Enseñanza de los factores que afectan la velocidad de reacción: una propuesta de aula desde el aprendizaje activo
En este trabajo se propuso una estrategia de aula con un componente experimental para la enseñanza de los factores que modifican la velocidad de una reacción química, utilizando como fundamento, entre otros, algunos principios del aprendizaje activo. La propuesta se aplicó en el único curso de grado...
- Autores:
-
Barrera Herrera, Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20675
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20675
http://bdigital.unal.edu.co/11321/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza cinética química
Enseñanza secundaria
Active learning
Learning by doing
Teaching chemical kinetics
Secondary education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se propuso una estrategia de aula con un componente experimental para la enseñanza de los factores que modifican la velocidad de una reacción química, utilizando como fundamento, entre otros, algunos principios del aprendizaje activo. La propuesta se aplicó en el único curso de grado undécimo del colegio Calatrava School, institución de carácter privado y calendario B, ubicada en la localidad de Suba en Bogotá, Colombia. La propuesta sugerida de un lado estimuló la proposición, la discusión y la comunicación de los estudiantes y, de otro lado, la visualización del comportamiento de algunas reacciones químicas en las condiciones generadas, no sólo favoreció la consolidación de los temas estudiados de la cinética química, sino que también permitió retomar, relacionar, integrar y retroalimentar temas trabajados con anticipación. Conforme a los resultados esperados, se notó una mayor participación y una mejor disposición de los estudiantes, comparativamente con las observadas en las prácticas experimentales tradicionales. |
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