Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado

El propósito de este trabajo es mostrar la relevancia de la evaluación curricular como proceso que permite realizar ajustes al currículo y retroalimentación, parte de información recopilada de todos los actores involucrados en el currículo, para evitar que juicios sin una base fundamentada afecten e...

Full description

Autores:
Camelo Barreto, Gloria Zoraya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10614
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10614
http://bdigital.unal.edu.co/7801/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Currículo
evaluación curricular
ejercicio profesional
encuesta electrónica
entrevista
método mixto / Curriculum, curriculum evaluation
professional practice
electronic survey
interview
mixed method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este trabajo es mostrar la relevancia de la evaluación curricular como proceso que permite realizar ajustes al currículo y retroalimentación, parte de información recopilada de todos los actores involucrados en el currículo, para evitar que juicios sin una base fundamentada afecten el desarrollo y los resultados. Los egresados como actores y participantes en el proceso curricular aportan información importante para ser utilizada por el programa. El trabajo profundiza en la percepción de los egresados respecto a su formación y desempeño laboral. Se utilizó un enfoque metodológico mixto que permitió integrar dos técnicas de recolección de datos y análisis; una cuantitativa, la encuesta y otra cualitativa, la entrevista. Se aplicó una encuesta electrónica, la tasa de participación fue del 52,82% y permitió caracterizar el perfil del químico farmacéutico graduado entre los años 2005-2011, así como recolectar información relevante para la evaluación curricular. Se encontró que el profesional químico farmacéutico encuestado se desempeña predominantemente en el sector industrial (50%), seguido del sector asistencial (24.4%) y el sector gubernamental (10.6%), solamente el 6.4% de los egresados encuestados ha creado empresa, además se ubican rápidamente durante el primer año de egreso, principalmente en la región Andina (80%). Las entrevistas se realizaron a dos egresados pertenecientes a las asociaciones profesionales destacadas del país y a dos egresados que participaron en la encuesta. El objetivo del método mixto fue generar más puntos de vista o perspectivas que si se hubiese usado una sola técnica. / Abstract. The purpose of this paper is to show the relevance of curriculum evaluation as a process that allows for adjustments to the curriculum and feedback of information gathered from all stakeholders in the curriculum, to ensure that trials without a sound basis affect the development and results. Graduates as actors and participants in the curricular process provide important information to be used by the program. The team investigated the perceptions of graduates regarding their training and job performance. It was used a mixed methodological approach allowed integrating two data collection techniques and analysis, a quantitative and a qualitative survey, the interview. It was applied an electronic survey, the participation rate was 52.82% and allowed to characterize the profile of the pharmacists graduated between the years 2005-2011, and collect relevant information for curriculum evaluation. We found that the respondent pharmacists performs predominantly in the industrial sector (50%), followed by the health care sector (24.4%) and the government sector (10.6%), only 6.4% of surveyed graduates has created company, as well are located quickly during the first year of graduation, especially in the Andean region (80%). The interviews were conducted at two graduates belonging to the country's leading professional associations and two alumni who participated in the survey. The aim of the mixed method was to generate more views or perspectives that if he had used a single technique