Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo

En este trabajo se propuso una estrategia de aula con un componente experimental para la enseñanza de los factores que modifican la velocidad de una reacción química, utilizando como fundamento, entre otros, algunos principios del aprendizaje activo. La propuesta se aplicó en el único curso de grado...

Full description

Autores:
Barrera Herrera, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20675
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20675
http://bdigital.unal.edu.co/11321/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
Active learning
Learning by doing
Teaching chemical kinetics
Secondary education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_de5178fe0adfa2de22bc59516c776816
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20675
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyBarrera Herrera, Juan Gabriel87172423-5131-4418-b7d1-08e310e4b7513002019-06-25T18:41:42Z2019-06-25T18:41:42Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20675http://bdigital.unal.edu.co/11321/En este trabajo se propuso una estrategia de aula con un componente experimental para la enseñanza de los factores que modifican la velocidad de una reacción química, utilizando como fundamento, entre otros, algunos principios del aprendizaje activo. La propuesta se aplicó en el único curso de grado undécimo del colegio Calatrava School, institución de carácter privado y calendario B, ubicada en la localidad de Suba en Bogotá, Colombia. La propuesta sugerida de un lado estimuló la proposición, la discusión y la comunicación de los estudiantes y, de otro lado, la visualización del comportamiento de algunas reacciones químicas en las condiciones generadas, no sólo favoreció la consolidación de los temas estudiados de la cinética química, sino que también permitió retomar, relacionar, integrar y retroalimentar temas trabajados con anticipación. Conforme a los resultados esperados, se notó una mayor participación y una mejor disposición de los estudiantes, comparativamente con las observadas en las prácticas experimentales tradicionales.Abstract. This work proposed a classroom strategy with an experimental component for teaching the factors that are affecting the rate of a chemical reaction using as basis, among others, some principles of active learning. The proposal was applied in the 11th grade of Calatrava School (B Term) of Bogotá, Colombia. The suggested proposal stimulated the proposition, discussion and communication of students. And on the other hand, the visualization of the behavior of some chemical reactions in the conditions generated, it did not only favor the consolidation of the topics studied in chemical kinetics, but also, allowed to resume, connect, integrate and feedback issues discussed in advance. According to the expected results, a better participation and willingness in students was noted compared with those in traditional practices.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarrera Herrera, Juan Gabriel (2012) Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje activoAprendizaje mediante la prácticaEnseñanza cinética químicaEnseñanza secundariaActive learningLearning by doingTeaching chemical kineticsSecondary educationEnseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjuangabrielbarreraherrera.2012.pdfapplication/pdf743341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20675/1/juangabrielbarreraherrera.2012.pdfe871ecdf97040dd7989563f7a2a9eb46MD51THUMBNAILjuangabrielbarreraherrera.2012.pdf.jpgjuangabrielbarreraherrera.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20675/2/juangabrielbarreraherrera.2012.pdf.jpg8a06d3c0148a928730c4cfe8789513d5MD52unal/20675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/206752023-09-27 23:07:35.5Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
spellingShingle Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
Active learning
Learning by doing
Teaching chemical kinetics
Secondary education
title_short Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_full Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_fullStr Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_full_unstemmed Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
title_sort Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Barrera Herrera, Juan Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Herrera, Juan Gabriel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
Active learning
Learning by doing
Teaching chemical kinetics
Secondary education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
Active learning
Learning by doing
Teaching chemical kinetics
Secondary education
description En este trabajo se propuso una estrategia de aula con un componente experimental para la enseñanza de los factores que modifican la velocidad de una reacción química, utilizando como fundamento, entre otros, algunos principios del aprendizaje activo. La propuesta se aplicó en el único curso de grado undécimo del colegio Calatrava School, institución de carácter privado y calendario B, ubicada en la localidad de Suba en Bogotá, Colombia. La propuesta sugerida de un lado estimuló la proposición, la discusión y la comunicación de los estudiantes y, de otro lado, la visualización del comportamiento de algunas reacciones químicas en las condiciones generadas, no sólo favoreció la consolidación de los temas estudiados de la cinética química, sino que también permitió retomar, relacionar, integrar y retroalimentar temas trabajados con anticipación. Conforme a los resultados esperados, se notó una mayor participación y una mejor disposición de los estudiantes, comparativamente con las observadas en las prácticas experimentales tradicionales.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:41:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:41:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20675
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11321/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20675
http://bdigital.unal.edu.co/11321/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrera Herrera, Juan Gabriel (2012) Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20675/1/juangabrielbarreraherrera.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20675/2/juangabrielbarreraherrera.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e871ecdf97040dd7989563f7a2a9eb46
8a06d3c0148a928730c4cfe8789513d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089844496793600