9e0c54a294db31f94f2ebe23ea3f7dMD51THUMBNAIL70118712.2012.pdf.jpg70118712.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11670/2/70118712.2012.pdf.jpg51bd64424afe45a6e5bda41bf6c92bdbMD52unal/11670oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116702023-01-31 17:09:09.834Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co