Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado

El propósito de este trabajo es mostrar la relevancia de la evaluación curricular como proceso que permite realizar ajustes al currículo y retroalimentación, parte de información recopilada de todos los actores involucrados en el currículo, para evitar que juicios sin una base fundamentada afecten e...

Full description

Autores:
Camelo Barreto, Gloria Zoraya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10614
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10614
http://bdigital.unal.edu.co/7801/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Currículo
evaluación curricular
ejercicio profesional
encuesta electrónica
entrevista
método mixto / Curriculum, curriculum evaluation
professional practice
electronic survey
interview
mixed method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ddf92d9e43642a6172c5459d36fad81a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10614
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado
title Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado
spellingShingle Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Currículo
evaluación curricular
ejercicio profesional
encuesta electrónica
entrevista
método mixto / Curriculum, curriculum evaluation
professional practice
electronic survey
interview
mixed method
title_short Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado
title_full Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado
title_fullStr Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado
title_full_unstemmed Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado
title_sort Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado
dc.creator.fl_str_mv Camelo Barreto, Gloria Zoraya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camelo Barreto, Gloria Zoraya
dc.contributor.spa.fl_str_mv Martínez Sánchez, Miguel Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Currículo
evaluación curricular
ejercicio profesional
encuesta electrónica
entrevista
método mixto / Curriculum, curriculum evaluation
professional practice
electronic survey
interview
mixed method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Currículo
evaluación curricular
ejercicio profesional
encuesta electrónica
entrevista
método mixto / Curriculum, curriculum evaluation
professional practice
electronic survey
interview
mixed method
description El propósito de este trabajo es mostrar la relevancia de la evaluación curricular como proceso que permite realizar ajustes al currículo y retroalimentación, parte de información recopilada de todos los actores involucrados en el currículo, para evitar que juicios sin una base fundamentada afecten el desarrollo y los resultados. Los egresados como actores y participantes en el proceso curricular aportan información importante para ser utilizada por el programa. El trabajo profundiza en la percepción de los egresados respecto a su formación y desempeño laboral. Se utilizó un enfoque metodológico mixto que permitió integrar dos técnicas de recolección de datos y análisis; una cuantitativa, la encuesta y otra cualitativa, la entrevista. Se aplicó una encuesta electrónica, la tasa de participación fue del 52,82% y permitió caracterizar el perfil del químico farmacéutico graduado entre los años 2005-2011, así como recolectar información relevante para la evaluación curricular. Se encontró que el profesional químico farmacéutico encuestado se desempeña predominantemente en el sector industrial (50%), seguido del sector asistencial (24.4%) y el sector gubernamental (10.6%), solamente el 6.4% de los egresados encuestados ha creado empresa, además se ubican rápidamente durante el primer año de egreso, principalmente en la región Andina (80%). Las entrevistas se realizaron a dos egresados pertenecientes a las asociaciones profesionales destacadas del país y a dos egresados que participaron en la encuesta. El objetivo del método mixto fue generar más puntos de vista o perspectivas que si se hubiese usado una sola técnica. / Abstract. The purpose of this paper is to show the relevance of curriculum evaluation as a process that allows for adjustments to the curriculum and feedback of information gathered from all stakeholders in the curriculum, to ensure that trials without a sound basis affect the development and results. Graduates as actors and participants in the curricular process provide important information to be used by the program. The team investigated the perceptions of graduates regarding their training and job performance. It was used a mixed methodological approach allowed integrating two data collection techniques and analysis, a quantitative and a qualitative survey, the interview. It was applied an electronic survey, the participation rate was 52.82% and allowed to characterize the profile of the pharmacists graduated between the years 2005-2011, and collect relevant information for curriculum evaluation. We found that the respondent pharmacists performs predominantly in the industrial sector (50%), followed by the health care sector (24.4%) and the government sector (10.6%), only 6.4% of surveyed graduates has created company, as well are located quickly during the first year of graduation, especially in the Andean region (80%). The interviews were conducted at two graduates belonging to the country's leading professional associations and two alumni who participated in the survey. The aim of the mixed method was to generate more views or perspectives that if he had used a single technique
