Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
En este trabajo se propuso una estrategia de aula con un componente experimental para la enseñanza de los factores que modifican la velocidad de una reacción química, utilizando como fundamento, entre otros, algunos principios del aprendizaje activo. La propuesta se aplicó en el único curso de grado...
- Autores:
-
Barrera Herrera, Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20675
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20675
http://bdigital.unal.edu.co/11321/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
Active learning
Learning by doing
Teaching chemical kinetics
Secondary education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_de5178fe0adfa2de22bc59516c776816 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20675 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyBarrera Herrera, Juan Gabriel87172423-5131-4418-b7d1-08e310e4b7513002019-06-25T18:41:42Z2019-06-25T18:41:42Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20675http://bdigital.unal.edu.co/11321/En este trabajo se propuso una estrategia de aula con un componente experimental para la enseñanza de los factores que modifican la velocidad de una reacción química, utilizando como fundamento, entre otros, algunos principios del aprendizaje activo. La propuesta se aplicó en el único curso de grado undécimo del colegio Calatrava School, institución de carácter privado y calendario B, ubicada en la localidad de Suba en Bogotá, Colombia. La propuesta sugerida de un lado estimuló la proposición, la discusión y la comunicación de los estudiantes y, de otro lado, la visualización del comportamiento de algunas reacciones químicas en las condiciones generadas, no sólo favoreció la consolidación de los temas estudiados de la cinética química, sino que también permitió retomar, relacionar, integrar y retroalimentar temas trabajados con anticipación. Conforme a los resultados esperados, se notó una mayor participación y una mejor disposición de los estudiantes, comparativamente con las observadas en las prácticas experimentales tradicionales.Abstract. This work proposed a classroom strategy with an experimental component for teaching the factors that are affecting the rate of a chemical reaction using as basis, among others, some principles of active learning. The proposal was applied in the 11th grade of Calatrava School (B Term) of Bogotá, Colombia. The suggested proposal stimulated the proposition, discussion and communication of students. And on the other hand, the visualization of the behavior of some chemical reactions in the conditions generated, it did not only favor the consolidation of the topics studied in chemical kinetics, but also, allowed to resume, connect, integrate and feedback issues discussed in advance. According to the expected results, a better participation and willingness in students was noted compared with those in traditional practices.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarrera Herrera, Juan Gabriel (2012) Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje activoAprendizaje mediante la prácticaEnseñanza cinética químicaEnseñanza secundariaActive learningLearning by doingTeaching chemical kineticsSecondary educationEnseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjuangabrielbarreraherrera.2012.pdfapplication/pdf743341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20675/1/juangabrielbarreraherrera.2012.pdfe871ecdf97040dd7989563f7a2a9eb46MD51THUMBNAILjuangabrielbarreraherrera.2012.pdf.jpgjuangabrielbarreraherrera.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20675/2/juangabrielbarreraherrera.2012.pdf.jpg8a06d3c0148a928730c4cfe8789513d5MD52unal/20675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/206752023-09-27 23:07:35.5Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo |
title |
Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo |
spellingShingle |
Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje activo Aprendizaje mediante la práctica Enseñanza cinética química Enseñanza secundaria Active learning Learning by doing Teaching chemical kinetics Secondary education |
title_short |
Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo |
title_full |
Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo |
title_fullStr |
Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo |
title_sort |
Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Herrera, Juan Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrera Herrera, Juan Gabriel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje activo Aprendizaje mediante la práctica Enseñanza cinética química Enseñanza secundaria Active learning Learning by doing Teaching chemical kinetics Secondary education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Aprendizaje mediante la práctica Enseñanza cinética química Enseñanza secundaria Active learning Learning by doing Teaching chemical kinetics Secondary education |
description |
En este trabajo se propuso una estrategia de aula con un componente experimental para la enseñanza de los factores que modifican la velocidad de una reacción química, utilizando como fundamento, entre otros, algunos principios del aprendizaje activo. La propuesta se aplicó en el único curso de grado undécimo del colegio Calatrava School, institución de carácter privado y calendario B, ubicada en la localidad de Suba en Bogotá, Colombia. La propuesta sugerida de un lado estimuló la proposición, la discusión y la comunicación de los estudiantes y, de otro lado, la visualización del comportamiento de algunas reacciones químicas en las condiciones generadas, no sólo favoreció la consolidación de los temas estudiados de la cinética química, sino que también permitió retomar, relacionar, integrar y retroalimentar temas trabajados con anticipación. Conforme a los resultados esperados, se notó una mayor participación y una mejor disposición de los estudiantes, comparativamente con las observadas en las prácticas experimentales tradicionales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:41:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:41:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20675 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11321/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20675 http://bdigital.unal.edu.co/11321/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrera Herrera, Juan Gabriel (2012) Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20675/1/juangabrielbarreraherrera.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20675/2/juangabrielbarreraherrera.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e871ecdf97040dd7989563f7a2a9eb46 8a06d3c0148a928730c4cfe8789513d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089844496793600 |