Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín
Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas con los números fraccionarios, tema que casi siempre presenta un alto grado de dificultad en los estudiantes de la educación básica pri...
- Autores:
-
Muñoz Zambrano, Odis Javier
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51801
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51801
http://bdigital.unal.edu.co/45999/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje significativo
Estrategia de enseñanza
Números fraccionarios
New Technologies of Information and communication
Games based learning
Meaningful learning
Teaching strategy
Fractional numbers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ddd7faa92f7c71a6429c44b818cbcfe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51801 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, JuliánMuñoz Zambrano, Odis Javier849a7bb7-d73d-4e24-b4a8-49d4db9007593002019-06-29T12:49:44Z2019-06-29T12:49:44Z2014-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51801http://bdigital.unal.edu.co/45999/Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas con los números fraccionarios, tema que casi siempre presenta un alto grado de dificultad en los estudiantes de la educación básica primaria y que repercute en la comprensión matemática en grados superiores. Más específicamente, y a partir de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se construyeron contenidos digitales que se aplicaron lúdicamente en el desarrollo de un curso dentro de la plataforma Erudito del Grupo de Investigación Informática Educativa GUIAME, de la universidad Nacional de Colombia. Se validó la propuesta en el grado quinto la institución educativa Julio César García del municipio de Medellín, aplicándola a un grupo experimental y se contrastó con un grupo control.Abstract: This final work for master's degree presents the design and implementation of a teaching strategy for teaching and learning basic operations with fractional numbers, as these operations, often exhibit a high degree of difficulty in students of primary school and which affects the mathematical understanding in higher grades. With the usage of the New Information and Communication Technologies, digital contents were created and playfully applied in the development of a course on the Erudito Platform of the Educational Computing Research Group GUIAME from National University of Colombia. The proposal was validated in fifth grade of the educational institution Julio César García from municipality of Medellin, applying it to an experimental group and then it was contrasted with a control group.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Zambrano, Odis Javier (2014) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNuevas tecnologías de la información y la comunicaciónAprendizaje basado en juegosAprendizaje significativoEstrategia de enseñanzaNúmeros fraccionariosNew Technologies of Information and communicationGames based learningMeaningful learningTeaching strategyFractional numbersDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL87026582.2014.pdfapplication/pdf4358943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51801/1/87026582.2014.pdfa5b689536e641108ef41edb3df4de30dMD51THUMBNAIL87026582.2014.pdf.jpg87026582.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51801/2/87026582.2014.pdf.jpga4ddb1965f5666848bd6a566b42cb818MD52unal/51801oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518012023-02-22 23:04:35.873Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín |
title |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Aprendizaje basado en juegos Aprendizaje significativo Estrategia de enseñanza Números fraccionarios New Technologies of Information and communication Games based learning Meaningful learning Teaching strategy Fractional numbers |
title_short |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín |
title_full |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Zambrano, Odis Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Zambrano, Odis Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cadavid, Julián |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Aprendizaje basado en juegos Aprendizaje significativo Estrategia de enseñanza Números fraccionarios New Technologies of Information and communication Games based learning Meaningful learning Teaching strategy Fractional numbers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Aprendizaje basado en juegos Aprendizaje significativo Estrategia de enseñanza Números fraccionarios New Technologies of Information and communication Games based learning Meaningful learning Teaching strategy Fractional numbers |
description |
Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas con los números fraccionarios, tema que casi siempre presenta un alto grado de dificultad en los estudiantes de la educación básica primaria y que repercute en la comprensión matemática en grados superiores. Más específicamente, y a partir de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se construyeron contenidos digitales que se aplicaron lúdicamente en el desarrollo de un curso dentro de la plataforma Erudito del Grupo de Investigación Informática Educativa GUIAME, de la universidad Nacional de Colombia. Se validó la propuesta en el grado quinto la institución educativa Julio César García del municipio de Medellín, aplicándola a un grupo experimental y se contrastó con un grupo control. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:49:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:49:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51801 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45999/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51801 http://bdigital.unal.edu.co/45999/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Zambrano, Odis Javier (2014) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51801/1/87026582.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51801/2/87026582.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5b689536e641108ef41edb3df4de30d a4ddb1965f5666848bd6a566b42cb818 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089719871438848 |