Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín

Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas con los números fraccionarios, tema que casi siempre presenta un alto grado de dificultad en los estudiantes de la educación básica pri...

Full description

Autores:
Muñoz Zambrano, Odis Javier
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51801
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51801
http://bdigital.unal.edu.co/45999/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje significativo
Estrategia de enseñanza
Números fraccionarios
New Technologies of Information and communication
Games based learning
Meaningful learning
Teaching strategy
Fractional numbers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ddd7faa92f7c71a6429c44b818cbcfe7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51801
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, JuliánMuñoz Zambrano, Odis Javier849a7bb7-d73d-4e24-b4a8-49d4db9007593002019-06-29T12:49:44Z2019-06-29T12:49:44Z2014-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51801http://bdigital.unal.edu.co/45999/Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas con los números fraccionarios, tema que casi siempre presenta un alto grado de dificultad en los estudiantes de la educación básica primaria y que repercute en la comprensión matemática en grados superiores. Más específicamente, y a partir de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se construyeron contenidos digitales que se aplicaron lúdicamente en el desarrollo de un curso dentro de la plataforma Erudito del Grupo de Investigación Informática Educativa GUIAME, de la universidad Nacional de Colombia. Se validó la propuesta en el grado quinto la institución educativa Julio César García del municipio de Medellín, aplicándola a un grupo experimental y se contrastó con un grupo control.Abstract: This final work for master's degree presents the design and implementation of a teaching strategy for teaching and learning basic operations with fractional numbers, as these operations, often exhibit a high degree of difficulty in students of primary school and which affects the mathematical understanding in higher grades. With the usage of the New Information and Communication Technologies, digital contents were created and playfully applied in the development of a course on the Erudito Platform of the Educational Computing Research Group GUIAME from National University of Colombia. The proposal was validated in fifth grade of the educational institution Julio César García from municipality of Medellin, applying it to an experimental group and then it was contrasted with a control group.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Zambrano, Odis Javier (2014) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNuevas tecnologías de la información y la comunicaciónAprendizaje basado en juegosAprendizaje significativoEstrategia de enseñanzaNúmeros fraccionariosNew Technologies of Information and communicationGames based learningMeaningful learningTeaching strategyFractional numbersDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL87026582.2014.pdfapplication/pdf4358943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51801/1/87026582.2014.pdfa5b689536e641108ef41edb3df4de30dMD51THUMBNAIL87026582.2014.pdf.jpg87026582.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51801/2/87026582.2014.pdf.jpga4ddb1965f5666848bd6a566b42cb818MD52unal/51801oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518012023-02-22 23:04:35.873Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje significativo
Estrategia de enseñanza
Números fraccionarios
New Technologies of Information and communication
Games based learning
Meaningful learning
Teaching strategy
Fractional numbers
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Zambrano, Odis Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Zambrano, Odis Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cadavid, Julián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje significativo
Estrategia de enseñanza
Números fraccionarios
New Technologies of Information and communication
Games based learning
Meaningful learning
Teaching strategy
Fractional numbers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje significativo
Estrategia de enseñanza
Números fraccionarios
New Technologies of Information and communication
Games based learning
Meaningful learning
Teaching strategy
Fractional numbers
description Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas con los números fraccionarios, tema que casi siempre presenta un alto grado de dificultad en los estudiantes de la educación básica primaria y que repercute en la comprensión matemática en grados superiores. Más específicamente, y a partir de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se construyeron contenidos digitales que se aplicaron lúdicamente en el desarrollo de un curso dentro de la plataforma Erudito del Grupo de Investigación Informática Educativa GUIAME, de la universidad Nacional de Colombia. Se validó la propuesta en el grado quinto la institución educativa Julio César García del municipio de Medellín, aplicándola a un grupo experimental y se contrastó con un grupo control.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:49:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:49:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51801
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45999/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51801
http://bdigital.unal.edu.co/45999/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Zambrano, Odis Javier (2014) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51801/1/87026582.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51801/2/87026582.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5b689536e641108ef41edb3df4de30d
a4ddb1965f5666848bd6a566b42cb818
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886332100771840