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:40:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:40:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10614
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7801/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10614
http://bdigital.unal.edu.co/7801/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camelo Barreto, Gloria Zoraya (2012) Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10614/1/4868244.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10614/2/4868244.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 39496f71a6fad34a953cc10c9b4e861e
4fd9920756b21f3adc9559cb9ef7e246
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089266306744320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Sánchez, Miguel EduardoCamelo Barreto, Gloria Zoraya69214b87-a9b4-4f94-a16d-8277c864c91c3002019-06-24T23:40:58Z2019-06-24T23:40:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10614http://bdigital.unal.edu.co/7801/El propósito de este trabajo es mostrar la relevancia de la evaluación curricular como proceso que permite realizar ajustes al currículo y retroalimentación, parte de información recopilada de todos los actores involucrados en el currículo, para evitar que juicios sin una base fundamentada afecten el desarrollo y los resultados. Los egresados como actores y participantes en el proceso curricular aportan información importante para ser utilizada por el programa. El trabajo profundiza en la percepción de los egresados respecto a su formación y desempeño laboral. Se utilizó un enfoque metodológico mixto que permitió integrar dos técnicas de recolección de datos y análisis; una cuantitativa, la encuesta y otra cualitativa, la entrevista. Se aplicó una encuesta electrónica, la tasa de participación fue del 52,82% y permitió caracterizar el perfil del químico farmacéutico graduado entre los años 2005-2011, así como recolectar información relevante para la evaluación curricular. Se encontró que el profesional químico farmacéutico encuestado se desempeña predominantemente en el sector industrial (50%), seguido del sector asistencial (24.4%) y el sector gubernamental (10.6%), solamente el 6.4% de los egresados encuestados ha creado empresa, además se ubican rápidamente durante el primer año de egreso, principalmente en la región Andina (80%). Las entrevistas se realizaron a dos egresados pertenecientes a las asociaciones profesionales destacadas del país y a dos egresados que participaron en la encuesta. El objetivo del método mixto fue generar más puntos de vista o perspectivas que si se hubiese usado una sola técnica. / Abstract. The purpose of this paper is to show the relevance of curriculum evaluation as a process that allows for adjustments to the curriculum and feedback of information gathered from all stakeholders in the curriculum, to ensure that trials without a sound basis affect the development and results. Graduates as actors and participants in the curricular process provide important information to be used by the program. The team investigated the perceptions of graduates regarding their training and job performance. It was used a mixed methodological approach allowed integrating two data collection techniques and analysis, a quantitative and a qualitative survey, the interview. It was applied an electronic survey, the participation rate was 52.82% and allowed to characterize the profile of the pharmacists graduated between the years 2005-2011, and collect relevant information for curriculum evaluation. We found that the respondent pharmacists performs predominantly in the industrial sector (50%), followed by the health care sector (24.4%) and the government sector (10.6%), only 6.4% of surveyed graduates has created company, as well are located quickly during the first year of graduation, especially in the Andean region (80%). The interviews were conducted at two graduates belonging to the country's leading professional associations and two alumni who participated in the survey. The aim of the mixed method was to generate more views or perspectives that if he had used a single techniqueMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Camelo Barreto, Gloria Zoraya (2012) Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthCurrículoevaluación curricularejercicio profesionalencuesta electrónicaentrevistamétodo mixto / Curriculum, curriculum evaluationprofessional practiceelectronic surveyinterviewmixed methodEvaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868244.2012.pdfapplication/pdf1692540https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10614/1/4868244.2012.pdf39496f71a6fad34a953cc10c9b4e861eMD51THUMBNAIL4868244.2012.pdf.jpg4868244.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10614/2/4868244.2012.pdf.jpg4fd9920756b21f3adc9559cb9ef7e246MD52unal/10614oai:repositorio.unal.edu.co:unal/106142022-11-17 15:34:45.939Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co